Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Villas Vicente Guerrero, muchos colonos prefieren quedarse, a pesar del riesgo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la colonia Villas Vicente Guerrero, Baltazar Pérez Pineda, recibió copia de un oficio elaborado por la Subsecretaría de Protección Civil Estatal dirigido al alcalde Mario Moreno Arcos que contiene una serie de recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); en el oficio DGPC/419/2013 Cenapred recomienda la evacuación de las personas que habitan las viviendas con afectaciones y su reubicación.
El lunes a la una de la tarde el presidente de la colonia recibió dicha copia del oficio, y firmó de recibido ante el notario público que era acompañado por trabajadores de Protección Civil municipal, porque la colonia está incluida en las seis que están en laderas que tienen riesgo por deslaves.
El oficio estaba acompañado por una Nota Informativa del Cenapred que se había realizado el 22 de septiembre y donde se describe cada una de las condiciones actuales de las seis colonias que fueron analizadas.
En el caso de Villas Vicente Guerrero el estudio de la Cenapred asegura que las fuertes lluvias registradas en últimas fechas ocasionaron que prácticamente en toda la longitud del muro el corte se desestabilizara y el material se volcara sobre la corona del muro y se acumulara en las viviendas colindantes al mismo.
Estas villas son habitadas por trabajadores de diferentes dependencias gubernamentales como Salud, IMSS, ISSSTE y jubilados; el asentamiento se encuentra bajo un cerro que fue cortado a lo ancho y donde se colocó una pared de piedras y otros materiales para mantenerlo en el lugar. Existe un corte y un muro de contención en el límite noreste del fraccionamiento.
El Cenapred especifica en este caso que debido a que la ladera contigua al muro se ha desestabilizado, se recomienda reconfigurar la ladera mediante bermas y terrazas, así como colocar un sistema de captación y evacuación del agua de lluvia.
Pérez Pineda explicó que la nota informativa es la misma que se distribuyó el 25 de septiembre, y lo único que cambia es el oficio dirigido al presidente municipal donde se recuerda lo ya anunciado por el Cenapred sin agregar nuevas indicaciones.
En el oficio se exponen los señalamientos de Cenapred donde reitera la recomendación ya dada a conocer desde hace una semana que dice: “recomendando la evacuación de las personas que habitan las viviendas con afectaciones, así mismo su reubicación, Lo anterior, a fin de que instruya a quien corresponda para que dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Cenapred, activando el refugio temporal necesario para este efecto”.
“Sigue siendo la misma nota informativa sólo cambia el oficio que le hacen llegar al presidente, son las mismas recomendaciones”, agregó.
El presidente recordó que las recomendaciones dadas a conocer son que en este fraccionamiento se recomienda evacuar a los habitantes de las primeras tres líneas de viviendas ubicadas cerca del muro que amenaza con caer si siguiera lloviendo, a fin de prevenir daños y lesionados, así mismo se recomienda reforzar el muro que presenta deformaciones longitudinales que podrían colapsar, según Cenapred.
El presidente señaló que la gente que habita dicho fraccionamiento no se quiere salir aunque sí han dejado la colonia algunas familias por su propio pie ante las recomendaciones.
Comentó que el Ayuntamiento no se compromete a brindar seguridad a las casas que quedarían solas, además que si les brindan un albergue sería en el boliche ubicado a escasos metros del río Huacapa.
“La gente finalmente se siente más segura en su casa”, sostuvo.
Comentó que los vecinos prefieren quedarse en sus casas por tener la seguridad de un espacio aunque estén corriendo riesgo, ante la falta de coordinación de los tres niveles para reubicar a toda la colonia.
“Me siento más seguro en la casa, si veo que sigue lloviendo me tendré que salir”, agregó.
El Cenapred informa en su nota informativa entregada el 22 de septiembre que “en caso de que las lluvias continúen con alta inestabilidad se recomienda evacuar a todo el fraccionamiento, ya que de colapsar el muro se generaría un flujo intempestivo de suelo al interior del fraccionamiento.
En el fraccionamiento habitan más de 150 familias y fueron construidas 237 casas habitación, las restantes están en renta.

468 ad