Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán en el Congreso investigar cómo actuaron funcionarios ante las lluvias

El secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, el diputado Emilio Ortega Antonio, adelantó que presentará al pleno un punto de acuerdo para solicitar que se investigue a las autoridades estatales y federales responsables de no abrir a tiempo las compuertas en las presas y no emitir las alertas de manera oportuna, hechos que repercutieron en la magnitud de los daños que dejó la tormenta Manuel.
En entrevista en el Congreso local, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que ya está trabajando en la propuesta de un punto de acuerdo con el presidente de la Comisión, el priista Arturo Bonilla Morales, para solicitar que se investigue a los funcionarios sobre quienes recae la responsabilidad de alertar a los ciudadanos ante la inminencia de desastres naturales.
Ortega consideró urgente una investigación de las acciones de las dependencias estatales y en su caso de las federales.
Consideró que se tiene que realizar una investigación contra los funcionarios que no dieron la orden de que se abrieran antes las compuertas de las presas, como fue el caso de la de Cerrito Rico en Chilpancingo, “deben de explicar por qué no estuvieron atentos”.
Comentó que acudió a un recorrido a Venta Vieja, junto a la presa de La Venta en la zona rural de Acapulco, y que los afectados le comentaron que escucharon “los ruidos muy fuertes” que avisaban lo que iba a ocurrir, “pero no sé por qué las autoridades estatales no hicieron nada, no sé, creo que estaban entretenidos, hubo una fiesta por ahí”, dijo el diputado local en referencia a la cena en la Casa Guerrero el 13 de septiembre, en la que estuvieron el gobernador, diputados, funcionarios y ex gobernadores.
Agregó que “es responsabilidad de las dependencias realizar las alertas de los posibles desastres que pueden provocar los fenómenos naturales”.
Criticó que el gobierno no haya difundiro alertas “a través de medios masivos como la televisión, radio y periódicos, no nada más en Facebook y Twitter”, porque de esta manera sólo se alertó a un sector de la población. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad