Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elevar a rango constitucional los derechos indígenas, plantea Morena al Congreso

*Entrega la organización al Legislativo sus propuestas para integrarlas a la reforma de la Constitución

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del estado las conclusiones y propuestas de los foros de consulta y participación para la reforma integral de la Constitución del estado.
Acudieron al acto el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, y el secretario general del CEE, Rubén Cayetano García, y fueron recibidos por la presidenta de la comisión, Abelina López Rodríguez, y por Héctor Astudillo Flores, Germán Farías Silvestre y Evencio Romero Sotelo.
En las propuestas que Morena entregó al Congreso local también incluyó las que resultaron de un foro realizado el 11 de diciembre del año pasado, donde el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia cuestionó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero desechara la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo porque era “vanguardista”, y que en su lugar entregara al Congreso una versión incompleta y limitada, “a la que los poderes Legislativo y Judicial le metieron mano”.
En las propuestas, Morena contempla la creación de una Corte Constitucional Estatal para que exista la figura de amparo social local ante la violación de los derechos de justicia social.
Propone que los nombramientos de los representantes de los órganos constitucionales como el Consejo de la Judicatura y la Auditoría General del Estado, sean abiertos a la participación ciudadana.
De las propuestas que rescataron en el foro que el Congreso realizó en Acapulco, está la revocación de mandato, mediante la cual los ciudadanos tienen el derecho a quitar del cargo a un funcionario público antes de que concluya el cargo para el que antes lo eligieron, y que la decisión se realice mediante el sufragio por causas como los actos de corrupción, ineficiencia, violación de la Constitución, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.
Rubén Cayetano argumentó que sólo así se reforzará “el control popular sobre su gobierno” y “se estimularía” a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores.

Elevar derechos indígenas a rango constitucional

Del foro realizado en Tlapa el 13 de marzo pasado plantearon que los derechos indígenas plasmados en la ley 701 se eleven a rango constitucional, porque actualmente sólo están en una ley regulatoria del artículo 10 de la Constitución, que señala que proveerán a la incorporación de los pueblos indígenas al desarrollo económico y social y a la preservación y fomento de sus manifestaciones.
Porque en la propuesta del gobernador los pueblos y derechos indígenas ya no están en el capítulo de los habitantes del estado y fueron trasladados al de Derechos de la Justicia Social,? Rubén Cayetano afirmó que se debe especificar quiénes tienen el carácter de indígenas y el derecho a recibir educación en su lengua.
Plantea que debe también establecerse a favor de los indígenas el derecho de petición en sus lenguas, para que todo escrito presentado ante las autoridades sea redactado también en su lengua.
Y que se deben aplicar sus propios sistemas normativos de justicia indígena “en la regulación y solución de sus conflictos internos, con sujeción a lo dispuesto al orden constitucional y legal”, así como llevar a rango Constitucional el nombre e identidad de los pueblos indígenas Naua o Náhuatl, Na savi o Mixteco, Me phaa o Tlapaneco y Ñomdaa o Amuzgo.
También plantearon como importante “definir ampliamente” en la nueva Constitución el concepto de territorio de los indígenas, así como la libre determinación de estos sobre sus tierras.

No a los “chapulines”

Morena propone adicionar la fracción segunda del párrafo cuarto del artículo 11 de la iniciativa, en la que se busca que quienes hayan sido electos no podrán ser postulados a otro puesto sin haber concluido su encargo.
Pero aun concluido su periodo no se podrían postular a otro cargo de representación popular si no han rendido cuentas a los órganos fiscalizadores.
Cayetano García afirmó que se debe establecer que los partidos políticos se abstendrán de nombrar como candidatos a funcionarios de elección popular, pues con eso buscan terminar las prácticas de muchos políticos que buscan prolongar su estancia en el poder público “como chapulines”,?“afectando el manejo de la administración pública y causando en muchos casos quebranto de los recursos financieros, materiales y humanos de los gobiernos o el abandono de las responsabilidades legislativas”, puntualizó el secretario general de Morena.

468 ad