Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La preocupación el 13 de septiembre era el nivel de las presas, revela Puente

*La CFE y Conagua decían que había que desfogarlas, reconoce el coordinador Nacional de Protección Civil. Ese día envió a dos representantes a Chilpancingo para alertar de las lluvias, informa. Nadie de Guerrero estuvo en la reunión preparatoria de mayo en Tepic, señala. Advierte tambiém que la deforestación explica la magnitud de los daños

Daniel Velázquez

El coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, indicó que el viernes 13 de septiembre la preocupación principal ea el nivel que estaban alcanzando las presas, y reveló que la CFE y Cnagua le pidieron que se desfogaran, lo que no ocurió sino hasta la madrugada y la mañana del domingo 15.
En una entrevista en el programa de Radio Fórmula, “Atando Cabos”, Puente agregó que el fenómeno se agravó porque fue estacionario, cayó mucha agua, las laderas están deforestadas y hubo asentamientos en zonas de humedales.
Informó que desde el viernes 13 envió a dos integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil a Chilpancingo para alertar que se presentaría “una importante tormenta tropical”.
Además de los boletines que envió a los responsables estatales y la comunicación que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tuvo con los gobernadores y las que él hizo también con algunos, sin especificar cuáles.
Reconoció que la magnitud de la lluvia que se presentó en Guerrero superó la expectativa que tenían de “lluvias moderadas” que notificaban mediante los boletines oficiales Protección Civil, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Además el nivel de los ríos y arroyos creció a consecuencia de los escurrimientos que se generaron en la sierra del centro del país con el huracán Ingrid en los estados de Mexico y Morelos y cruzaron por Guerrero en su camino para llegar al mar, y fue donde encontraron cauces reducidos o invadidos, pero la federación sólo se preocupó por los ríos Balsas, en Guerrero,  y el Pánuco en Veracruz.
Adelantó que la Direccion Nacional de Protección Civil prepara un análisis sobre lo que hicieron las autoridades locales durante la tormenta, el cual dijo que se presentará la próxima semana.
El coordinador nacional de Protección Civil indicó que en una reunión nacional que se llevó a cabo el 15 de mayo en Nayarit se alertó a los responsables estatales de Protección Civil de inundaciones e inestabilidad de laderas, pero el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas y su equipo, no acudieron.
Explicó que la federación brindó atención en el norte de Veracruz y en el sur de Tamaulipas, y “a Guerrero en razón de la tormenta tropical mandé a dos efectivos de la coordinación de Protección Civil a Chilpancingo para que ahí se instale el comité de emergencias” en la capital d el estado”.

Avísale que va a estar grave

–¿La instrucción con la que manda a estos enviados es avísale que va a estar grave?
–Avísale que tenemos una importante tormenta tropical, y te digo literalmente que dije a los medios de comunicación el día 13, al aire, no boletín, digo textualmente en una de ellas ‘tenemos la tormenta tropical Manuel en el Pacífico, nos va a afectar desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, nos traerá lluvias fuertes en Oaxaca y para mí es preocupante, tendremos oleaje alto, lluvias en la zona serrana, hay que tener cuidado en la carreteras, yo he platicado con los titulares de protección civil de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, para que se alerten en las zonas lejanas tendremos lluvias hasta el domingo .
–Usted mandó gente a Guerrero para decir ¡aguas!, va a llover mucho, pero Conagua y Servicio Meteorológico dicen lluvia moderada…
–Aquí es donde se me presenta algo y pido yo que me abran el micrófono algunos compañeros de los medios, el 13 de septiembre, aquí en las oficinas centrales de la coordinación nacional de Protección Civil, instalo lo que le llamo yo el grupo interinstitucional para ciclones tropicales, ¿quién está sentado en este grupo?, están representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal y de todas las unidades que tienen que ver con las emergencia en este país, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, todo aquello que puede ser afectado por un huracán o por una tormenta tropical y que de alguna manera tenemos que hacer trabajos en conjunto, porque la protección civil no hace los trabajos solo, por eso es una coordinación nacional y se tiene que sentar en la mesa a todos aquellos que tienen que ver.
Ese día “la mayor preocupación se encontraba en el Balsas y en el Pánuco. ¿Cuáles eran las razones? Las razones eran que la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua me estaban haciendo comentarios de que tenía que hacer desfogues de las presas porque ya tenían niveles muy altos y como venían estos dos fenómenos, si no se desfogan las presas podrían tener graves problemas de ruptura de las mismas…
–Estamos en el límite, si sigue lloviendo esto va a ser un desastre…
–Imagínate que tienes un vaso lleno y le sigues echando agua, pues se escurre ¿no?, así de sencillo.
–¿Cómo nos explicamos que en el gobierno federal haya habido dos discursos, el de Protección Civil diciendo ¡aguas!, y el de Conagua y Servicio Meteoroló-gico Nacional diciendo lluvia moderada?
–No, no, también Protección Civil, vamos a definir, porque yo siempre he dado la cara y la vamos a seguir dando, también en mis boletines decía moderado Manuel, porque yo no puedo emitir un boletín diferente a la medición que hace la (National Oceanic and Atmospheric Administration) NOAA en Estados Unidos, que es la que mide los huracanes.
–Entonces ¿cómo pedirle al gobierno de Guerrero que tome las medidas necesarias cuando lo que le están diciendo oficialmente es lluvia moderada?
–Cuáles son las medidas que les pedimos a los estados, no a Guerrero, en general, ten cuidado en las carreteras este fin de semana, para mí, mi preocupación era Luis Felipe te quedas, pero la gente se va y la gente va a algún lugar de la costa o a algún lugar turístico.
–La semana pasada el secretario de Gobernación dijo: ‘yo hablé personalmente a los gobernadores para prevenirlos’, ¿usted sabe cuándo y a qué hora les habló?
–El secretario de Gobernación es mi jefe directo, él está en permanente comunicación conmigo, todo el día a través de dos sistemas, un teléfono Nextel, los teléfonos de línea directa de mis oficinas o un teléfono Blackberry por el que nos hacemos comentarios. Todos los comentarios que yo le hice de las notificaciones que me llegaban de Conagua no se las hice vía un boletín ni tampoco un oficio, le llamé y le dije directamente y me dijo tú hablas con los de Protección Civil y yo me comunico con los gobernadores.
–¿De cuándo estamos hablando?
–El día 12, 13 y 14
–El secretario de Gobernación el día 12, 13 y 14 habló con los gobernadores…
–Con todos los gobernadores que tienen que ver con las dos costas, con todos los gobernadores, porque además yo cuando hablaba con el titular de Protección Civil le decía ¿estás cerca del gobernador?, pásamelo.
–El gobierno de Guerrero instaló el sábado (14) el comité de Protección Civil, ellos sostienen que fue a partir del boletín que surgió a la 1:30 de la mañana del 15 de septiembre diciendo esto pasa de Amarillo a Naranja, ¿es el tiempo correcto para instalar este comité o debió de instalarlo cuando ustedes lo alertaron, el 12, el 13 o el 14 de septiembre?
–Cada estado tiene una responsabilidad, bueno, imaginémonos, cada gobernador tiene su propia responsabilidad y sabe en qué momento se instala, yo titular de Protección Civil no tengo ninguna autoridad legal para decirle gobernador instala…
–¿Hay una diferencia entre la magnitud que ustedes percibían los días 13 y 14 de Ingrid y Manuel y la reacción de los gobiernos locales?
–Sí, definitivamente, bueno, lo más importante, ¿qué pasó?, porque ya llegamos al día en que se dieron los deslaves, la ruptura de carreteras acompañado desafortunadamente de seres humanos que perdieron la vida. Hay un tema esencial que he comentado con algunos compañeros de los medios de comunicación que debe quedar muy claro, dos temas que a mí me tienen verdaderamente preocupado, el primer tema son si hacemos un análisis de dónde provino poco a poco el desastre en el caso de Guerrero, nace a la altura de Chilpancingo y en las comunidades de la sierra alta, a partir de ahí el primer reporte que se tiene es que en la mera capital del estado el agua estaba surcando a una velocidad impresionante, empezó a fracturar los costados del caudal de la parte central y empezó además de la lluvia muy fuerte a tener una gran fuerza el agua que venía de atrás, de la serranía alta que incluye Morelos, parte del estado de México, el Ajusco, ¿eso qué significa?, ahí no estaba Manuel, ahí estaba Ingrid con unas bandas nubosas impresionantes y tengo las fotografías satelitales, si no las puedo ver ahorita se las puedo enviar con mucho gusto, cómo estaba cubriendo lo zona serrana de la parte central de la República Mexicana y ahí empieza desafortunadamente una tragedia para muchos seres humanos, una gran deforestación, yo tuve la oportunidad y digo la oportunidad porque para ello hay que ir y ver la tragedia, tuve la oportunidad de recorrer todas las laderas de esas partes de los cerros donde la gran deforestación que ya me están haciendo los geólogos, provocó la mayor parte de los derrumbes, de los deslaves que provocaron que una gran infinidad de seres humanos perdieran no sólo su casa, su vida.

468 ad