Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece una grieta en Palo Blanco; piden vecinos que les digan si hay riesgo y si deben desalojar

*Nace un manantial que brota abundantemente abajo de una casa en esa comunidad de Chilpancingo. Hay 2 kilómetros de grietas, en algunas partes de hasta 30 centímetros de ancho

Zacarías Cervantes

Palo Blanco, Chilpancingo

Vecinos de Palo Blanco de este municipio mostraron ayer una grieta al poniente de esa población que suponen es la misma que se descubrió al poniente de Chilpancingo en la colonia Rosario Ibarra, en donde, en este caso, las autoridades de Protección Civil estatal resolvieron que las familias deben desalojar sus casas ante el riesgo de hundimientos o derrumbes.
Vecinos del barrio de Santa Cruz mostraron un manantial que apareció el 16 de septiembre.
El comisario municipal, Antonio Hernández Taquillo, quien el lunes recorrió la zona con autoridades municipales dijo que éstas le dijeron que sólo tomen precauciones, “porque no hay riesgo”.
Los habitantes de la localidad quienes ayer volvieron a recorrer la zona demandaron que se realice una revisión más exhaustiva y que les notifiquen del riesgo real, a fin de que de ser necesario desalojen la zona, puesto que las grietas que descubrieron se encuentran a escasos 300 metros de las primeras casas del barrio de San Isidro.
El medio día de ayer vecinos de la localidad, encabezados por Dagoberto Flores Hernández, recorrieron los más de 2 kilómetros de grietas, en algunas partes de hasta 30 centímetros de ancho que se abrieron al poniente de la población, en el punto conocido como El Arco, cerca de la colonia San Isidro.
Allí los vecinos revelaron ayer a los medios de comunicación que hay la versión de que en la zona hay una corriente de agua subterránea y que es parte de la grieta que se descubrió en la colonia Rosario Ibarra de Piedra en la capital.
Consideraron que podrían correr el mismo riesgo que los vecinos de la Rosario Ibarra, por lo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se realice una revisión geológica y que les informen de los resultados para conocer si se encuentran en situación de riesgo.
El comisario municipal, Antonio Hernández informó que el lunes realizó un recorrido por la zona de la grieta con un grupo de geólogos y funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Roberto Antonio García Bello, quienes le dijeron que “solamente tienen que tomar precauciones y que en caso de riesgo lo informen a las autoridades”.
Sin embargo, el temor de los habitantes de la localidad es que la grieta que se encuentra al mismo nivel de la que se descubrió en la Rosario Ibarra en Chilpancingo sea la misma y que los hundimientos y derrumbes que se han dado después de las lluvias de la tormenta tropical Manuel signifiquen los mismos riesgos que los que se pronosticaron para los habitantes de la colonia de Chilpancingo a los que las autoridades de Protección Civil les pidieron salir de sus viviendas.
En este caso, informaron que hay versiones de los ancianos del pueblo de que por la zona pasa un río subterráneo y que es el mismo que va a desembocar al sur de Acahuizotla, también de Chilpancingo, en donde actualmente se encuentran unos manantiales, lo que podría provocar hundimientos con las lluvias de los últimos días o derrumbes que podrían afectar a las casas de esa población de aproximadamente 5 mil habitantes.
Incluso mostraron un manantial de agua que surgió a partir del 16 de septiembre en el barrio de Santa Cruz. Allí el agua brota abundantemente por abajo de una casa y en la calle ayer se vieron amas de casa lavando ropa.
Vecinos del lugar aseguraron que ese manantial nunca se había visto en ese lugar.
Además de las grietas que aparecieron en el bordo conocido como El Arco, al poniente de Chilpancingo, se observaron grietas ayer sobre la carretera federal a la altura de los kilómetros 22 y 23 que se encuentran en la colonia Santa Cruz.
Al respecto el comisario municipal demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice un estudio de la zona, puesto que los habitantes temen que con el paso de camiones grandes provoquen hundimientos o derrumbes que podrían afectar las casas que se encuentran en la parte baja de la carretera.
Los vecinos del lugar también denunciaron que las lluvias de la tormenta tropical Manuel se llevaron la fábrica de mezcal de la comisaría ejidal que se encontraba en la colonia Tejería de esa población.

468 ad