Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante las lluvias “se cumplieron oportunamente todos los protocolos” se defiende Aguirre

*No nos sentimos en falta”, dice el gobernador en Tlapa y asegura que desde el principio de la contingencia asignó tareas a sus colaboradores. Informa que hay 250 mil hectáreas de cultivos perdidos en todo el estado; en la Montaña son 15 mil

Carmen González Benicio

Tlapa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que su gobierno atendió los protocolos de advertencia de la tormenta Manuel en tiempo y forma, que ya se deslindarán responsabilidades y que desde el momento de la contingencia asignó tareas a su personal para atender todas las regiones sin hacer distinciones.
Aguirre Rivero nuevamente llegó tarde al DIF estatal y de igual forma le negaron el acceso a la prensa y sólo entraron presidentes municipales, aunque esta vez la puerta se abrió a varios funcionarios estatales una y otra vez, hasta que dieron el pase a los reporteros después de esperar más de media hora para una conferencia de prensa sin preguntas.
Aguirre Rivero que dijo que en todo el estado hay más de 250 mil hectáreas de cultivos perdidos, que el maíz es el producto más afectado y que en La Montaña son más de 15 mil hectáreas.
Dijo que este martes empezó el apoyo en Huamuxtitlán y Alpoyeca por las pérdidas de arroz y mamey.
Dijo que se pueden salvar cultivos con la distribución de semillas mejoradas y fertilizantes con resiembras.
Le dio la palabra al coronel Mendoza, del Ejército, quien dijo que los soldados han repartido 38 mil 584 despensas con 540 elementos y 14 vehículos del plan DN-III, y que el destacamento de Olinalá atenderá cuatro comedores más, por lo que saldrá del lugar.
Aguirre Rivero mencionó que este martes se abrió el camino a Metlatónoc y hoy miércoles el de Cochoapa el Grande, y que tanto la SCT como el CICAEG están atendiendo las carreteras y sus ramales para abrir el paso a las 251 localidades que aún no tienen acceso.
El CICAEG informó que hay 31 puentes reportados y de ellos 11 necesitan reconstrucción total; seis de ellos con afectaciones en el terraplén, y que se necesitan 221 millones de pesos para esos trabajos.
Sobre este tema Aguirre Rivero dijo que hay recursos suficientes para contratar la maquinaria necesaria y hacer las licitaciones dándoles preferencia a empresas guerrerenses, o proporcionar módulos de maquinara a los presidentes municipales para que ellos se hagan cargo de abrir los caminos, pues conocen sus regiones y disponen de gente en zonas críticas para mejorar la comunicación.
Remarcó el tema de las reubicaciones donde sea necesario, de acuerdo con los estudios del Cenapred,  y en aquellos lugares donde la gente no quiera salirse de sus lugares de origen los presidentes municipales lo notifiquen y certifiquen ante notario público o jueces.
El subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero, informó que en la reactivación de la energía eléctrica se habla de un 84 por ciento y para la próxima semana en un 100 por ciento ya que sólo quedan  comunidades muy alejadas.
La directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, dijo que se han distribuido 110 toneladas de maíz para 9 mil 107 familias y que serán revisados por el Cenapred para ver si hay condiciones de que los niños regresen a estos lugares, y que en Zontecomapa se construirá la escuela, el albergue y el centro de salud.
Al término de la conferencia de prensa se le preguntó sobre la lentitud en la atención a la región y dijo que no iba a responder preguntas, porque su dinámica era informar, y se levantó de la mesa para salir, pero fue abordado nuevamente mientras caminaba  y con molestia en el rostro contestó que él había asignado tareas a todo su personal, porque no era posible estar en todas las regiones como quisiera, hasta que se detuvo para escuchar las preguntas y responderlas.
Dijo que desde que tuvieron información de la contingencia el coordinador de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, había llegado al igual que su esposa, que estuvo haciendo acciones, además de los funcionarios federales como Javier Guerrero y Nuvia Mayorga que están al pendiente.
Agregó que desde el lunes pasado le está dando celeridad a los trabajos urgentes, porque son muchas tareas y  muchas comunidades, y lo que está haciendo es traer más maquinaria para abrir los caminos, así como a pico y pala para tenerlos a disposición.
Además de que el planteamiento al secretario de Transportes y al presidente de la República es la rehabilitación y reparación de las carreteras importantes como la Tlapa-Chilpancingo, a Metlatónoc y a Cochoapa el Grande, que están deplorables, y ayer se dio paso de forma temporal, y en el caso de la de Marquelia  se está haciendo un estudio para modificar el trazo por la gravedad de las afectaciones.
Dijo que la gente de las comunidades le pide maíz, más allá de las despensas, porque las tortillas que les dan en los albergues enferman a sus hijos, por lo que traerán tortilladoras, transformadores para que hagan sus propias tortillas con el abasto gratuito de granos el tiempo necesario y el pago de sus cosechas con empleo temporal.
Sobre el aviso a tiempo de la tormenta dijo: “la verdad, yo creo que ustedes tuvieron la oportunidad de acceder al link donde se deja acreditado todo lo que se dijo,  nosotros no nos sentimos en falta, se cumplieron oportunamente con todos los protocolos y ya habrá quien dictamine e investigue quiénes dicen la verdad y quiénes no lo están diciendo, yo creo que no se había advertido lo suficiente de que iban a coincidir dos fenómenos que hoy le llaman la tormenta perfecta”, dijo.
Sobre la distribución equitativa de despensas y las quejas de indígenas que no las han recibido, dijo que eso sería de manera directa con el Ejército, “son los únicos autorizados, todos los demás no pueden hacerlo porque le podrán dar tipo de sesgo y en un momento dado derivar en el aprovechamiento de una tragedia, que no vamos a permitir que se use desde un punto de vista político”.
Dijo que serán necesarias  las modificaciones a los planes de desarrollo urbano para determinar dónde se tendrán que hacer ajustes para su reubicación y de asentamientos humanos.
Sobre las  empresas que extraen recursos pétreos en el río Tlapaneco dijo que se tenían que revisar y que esas eran facultades de los municipios y que el gobierno del estado coadyuvaría.

468 ad