Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen 16 días sin ser atendidos por autoridades vecinos de Real del Valle que se quedaron sin acceso

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El fraccionamiento Real del Valle de la capital del estado cumplió 16 días sin ser atendido por autoridades municipales ni estatales a pesar de que ya denunciaron que no cuentan con acceso a la colonia para llevar agua potable a las familias.
El tesorero Jesús Astudillo Adame denunció que las autoridades no han atendido a las 70 familias que habitan dicho fraccionamiento y que desde las lluvias del 14 al 17 de septiembre no tienen agua potable porque no pueden entrar las pipas de agua al asentamiento.
Los colonos improvisaron una entrada por la Autopista del Sol para llevar alimentos y otros víveres paras las familias que permanecieron durante casi una semana sin apoyo de ninguna instancia.
El fraccionamiento contaba con una entrada por la carretera nacional Chilpancingo-Acapulco en el punto conocido como La avioneta, pero la creciente del río Huacapa se llevó el puente que los comunicaba con el resto de la ciudad.
“Para poder traer alimentos tuvimos que caminar un kilómetro de lodo hasta llegar a la autopista y de ahí fuimos a solicitar ayuda para las familias”, relató una vecina.
El tesorero explicó que la colonia quedó incomunicada y que la única forma de acceder era caminar entre veredas de lodo, lo que atemorizó a los vecinos.
“Hay gente diabética que se quedó sin su insulina, hay una enferma en etapa terminal que la Cruz Roja no quiso sacarla”, agregó.
Durante la primera semana tras el diluvio las familias no podían salir, se quedaron sin luz durante nueve días hasta que fueron a bloquear las oficinas del PRI para que se les apoyara, pero ellos terminaron colocando el cableado eléctrico.
“El agua del manantial ya se nos está acabando y no tenemos cómo meter la pipa, no hay un buen camino”, comentó.
A 16 días de la lluvia la colonia no cuenta con servicio de agua potable porque el río Huacapa se llevó todo a su paso, los postes de luz, el drenaje y las tuberías de agua potable, dejando expuesto un canal de drenaje que va a desembocar a un nuevo brazo del río.
“Aquí había un pequeño riachuelo pero en la crecida socavó la carretera, no había puente en esta parte, (el agua) se llevó la carretera y con ella el drenaje”, relató.
Las 70 familias se suministran de un manantial que nació en la parte superior del asentamiento que no está totalmente habitado ya que cuenta con 276 casas y muchas de ellas no son habitadas; el agua que logran extraer es traída por un circuito de mangueras que improvisaron.
“La única ayuda del Ayuntamiento fueron 37 despensas para 70 familias, eso fue todo, mientras no teníamos luz ni agua”, mencionó el tesorero.
Criticó la poca coordinación de los tres niveles de gobierno para ayudar a los habitantes de dicha colonia, quienes acordaron con la empresa constructora que les prestara una máquina para hacer una salida por la autopista, la cual es vigilada por un vecino para que no entren personas ajenas.
En la colonia se han registrado tres robos durante estos 16 días, dos de ellos durante el tiempo que no tuvieron energía eléctrica por lo que solicitaron al Ayuntamiento se les brinde la seguridad a las familias que están ahí.
El muro de contención que se ubica al sur de la zona habitacional se vino abajo en un 80 por ciento, quedó levantada una pequeña parte sobre una casa donde la familia que la habita decidió ponerle puntales.

Sobreviven tres atrapados sin agua y sin comida

Durante el 15 de septiembre tres vecinos del fraccionamiento Real del Valle tuvieron que pasar tres día y tres noches en una isla que se formó entre la entrada al fraccionamiento y la calle principal.
Jesús Astudillo Adame relató que los tres vecinos fueron rodeados por dos brazos del río Huacapa, los vecinos pasaron tres noches en sus carros y con el temor que la isla fuera devorada por el intenso caudal.
En las noches, en total oscuridad por la falta de energía eléctrica solo quedaban de testigo las estrellas.
Dijo que los vecinos no fueron auxiliados por ninguna autoridad pese a que se le pidió el apoyo a Protección Civil del estado y municipal, quienes sólo fueron una vez para decir que no se podía hacer nada.
Los tres afectados no comieron ni bebieron agua durante esos tres días hasta que bajó el caudal del río y apoyados por sus vecinos pudieron pasar al fraccionamiento sin que ninguna autoridad interviniera en el rescate.
“Solicitamos la ayuda de un helicóptero, nos lo prometieron pero seguimos esperando a que venga”, comentó entre risas el tesorero.
Explicó que la realidad es que ninguna autoridad atiende las demandas de los damnificados que aún están enfrentando problemas.
“El agua se nos metió en las tres primeras hileras de casas cercanas al Huacapa, teníamos tanto miedo que pensamos que cuando abrieran la presa debíamos correr hacia la parte más alta, pero gracias a dios no pasó esto y sólo llegó a la primera hilera”, agregó el tesorero.

468 ad