Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Estamos dispuestos a comparecer” si hay investigación, responde Walton

*Nosotros cumplimos pero nadie se esperaba que fuera de esa naturaleza” el impacto de las lluvias, insiste el alcalde de Acapulco. Afirma que por parte del Ayuntamiento “hasta hubo una campaña que decía ¡aguas con el agua!”. “No me han dado nada” de los 500 millones aportados por el gobierno federal para la reconstrucción

Aurora Harrison

Ante la advertencia del vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, de que se investigará administrativa y penalmente a funcionarios estatales y municipales porque no alertaron de la tormenta Manuel, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que es respetuoso y que presentará las pruebas en cualquier momento, “estamos dispuestos a comparecer”.
Walton Aburto dijo que las licencias que se dieron en la zona Diamante fueron amparadas en el plan director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y reconoció que habrá licencias de construcción que se dieron en zona Diamante firmadas por su actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, cuando ocupó el mismo cargo en el gobierno del presidente municipal Félix Salgado Macedonio.
“Sí debe haber firmas en licencia, mire, aquí el problema fundamental es cómo se van a resolver, aquí el problema es que el plan director de desarrollo urbano se autorizó, entonces amparados en el plano de desarrollo todos dieron las licencias tomando en cuenta el plan director de desarrollo”, dijo el alcalde de Acapulco.
Por otra parte informó que hará cambios de “ajuste” en su gabinete a un año de gobierno.
Y del bombeo de agua vía el proyecto de Lomas de Chapultepec, dijo que todavía no queda, sigue en reparación pero que se trabajará con Papagayo 2 y con las pipas para abastecer a algunas colonias, y que en la zona turística espera que en dos o tres días tengan agua.
En entrevista con reporteros después de un recorrido por canales pluviales que descargan en la bahía, el alcalde dijo que entregará al gobierno federal y del estado la información que le soliciten sobre las licencias que se entregaron en la zona Diamante, en el área de humedales.
Al alcalde se le preguntó si era un desgaste que los tres órdenes de gobierno riñan sobre si alertaron a la población de la tormenta tropical Manuel, y declaró: “bueno, nosotros dimos lo que tenemos y yo creo que el gobierno del estado dará lo que tiene y la federación, todos vamos a transparentar lo que se hizo”, y reiteró que su gobierno hizo los anuncios.
“Yo no quiero decir para que no haya más desgaste político”, declaró el alcalde, pero dijo que “soy respetuoso de lo que diga la federación”, en referencia a la advertencia que hizo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.
El lunes, en conferencia de prensa donde funcionarios del gobierno federal dijeron que sí se notificó sobre las lluvias, Sánchez Hernández advirtió que habrá de darse una investigación administrativa respecto de posibles responsabilidades por parte de funcionarios públicos estatales y municipales.
Al respecto el alcalde de Acapulco dijo que “nosotros tenemos manera de presentar nuestras pruebas en cualquier momento, o en el momento que nos llamen a declarar”.
Cuando se le preguntó cuáles pruebas presentará, el alcalde  respondió que “las que dimos a conocer en Cabildo, bueno, hasta hubo una campaña de nosotros que decía ¡aguas con el agua!, y el alertamiento siempre fue amarillo, nosotros se hizo lo que podíamos, y estamos dispuestos a comparecer, nosotros cumplimos y nadie se esperaba que fuera de esa naturaleza”.
Acerca de qué pasó entonces, si se hicieron las alertas, y declaró que “lo que pasa es que aquí todos nosotros, y me incluyo, no tenemos esa cultura, y yo me incluyo siendo el número uno, la situación que pasó de estas lluvias es un fenómeno que yo tengo 64 años y nunca había visto una cosa igual, lo que afectó donde estaba Ingrid y Manuel fue el frente frío”.
Dijo que hay casas aledañas a cauces como en Ciudad Renacimiento, Sabana, Arroyo Seco, la Frontera, “todos están colindando con los cauces y yo quiero ser honesto, cuando estuve en Renacimiento le hacía el planteamiento a una persona de que deberían de reubicarse y la contestación fue: usted tráiganos despensa y agua, lo demás es problema de nosotros, y aquí hay que ver con la federación y el estado, con nosotros a ver de qué manera se podrá hacer, no es fácil, porque entiendo a la gente que construyó su casa o algo, de cualquier manera sabía que estaba a un lado del río”.
Walton Aburto reiteró que el Ayuntamiento hizo más de 3 mil notificaciones a personas que están en zona de riesgo, “yo puedo decir que se hicieron tres mil notificaciones a personas que están en zona de riesgo y esto lo hizo protección civil, pero usted entienda que todo lo que colinda en el rio de la Sabana, los arroyos o el río del Camarón están en zona de peligro”.
Cuando se le preguntó si el gobierno municipal tiene dinero para una contingencia, dijo que “estamos haciendo un esfuerzo pidiendo créditos, y la verdad de las cosas vamos a hacer un planteamiento de créditos, no vamos a pedir para no endeudar más al ayuntamiento”.
Sostuvo que de los más de 500 millones de pesos que informó el gobierno federal que serían para Guerrero, para la reconstrucción, “no me han dado nada, voy a hablar con el gobernador, porque no he recibido ni un solo cinco… pero ya hice el planteamiento”.
Al preguntársele si por la contingencia habrá desgaste económico declaró que “por supuesto, no se cobrará agua en Capama, hay que pagar a trabajadores, quiero decir quién va a pagar predial, licencias, no hay ingresos y hay un desgaste económico, y nos tiene que rescatar la federación y el estado, porque no hay otra manera”, pues tan sólo la nómina es de 80 millones al mes.
En relación a la investigación que el gobierno federal anunció que hará a los funcionarios sobre las licencias de construcción que se entregaron en zona de humedales, dijo que “estamos trabajando en eso y se le entregarán a la federación y al gobierno del estado”.

Cambios en su gabinete de “ajuste”

Ayer se cumplió un año de gobierno de Walton, y al respecto el alcalde dijo que “seremos un gobierno honesto y transparente” y confirmó que habrá cambios, aunque no precisó en qué áreas y tampoco dio los nombres de los funcionarios que habrá de sustituir.
Cuando una reportera preguntó si dentro de los cambios está el del director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez –a quien ayer se le vio en uno de los puntos del recorrido por canales—, declaró que “hay que hacer un análisis y vamos a ver, en su momento lo sabrán”.
A pregunta de si los cambios son porque no se atendió la contingencia por la tormenta Manuel, el alcalde respondió: “no se trata de la contingencia, hay funcionarios del Ayuntamiento que quizá en otro lado funcionan muy bien y aquí no han dado lo que nosotros queremos”.
Se le pidió que diera los nombres de los funcionarios que cambiará, pero el presidente municipal respondió que en su momento se sabrá y los dará a conocer, mientras dijo que “sin nombres, ni apellidos”, e insistió que son cambios de “ajuste como todo”.
En relación al desabasto de agua en varias colonias del municipio dijo que espera que ya trabaje otro pozo de Papagayo 2 para bombear agua en la colonia Emiliano Zapata, en la zona de hospitales, porque agregó que los trabajos de reparación no son fáciles.
“Lomas de Chapultepec no ha podido quedar, se anunció, estuvo trabajando unas horas y luego se colapsó y yo espero que en un día o dos esté trabajando”, dijo el alcalde, y explicó que el problema es con la soldadura de la tubería de ese proyecto.
“La zona turística esperamos que esté lo de Lomas en dos o tres días y ya contemos con agua para más de 600 mil personas, y será más fácil”, dijo.
Reconoció que en Chapultepec los habitantes no tienen el servicio porque la “tubería no sale de ahí, sino de bombas de otras comunidades”.
Agregó que el reparto de agua en pipas se sigue haciendo y mejorará conforme funcionen las bombas para suministrar agua a más comunidades, para que las pipas que sobren se repartan en otros lados.
Dijo que ayer se estimaba que Renacimiento, Sabana y Llano Largo tuvieran agua.

468 ad