Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jueves o viernes entregará a Peña los avances de la investigación de la PGJDF, anuncia Aguirre

*Habla el gobernador de sanciones administrativas y penales contra quienes resulten inculpados en los permisos para construir en humedales

El gobernador Ángel Aguirre adelantó que pasado mañana o el viernes entregará al presidente Enrique Peña Nieto el primer informe de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado en torno al cambio de uso de suelo y licencias de construcción que se dieron en la zona Diamante de Acapulco, que se inundó a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En declaraciones al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Aguirre dijo que ya se hace “la recopilación” de qué gobiernos, estatal y municipal, otorgaron permisos para las unidades habitacionales y centros comerciales como Costco, “que cada vez que llueve se inunda”.
Abundó que de acuerdo con la “información preliminar” que tiene el gobierno del estado “hubo cambio de uso de suelo y una serie de motivaciones y todo apunta de que seguramente hubo actos de corrupción”.
Adelantó que el Presidente vendrá a la entidad el jueves o el viernes a una reunión de evaluación y que le presentará “el primer informe que la Procuraduría del estado está realizando en torno a estos hechos”.
El gobernador dijo que hubo empresas que cambiaron los cauces de los ramales del río de La Sabana, como Casas Geo, que desvió el río Colacho, al que además le cambió el nombre por “Geo” “y esa es una de las razones, de acuerdo con el dictamen de Conagua y del organismo de agua aquí en Guerrero, que propició en buena medida la inundación que se dio en estas colonias que fueron construidas hace algunos años”.
El gobernador dijo que se dejará “muy bien establecido en la opinión pública en qué momento se hicieron y quiénes lo hicieron, y aquellos que puedan ser sujetos de una sanción administrativa o de carácter penal evidentemente que procederemos, ese es un compromiso que yo asumo”.
Aguirre subrayó que hay resistencia en colonias de Chilpan-cingo, como Río Azul y Villas Magisteriales, a ser reubicados y por eso acudió con notario público a notificarles a los propietarios.
El gobernador aceptó que el viernes 13 participó en una cena “que es una tradición” con motivo de la entrega de la presea Sentimientos de la Nación y en esa fecha celebraron el bicentenario de la instalación del Congreso de Anáhuac, pero rechaza que haya actuado con irresponsabilidad y de manera tardía ante la contingencia (Redacción).

468 ad