Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Se cumplieron oportunamente todos los protocolos”, se defiende el gobernador Aguirre

*Jueves o viernes entregará a Peña avances de la investigación sobre los que construyeron en humedales, adelanta

*Estamos dispuestos a comparecer”, responde Walton; advierte que faltan cinco huracanes

*Aparece una grieta en Palo Blanco; piden vecinos que les digan si deben desalojar

*Familias en riesgo no quieren abandonar sus hogares a pesar de las alertas: Protección Civil

*Lentitud y falta de información del rescate de cuerpos en La Pintada

*Demandan maestros que se les condone la deuda de sus casas afectadas

*Sin clases, 132 mil alumnos de 70% de escuelas revisadas; están cerradas 603 de mil 177 de La Montaña

Ante las lluvias “se cumplieron oportunamente todos los protocolos” se defiende Aguirre

*No nos sentimos en falta”, dice el gobernador en Tlapa y asegura que desde el principio de la contingencia asignó tareas a sus colaboradores. Informa que hay 250 mil hectáreas de cultivos perdidos en todo el estado; en la Montaña son 15 mil

Carmen González Benicio

Tlapa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que su gobierno atendió los protocolos de advertencia de la tormenta Manuel en tiempo y forma, que ya se deslindarán responsabilidades y que desde el momento de la contingencia asignó tareas a su personal para atender todas las regiones sin hacer distinciones.
Aguirre Rivero nuevamente llegó tarde al DIF estatal y de igual forma le negaron el acceso a la prensa y sólo entraron presidentes municipales, aunque esta vez la puerta se abrió a varios funcionarios estatales una y otra vez, hasta que dieron el pase a los reporteros después de esperar más de media hora para una conferencia de prensa sin preguntas.
Aguirre Rivero que dijo que en todo el estado hay más de 250 mil hectáreas de cultivos perdidos, que el maíz es el producto más afectado y que en La Montaña son más de 15 mil hectáreas.
Dijo que este martes empezó el apoyo en Huamuxtitlán y Alpoyeca por las pérdidas de arroz y mamey.
Dijo que se pueden salvar cultivos con la distribución de semillas mejoradas y fertilizantes con resiembras.
Le dio la palabra al coronel Mendoza, del Ejército, quien dijo que los soldados han repartido 38 mil 584 despensas con 540 elementos y 14 vehículos del plan DN-III, y que el destacamento de Olinalá atenderá cuatro comedores más, por lo que saldrá del lugar.
Aguirre Rivero mencionó que este martes se abrió el camino a Metlatónoc y hoy miércoles el de Cochoapa el Grande, y que tanto la SCT como el CICAEG están atendiendo las carreteras y sus ramales para abrir el paso a las 251 localidades que aún no tienen acceso.
El CICAEG informó que hay 31 puentes reportados y de ellos 11 necesitan reconstrucción total; seis de ellos con afectaciones en el terraplén, y que se necesitan 221 millones de pesos para esos trabajos.
Sobre este tema Aguirre Rivero dijo que hay recursos suficientes para contratar la maquinaria necesaria y hacer las licitaciones dándoles preferencia a empresas guerrerenses, o proporcionar módulos de maquinara a los presidentes municipales para que ellos se hagan cargo de abrir los caminos, pues conocen sus regiones y disponen de gente en zonas críticas para mejorar la comunicación.
Remarcó el tema de las reubicaciones donde sea necesario, de acuerdo con los estudios del Cenapred,  y en aquellos lugares donde la gente no quiera salirse de sus lugares de origen los presidentes municipales lo notifiquen y certifiquen ante notario público o jueces.
El subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero, informó que en la reactivación de la energía eléctrica se habla de un 84 por ciento y para la próxima semana en un 100 por ciento ya que sólo quedan  comunidades muy alejadas.
La directora de la Cdi, Nuvia Mayorga, dijo que se han distribuido 110 toneladas de maíz para 9 mil 107 familias y que serán revisados por el Cenapred para ver si hay condiciones de que los niños regresen a estos lugares, y que en Zontecomapa se construirá la escuela, el albergue y el centro de salud.
Al término de la conferencia de prensa se le preguntó sobre la lentitud en la atención a la región y dijo que no iba a responder preguntas, porque su dinámica era informar, y se levantó de la mesa para salir, pero fue abordado nuevamente mientras caminaba  y con molestia en el rostro contestó que él había asignado tareas a todo su personal, porque no era posible estar en todas las regiones como quisiera, hasta que se detuvo para escuchar las preguntas y responderlas.
Dijo que desde que tuvieron información de la contingencia el coordinador de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, había llegado al igual que su esposa, que estuvo haciendo acciones, además de los funcionarios federales como Javier Guerrero y Nuvia Mayorga que están al pendiente.
Agregó que desde el lunes pasado le está dando celeridad a los trabajos urgentes, porque son muchas tareas y  muchas comunidades, y lo que está haciendo es traer más maquinaria para abrir los caminos, así como a pico y pala para tenerlos a disposición.
Además de que el planteamiento al secretario de Transportes y al presidente de la República es la rehabilitación y reparación de las carreteras importantes como la Tlapa-Chilpancingo, a Metlatónoc y a Cochoapa el Grande, que están deplorables, y ayer se dio paso de forma temporal, y en el caso de la de Marquelia  se está haciendo un estudio para modificar el trazo por la gravedad de las afectaciones.
Dijo que la gente de las comunidades le pide maíz, más allá de las despensas, porque las tortillas que les dan en los albergues enferman a sus hijos, por lo que traerán tortilladoras, transformadores para que hagan sus propias tortillas con el abasto gratuito de granos el tiempo necesario y el pago de sus cosechas con empleo temporal.
Sobre el aviso a tiempo de la tormenta dijo: “la verdad, yo creo que ustedes tuvieron la oportunidad de acceder al link donde se deja acreditado todo lo que se dijo,  nosotros no nos sentimos en falta, se cumplieron oportunamente con todos los protocolos y ya habrá quien dictamine e investigue quiénes dicen la verdad y quiénes no lo están diciendo, yo creo que no se había advertido lo suficiente de que iban a coincidir dos fenómenos que hoy le llaman la tormenta perfecta”, dijo.
Sobre la distribución equitativa de despensas y las quejas de indígenas que no las han recibido, dijo que eso sería de manera directa con el Ejército, “son los únicos autorizados, todos los demás no pueden hacerlo porque le podrán dar tipo de sesgo y en un momento dado derivar en el aprovechamiento de una tragedia, que no vamos a permitir que se use desde un punto de vista político”.
Dijo que serán necesarias  las modificaciones a los planes de desarrollo urbano para determinar dónde se tendrán que hacer ajustes para su reubicación y de asentamientos humanos.
Sobre las  empresas que extraen recursos pétreos en el río Tlapaneco dijo que se tenían que revisar y que esas eran facultades de los municipios y que el gobierno del estado coadyuvaría.

Jueves o viernes entregará a Peña avances de la investigación sobre los que construyeron en humedales, adelanta

*Habla el gobernador de sanciones administrativas y penales contra quienes resulten inculpados en los permisos para construir en humedales

El gobernador Ángel Aguirre adelantó que pasado mañana o el viernes entregará al presidente Enrique Peña Nieto el primer informe de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado en torno al cambio de uso de suelo y licencias de construcción que se dieron en la zona Diamante de Acapulco, que se inundó a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En declaraciones al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Aguirre dijo que ya se hace “la recopilación” de qué gobiernos, estatal y municipal, otorgaron permisos para las unidades habitacionales y centros comerciales como Costco, “que cada vez que llueve se inunda”.
Abundó que de acuerdo con la “información preliminar” que tiene el gobierno del estado “hubo cambio de uso de suelo y una serie de motivaciones y todo apunta de que seguramente hubo actos de corrupción”.
Adelantó que el Presidente vendrá a la entidad el jueves o el viernes a una reunión de evaluación y que le presentará “el primer informe que la Procuraduría del estado está realizando en torno a estos hechos”.
El gobernador dijo que hubo empresas que cambiaron los cauces de los ramales del río de La Sabana, como Casas Geo, que desvió el río Colacho, al que además le cambió el nombre por “Geo” “y esa es una de las razones, de acuerdo con el dictamen de Conagua y del organismo de agua aquí en Guerrero, que propició en buena medida la inundación que se dio en estas colonias que fueron construidas hace algunos años”.
El gobernador dijo que se dejará “muy bien establecido en la opinión pública en qué momento se hicieron y quiénes lo hicieron, y aquellos que puedan ser sujetos de una sanción administrativa o de carácter penal evidentemente que procederemos, ese es un compromiso que yo asumo”.
Aguirre subrayó que hay resistencia en colonias de Chilpan-cingo, como Río Azul y Villas Magisteriales, a ser reubicados y por eso acudió con notario público a notificarles a los propietarios.
El gobernador aceptó que el viernes 13 participó en una cena “que es una tradición” con motivo de la entrega de la presea Sentimientos de la Nación y en esa fecha celebraron el bicentenario de la instalación del Congreso de Anáhuac, pero rechaza que haya actuado con irresponsabilidad y de manera tardía ante la contingencia (Redacción).

“Estamos dispuestos a comparecer”, responde Walton; advierte que faltan cinco huracanes

*Nosotros cumplimos pero nadie se esperaba que fuera de esa naturaleza” el impacto de las lluvias, insiste el alcalde de Acapulco. Afirma que por parte del Ayuntamiento “hasta hubo una campaña que decía ¡aguas con el agua!”. “No me han dado nada” de los 500 millones aportados por el gobierno federal para la reconstrucción

Aurora Harrison

Ante la advertencia del vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, de que se investigará administrativa y penalmente a funcionarios estatales y municipales porque no alertaron de la tormenta Manuel, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que es respetuoso y que presentará las pruebas en cualquier momento, “estamos dispuestos a comparecer”.
Walton Aburto dijo que las licencias que se dieron en la zona Diamante fueron amparadas en el plan director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y reconoció que habrá licencias de construcción que se dieron en zona Diamante firmadas por su actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, cuando ocupó el mismo cargo en el gobierno del presidente municipal Félix Salgado Macedonio.
“Sí debe haber firmas en licencia, mire, aquí el problema fundamental es cómo se van a resolver, aquí el problema es que el plan director de desarrollo urbano se autorizó, entonces amparados en el plano de desarrollo todos dieron las licencias tomando en cuenta el plan director de desarrollo”, dijo el alcalde de Acapulco.
Por otra parte informó que hará cambios de “ajuste” en su gabinete a un año de gobierno.
Y del bombeo de agua vía el proyecto de Lomas de Chapultepec, dijo que todavía no queda, sigue en reparación pero que se trabajará con Papagayo 2 y con las pipas para abastecer a algunas colonias, y que en la zona turística espera que en dos o tres días tengan agua.
En entrevista con reporteros después de un recorrido por canales pluviales que descargan en la bahía, el alcalde dijo que entregará al gobierno federal y del estado la información que le soliciten sobre las licencias que se entregaron en la zona Diamante, en el área de humedales.
Al alcalde se le preguntó si era un desgaste que los tres órdenes de gobierno riñan sobre si alertaron a la población de la tormenta tropical Manuel, y declaró: “bueno, nosotros dimos lo que tenemos y yo creo que el gobierno del estado dará lo que tiene y la federación, todos vamos a transparentar lo que se hizo”, y reiteró que su gobierno hizo los anuncios.
“Yo no quiero decir para que no haya más desgaste político”, declaró el alcalde, pero dijo que “soy respetuoso de lo que diga la federación”, en referencia a la advertencia que hizo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.
El lunes, en conferencia de prensa donde funcionarios del gobierno federal dijeron que sí se notificó sobre las lluvias, Sánchez Hernández advirtió que habrá de darse una investigación administrativa respecto de posibles responsabilidades por parte de funcionarios públicos estatales y municipales.
Al respecto el alcalde de Acapulco dijo que “nosotros tenemos manera de presentar nuestras pruebas en cualquier momento, o en el momento que nos llamen a declarar”.
Cuando se le preguntó cuáles pruebas presentará, el alcalde  respondió que “las que dimos a conocer en Cabildo, bueno, hasta hubo una campaña de nosotros que decía ¡aguas con el agua!, y el alertamiento siempre fue amarillo, nosotros se hizo lo que podíamos, y estamos dispuestos a comparecer, nosotros cumplimos y nadie se esperaba que fuera de esa naturaleza”.
Acerca de qué pasó entonces, si se hicieron las alertas, y declaró que “lo que pasa es que aquí todos nosotros, y me incluyo, no tenemos esa cultura, y yo me incluyo siendo el número uno, la situación que pasó de estas lluvias es un fenómeno que yo tengo 64 años y nunca había visto una cosa igual, lo que afectó donde estaba Ingrid y Manuel fue el frente frío”.
Dijo que hay casas aledañas a cauces como en Ciudad Renacimiento, Sabana, Arroyo Seco, la Frontera, “todos están colindando con los cauces y yo quiero ser honesto, cuando estuve en Renacimiento le hacía el planteamiento a una persona de que deberían de reubicarse y la contestación fue: usted tráiganos despensa y agua, lo demás es problema de nosotros, y aquí hay que ver con la federación y el estado, con nosotros a ver de qué manera se podrá hacer, no es fácil, porque entiendo a la gente que construyó su casa o algo, de cualquier manera sabía que estaba a un lado del río”.
Walton Aburto reiteró que el Ayuntamiento hizo más de 3 mil notificaciones a personas que están en zona de riesgo, “yo puedo decir que se hicieron tres mil notificaciones a personas que están en zona de riesgo y esto lo hizo protección civil, pero usted entienda que todo lo que colinda en el rio de la Sabana, los arroyos o el río del Camarón están en zona de peligro”.
Cuando se le preguntó si el gobierno municipal tiene dinero para una contingencia, dijo que “estamos haciendo un esfuerzo pidiendo créditos, y la verdad de las cosas vamos a hacer un planteamiento de créditos, no vamos a pedir para no endeudar más al ayuntamiento”.
Sostuvo que de los más de 500 millones de pesos que informó el gobierno federal que serían para Guerrero, para la reconstrucción, “no me han dado nada, voy a hablar con el gobernador, porque no he recibido ni un solo cinco… pero ya hice el planteamiento”.
Al preguntársele si por la contingencia habrá desgaste económico declaró que “por supuesto, no se cobrará agua en Capama, hay que pagar a trabajadores, quiero decir quién va a pagar predial, licencias, no hay ingresos y hay un desgaste económico, y nos tiene que rescatar la federación y el estado, porque no hay otra manera”, pues tan sólo la nómina es de 80 millones al mes.
En relación a la investigación que el gobierno federal anunció que hará a los funcionarios sobre las licencias de construcción que se entregaron en zona de humedales, dijo que “estamos trabajando en eso y se le entregarán a la federación y al gobierno del estado”.

Cambios en su gabinete de “ajuste”

Ayer se cumplió un año de gobierno de Walton, y al respecto el alcalde dijo que “seremos un gobierno honesto y transparente” y confirmó que habrá cambios, aunque no precisó en qué áreas y tampoco dio los nombres de los funcionarios que habrá de sustituir.
Cuando una reportera preguntó si dentro de los cambios está el del director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez –a quien ayer se le vio en uno de los puntos del recorrido por canales—, declaró que “hay que hacer un análisis y vamos a ver, en su momento lo sabrán”.
A pregunta de si los cambios son porque no se atendió la contingencia por la tormenta Manuel, el alcalde respondió: “no se trata de la contingencia, hay funcionarios del Ayuntamiento que quizá en otro lado funcionan muy bien y aquí no han dado lo que nosotros queremos”.
Se le pidió que diera los nombres de los funcionarios que cambiará, pero el presidente municipal respondió que en su momento se sabrá y los dará a conocer, mientras dijo que “sin nombres, ni apellidos”, e insistió que son cambios de “ajuste como todo”.
En relación al desabasto de agua en varias colonias del municipio dijo que espera que ya trabaje otro pozo de Papagayo 2 para bombear agua en la colonia Emiliano Zapata, en la zona de hospitales, porque agregó que los trabajos de reparación no son fáciles.
“Lomas de Chapultepec no ha podido quedar, se anunció, estuvo trabajando unas horas y luego se colapsó y yo espero que en un día o dos esté trabajando”, dijo el alcalde, y explicó que el problema es con la soldadura de la tubería de ese proyecto.
“La zona turística esperamos que esté lo de Lomas en dos o tres días y ya contemos con agua para más de 600 mil personas, y será más fácil”, dijo.
Reconoció que en Chapultepec los habitantes no tienen el servicio porque la “tubería no sale de ahí, sino de bombas de otras comunidades”.
Agregó que el reparto de agua en pipas se sigue haciendo y mejorará conforme funcionen las bombas para suministrar agua a más comunidades, para que las pipas que sobren se repartan en otros lados.
Dijo que ayer se estimaba que Renacimiento, Sabana y Llano Largo tuvieran agua.

Aparece una grieta en Palo Blanco; piden vecinos que les digan si deben desalojar

*Nace un manantial que brota abundantemente abajo de una casa en esa comunidad de Chilpancingo. Hay 2 kilómetros de grietas, en algunas partes de hasta 30 centímetros de ancho

Zacarías Cervantes

Palo Blanco, Chilpancingo

Vecinos de Palo Blanco de este municipio mostraron ayer una grieta al poniente de esa población que suponen es la misma que se descubrió al poniente de Chilpancingo en la colonia Rosario Ibarra, en donde, en este caso, las autoridades de Protección Civil estatal resolvieron que las familias deben desalojar sus casas ante el riesgo de hundimientos o derrumbes.
Vecinos del barrio de Santa Cruz mostraron un manantial que apareció el 16 de septiembre.
El comisario municipal, Antonio Hernández Taquillo, quien el lunes recorrió la zona con autoridades municipales dijo que éstas le dijeron que sólo tomen precauciones, “porque no hay riesgo”.
Los habitantes de la localidad quienes ayer volvieron a recorrer la zona demandaron que se realice una revisión más exhaustiva y que les notifiquen del riesgo real, a fin de que de ser necesario desalojen la zona, puesto que las grietas que descubrieron se encuentran a escasos 300 metros de las primeras casas del barrio de San Isidro.
El medio día de ayer vecinos de la localidad, encabezados por Dagoberto Flores Hernández, recorrieron los más de 2 kilómetros de grietas, en algunas partes de hasta 30 centímetros de ancho que se abrieron al poniente de la población, en el punto conocido como El Arco, cerca de la colonia San Isidro.
Allí los vecinos revelaron ayer a los medios de comunicación que hay la versión de que en la zona hay una corriente de agua subterránea y que es parte de la grieta que se descubrió en la colonia Rosario Ibarra de Piedra en la capital.
Consideraron que podrían correr el mismo riesgo que los vecinos de la Rosario Ibarra, por lo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se realice una revisión geológica y que les informen de los resultados para conocer si se encuentran en situación de riesgo.
El comisario municipal, Antonio Hernández informó que el lunes realizó un recorrido por la zona de la grieta con un grupo de geólogos y funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Roberto Antonio García Bello, quienes le dijeron que “solamente tienen que tomar precauciones y que en caso de riesgo lo informen a las autoridades”.
Sin embargo, el temor de los habitantes de la localidad es que la grieta que se encuentra al mismo nivel de la que se descubrió en la Rosario Ibarra en Chilpancingo sea la misma y que los hundimientos y derrumbes que se han dado después de las lluvias de la tormenta tropical Manuel signifiquen los mismos riesgos que los que se pronosticaron para los habitantes de la colonia de Chilpancingo a los que las autoridades de Protección Civil les pidieron salir de sus viviendas.
En este caso, informaron que hay versiones de los ancianos del pueblo de que por la zona pasa un río subterráneo y que es el mismo que va a desembocar al sur de Acahuizotla, también de Chilpancingo, en donde actualmente se encuentran unos manantiales, lo que podría provocar hundimientos con las lluvias de los últimos días o derrumbes que podrían afectar a las casas de esa población de aproximadamente 5 mil habitantes.
Incluso mostraron un manantial de agua que surgió a partir del 16 de septiembre en el barrio de Santa Cruz. Allí el agua brota abundantemente por abajo de una casa y en la calle ayer se vieron amas de casa lavando ropa.
Vecinos del lugar aseguraron que ese manantial nunca se había visto en ese lugar.
Además de las grietas que aparecieron en el bordo conocido como El Arco, al poniente de Chilpancingo, se observaron grietas ayer sobre la carretera federal a la altura de los kilómetros 22 y 23 que se encuentran en la colonia Santa Cruz.
Al respecto el comisario municipal demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice un estudio de la zona, puesto que los habitantes temen que con el paso de camiones grandes provoquen hundimientos o derrumbes que podrían afectar las casas que se encuentran en la parte baja de la carretera.
Los vecinos del lugar también denunciaron que las lluvias de la tormenta tropical Manuel se llevaron la fábrica de mezcal de la comisaría ejidal que se encontraba en la colonia Tejería de esa población.

Familias en riesgo no quieren abandonar sus hogares a pesar de las alertas: Protección Civil

*Se contabilizan 14 mil 664 refugiados en todo el estado y aún hay centenares de familias a las que se les ha instado a desalojar sus viviendas. Ofrece la dependencia como albergue el edificio del boliche en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas dijo ayer que el Gobierno estatal y el municipal de Chilpancingo están proponiendo a las familias que se encuentran en las colonias en riesgo por deslaves y hundimientos, un albergue temporal en las instalaciones de El Boliche, a un costado de las de Protección Civil.
Sin embargo, agregó que muchas de las familias no quieren abandonar sus hogares a pesar de las alertas de riesgo que les han dado las autoridades estatales, federales y municipales.
De Villas El Parador y Villas Magisteriales informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se responsabilizó del pago de la renta para las familias que tendrán que ser desalojadas.
El lunes, en Villas El Parador, soldados acudieron a intentar desalojar a los colonos, pero el presidente de la parte alta del fraccionamiento, Francisco Lagunas Catalán les dijo que ellos tienen sus mecanismos de protección y que a algunos que ya abandonaron sus casas, les paga la renta el SNTE.
Sin embargo, en las colonias Río Azul y en la Rosario Ibarra de Piedra aún hay vecinos viviendo a pesar de la advertencia del Cenapred, del municipio y del gobierno del estado en el sentido que están en peligro por la posibilidad de que ocurra un deslave por las lluvias.
Los dos primeros asentamientos se encuentran al sur de la ciudad y la Rosario Ibarra al poniente, en la falda del cerro.
“Hay refugios temporales disponibles para las familias a las que ya se les dio la notificación. Se les dijo que en El Boliche, que está cerca del río Huacapa y otros albergues disponibles, a los demás se les está canalizando con familiares, amigos y vecinos, pero se niegan a desalojar en el caso de las colonias Rosario Ibarra y Río Azul”, declaró el funcionario.
Explicó que en las colonias Villas El Parador y Villas Magisteriales, “al parecer es el SNTE quien pagará las rentas. Nosotros no vemos esa parte, nuestra labor es avisarles que están en riesgo”, dijo el funcionario.
González Vargas aceptó que no han podido convencer a todas las familias en riesgo y que no conoce la cifra exacta de las familias que tienen que ser desalojadas de sus viviendas por los riesgos que corren a partir de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, sin embargo dijo que son centenares.
“Lo importante es salvaguardar la vida y la integridad física de las personas, pero aunque ya se les notificó con notario se niegan a dejar sus casas, lo cual nos representa un problema”, dijo y aunque no informó sobre qué procederá tras esta notificación a través del notario, sólo dijo que el gobierno cumple con la notificación y que después los riesgos los asumen las familias que omitieron el llamado, aunque también explicó que si la autoridad lo considera pertinente puede obligarlos a desalojar sus viviendas.
Por otra parte, el funcionario aceptó que hay comunidades en riesgo en otras regiones del estado, sobre todo en la región de la Montaña donde afirmó que son nueve los municipios y 45 comunidades que no han podido desalojar por la incomunicación.
Además reconoció que hay muchas familias que se niegan a abandonar sus viviendas porque es su patrimonio, aunque les adviertan que están en riesgo.
González Vargas agregó que a pesar de que hay 14 mil 664 refugiados en todo el estado aún hay familias completas a las que por recomendación no sólo del estado sino del Cenapred se les ha instado a desalojar sus viviendas, aunque la dependencia no les pueda garantizar un nuevo hogar.
En el caso de los municipios de Chilapa, Tixtla y Ayutla, informó que hay comunidades alejadas que no han podido desalojar.
También informó que la dependencia “está trabajando en otras zonas, como en La Pintada y El Edén, municipio de Atoyac, así como en el municipio de San Marcos y Chilapa, “porque aún hay muchas familias que deben estar en refugios, porque estas viven en laderas inestables y zonas de barrancas donde hay agua acumulada y otras circunstancias que les impiden vivir allí”.
El funcionario reconoció que la emergencia actual es desalojar a las familias por la inestabilidad del terreno, la saturación del suelo y porque continúa la temporada de lluvias, por lo que sus condiciones podrían empeorar.
“Nosotros no podemos decirles que les vamos a dar recurso, eso no nos corresponde. Nuestra obligación es salvaguardarlos, pero la gente se niega a dejar sus viviendas”, insistió el funcionario.
El funcionario estatal informó que los gobiernos federal y estatal continúan evaluando los daños, por lo que a dos semanas de la tormenta tropical no tienen una cuantificación exacta de éstos, “nosotros estamos trabajando de manera permanente con el comité de evaluación de daños y atendemos las zonas en donde más riesgos prevalecen luego de la contingencia”, dijo.

Lentitud y falta de información del rescate de cuerpos en La Pintada

*Han subido varios hombres caminando y han identificado los lugares en donde podrían estar sepultadas las víctimas pero ni militares ni rescatistas los ayudan, se quejan. “Vamos a seguir hasta que no encontremos al último familiar, no vamos a parar”, dice un vecino que perdió a parientes. Sólo hay 15 soldados en la zona, aseguran refugiados en Acapulco

Mariana Labastida

Damnificados de La Pintada, del municipio de Atoyac, que están refugiados en Acapulco reprocharon la lentitud de las autoridades para el rescate de los cuerpos de sus familiares sepultados por el alud de tierra, que no haya información de cómo van los trabajos, que en el pueblo sólo quede una brigada de 15 militares y que se ponga como excusa que no hay maquinaria para los trabajos.
Temen que las autoridades no quieran seguir con los trabajos y que estén dando largas para no rescatar a los sepultados, e informaron que pobladores van en camino a La Pintada para trabajar directamente en el rescate de los cuerpos.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco cinco damnificados, entre ellos una de las mujeres recatadas del alud que cubrió parte de la Pintada el pasado 16 de septiembre, se quejaron de la lentitud de los trabajos para el rescate de sus familiares.
Sólo se han desenterrado diez cuerpos y se estima que haya más de 70, informaron.
“Lo que estamos pidiendo es la ayuda, no están haciendo nada para sacarlos, las autoridades no están haciendo nada, yo quiero que rescaten el cuerpo de mis papás, de mis tíos y mis primos” pidió Nancy Ruth Gómez de la Cruz quien fue rescatada del alud junto a su hijo, su esposo y uno de sus primos.
Manifestó “sinceramente no quiero regresar para allá” y exigió que sean rescatados los cuerpos de sus familiares para sepultarlos en otro lugar, sobre todo de sus tíos y primos que estaban de visita en su casa y quedaron debajo de la tierra, a su tía la sacaron al siguiente día que se desgajó el cerro pero la volvieron a sepultar para evitar que los animales pudieran destrozar el cuerpo, debido a que comenzó la evacuación de los pobladores para traerlos, a la mayoría, a Acapulco.
Nancy está en el albergue del polideportivo CICI Renacimiento, no sabe hasta cuándo va a estar ahí porque las autoridades no les han informado del tiempo que tardarán para que los que quieran regresar a vivir a La Pintada lo hagan.
“No queremos nada más que sus cuerpos, no queremos ni que nos ayuden a enterrarlos tampoco, si no nos pueden apoyar lo haremos con nuestros propios medios, que tengan un último lugar de reposo, que estén con la gente que los quería, ellos no vivían ahí, estaban de visita”, enfatizó María Castrejón familiar de Nancy que dijo hablaba en nombre de la familia Castrejón Borja, de San  José Ixtapa.
“Cualquier persona quisiera tener a su gente cuando fallece y saber en donde está”, respondió otra de las mujeres que tiene familiares sepultados por el alud a la pregunta de un reportero sobre si aceptarían que se convirtiera en un campo santo el lugar que fue cubierto por la tierra, “no sé lo que pretendan ¿que nadie reclame los cuerpos, que nadie los pida?”.
Reprocharon que las autoridades del municipio de Atoyac, del gobierno del estado y del federal, a pesar de que les han dicho que los apoyarán, “nadie nos está ayudando, ni siquiera tenemos información y a nuestra familia que está allá les están dando largas” reprochó un varón que dijo apellidarse Gómez.
Indicó que muchos de los hombres que han subido a La Pintada caminando han identificado los lugares en donde podrían estar los cuerpos de sus familiares, lo cual le han hecho saber a los militares y grupos de rescatistas, pero obtienen como respuesta que no pueden llegar porque necesitan maquinaria, “allá arriba en la sierra hay una máquina, le falta una llanta pero si quisieran ya la hubieran reparado para usarla”.
Los familiares de quienes fueron sepultados por el alud consideraron que las autoridades les están dando largas para dejar el asunto en el olvido, lo cual no permitirán, por lo que hombres en huaraches y chanclas con pico y pala subieron a la zona.
“Todo se está manejando con una forma de que el pueblo no se dé cuenta, no sabemos qué es lo que esconden por qué no quieren sacar a la gente” cuestionó el poblador, “no son unos animales ni unos perros los que están enterrados, va a ser una vergüenza que la propia familia esté sacando a sus familiares y las autoridades digan que no se puede hacer nada a falta de maquinaria”.
Dijo que tal vez es por que según los pocos datos que les han dado el alud cayó sobre 46 viviendas de en promedio tres habitantes, por lo que serían más de 100 personas las que se encuentren sepultadas y  “vamos a seguir hasta que no encontremos el último familiar, no vamos a parar” enfatizó.
“Entendemos que hay desgracia por todos lados, pero también que son muchos muertos los que hay, no se ha dicho en concreto cómo se va a poyar a los de los albergues, mucha gente se está desesperando, ¿Qué va a pasar con esta gente? Es la pregunta que le hacemos al señor gobernador”.
Se quejaron de que la ayuda no está llegando a las zonas en donde se requiere, como en la comunidad Linda Vista donde no han llegado alimentos ni agua, pero se ha visto a trabajadores del gobierno municipal repartiéndose despensas entre ellos.

Demandan maestros que se les condone la deuda de sus casas afectadas

*Damnificados de Villas Magisteriales aseguran que esas viviendas “son un fraude total, que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo sabe, y lógicamente que los responsables directos son quienes nos vendieron estos terrenos, estas habitaciones”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Vecinos de Villas Magisteriales demandaron la condonación del crédito que adquirieron a través del Plan de Previsión Social, y que han estado pagando durante diez años, argumentando las afectaciones de la tormenta tropical Manuel y que los materiales de construcción de las casas son de mala calidad.
Uno de los representantes, Ángel Silva Narciso, consideró que las casas ya deben están pagadas, porque les han hecho descuentos quincenales por diez años (por 400 y hasta 500 mil pesos); y estimaron que en las obras sólo se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos, pero a los maestros les van a costar 180 millones al final.
Aseguró que las casas “son un fraude total, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sabe, y lógicamente que los responsables directos son quienes nos vendieron estos terrenos, estas habitaciones”.
Luego de una reunión con el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Ernesto de la Guardia, que por la tarde fue a entregar algunos aparatos electrodomésticos, el maestro señaló que el dinero para la construcción de las casas lo sacaron del Plan de Previsión Social, donde ya no tienen dinero para otorgar más créditos a los maestros, porque no se ha recuperado, a pesar de que sí se aplican los descuentos a los trabajadores cada quincena.
Explicó que el dinero del Fideicomiso, “no se ha recuperado ni se va a recuperar, porque el dueño de aquí (de Villas Magisteriales) es Natividad Calixto Díaz”, quien fue secretario general de la sección 14 cuando se construyeron y distribuyeron las casas magisteriales en Chilpancingo.
Sobre la posible condonación de la deuda, el enviado del CEN aclaró que tendrán que revisarse las cláusulas del contrato de compra-venta, porque el financiamiento de las casas es parte de un Fideicomiso, “no sé si puedan hablar de eso, cuando depende de más recursos para otros compañeros”.
Sobre el ofrecimiento del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, hace 15 días en una visita a Chilpancingo, de revisar las condiciones del seguro de las casas habitación, aceptó que pudo haber concluido. No obstante, añadió que “para eso está el sindicato, para irlos apoyando en todo, si fuera el caso”.
Después de las 5 de la tarde, el representante nacional fue recibido con reclamos por los vecinos, que le recordaron que estuvieron esperando desde las 2 de la tarde al secretario general de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada. Exigieron que el representante seccional les “dé la cara” y una respuesta a sus peticiones.
Aseguraron que sus familias tienen miedo, porque en los medios de comunicación dicen que deben desalojar las viviendas de Villas Magisteriales y Villas El Parador, pero Ernesto de la Guardia minimizó el problema, “los medios están inventando muchas cosas”, dijo.
Aunque entre los vecinos circulaba el oficio firmado por el alcalde Mario Moreno Arcos, donde les informa que las casas con afectaciones deben ser desalojadas.
Por separado, Silva Narciso denunció que hay un fuerte deterioro de todas las viviendas de Villas Magisteriales, por eso exigen un estudio externo, que determine la condición real de las casas.
En la reunión, señalaron que gente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue a ver las casas y decían “esta sí y esta no es habitable”, pero no es suficiente para los habitantes, quienes exigieron un estudio a fondo.
De los enseres domésticos, aclaró que no es un paliativo, porque no se van a quedar con las manos cruzadas, “vamos a exigir la condonación”.
Recordó que las casas de las dos primeras calles, las construyeron con tabique y se instalaron tubos de drenaje donde corren bien las aguas pluviales; pero en las siguientes tres calles, redujeron los tubos y no hay capacidad desahogar el agua, “por eso se taponaron rápido”.
Añadió que el día que Díaz de la Torre estuvo en Chilpancingo, hicieron un recorrido por las villas y Ruiz Estrada huyó antes de terminarlo, por los reclamos de los habitantes. “Hay mucho coraje, inquietud de los colonos, que están dispuestos a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
Informó que los dirigentes dicen que primero van a atender lo prioritario, de camas y enseres domésticos, y se habla de la construcción de una barda, pero consideró que no va a servir de nada para soportar las corrientes del río.
Indicó que la mayoría de los trabajadores decidieron pagar el crédito en 20 años, y en promedio les han descontando 2 mil pesos cada quincena por diez años. Por lo tanto, insistió en que las casas ya fueron pagadas en el costo real, y se debe cancelar el total del adeudo.
Indicó que el costo de las casas, que se señala en el contrato, es de 600 mil pesos de dos recámaras, más intereses, y en la última etapa, donde las habitaciones son más grandes, cuestan hasta millón 300 mil pesos, y precisamente, fue ahí donde resultaron más afectados por la tormenta Manuel.
Se precisó que la inundación con lodo, troncos y piedras en este fraccionamiento, fue derivada de la corriente de agua que bajó una barranca que cruzó la carretera federal y entró a las casas. Las afectaciones principales no fueron ocasionadas por la creciente del río Huacapa, que pasa al otro lado del fraccionamiento.

Sin clases, 132 mil alumnos de 70% de escuelas revisadas; están cerradas 603 de mil 177 de La Montaña

En la región de La Montaña más del 50 por ciento de los planteles educativos del nivel básico se encuentran sin clases desde el pasado 17 de septiembre, por los destrozos en los caminos y daños en las escuelas, informó el delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Taurino Rojas González.
El delegado detalló que La Montaña cuenta con mil 177 centros educativos, entre preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias; que atienden a 188 mil 120 alumnos na savi, nahuas, me’phaa y mestizos.
Dijo que de ellos sólo laboran 574 centros y 603 están sin clases, desde el día de la contingencia, lo que significa que 32 mil 170 alumnos no están yendo a la escuela por el momento.
Remarcó que de los 603 planteles, 371 tienen afectaciones en aulas o en  instalaciones, como bardas caídas, paredes cuarteadas o pérdidas totales y parciales; y a 232 no se puede ingresar porque los caminos permanecen cerrados.
Ejemplificó que a Valle Hermoso, en Metlatónoc, no se puede llegar porque el puente que servía de comunicación quedó en medio del río y está a punto de colapsarse, y no es recomendable arriesgar a los niños y profesores.
Habló sobre el caso de Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa, donde las escuelas no se dañaron, pero no se puede llegar y además los planteles están funcionando como albergues.
En el caso de Acatepec, mencionó que sólo trabaja la que está en la cabecera municipal, porque llegar al resto de comunidades es muy complicado, “sobre todo porque allá sigue lloviendo”, dijo.
Rojas González adelantó que está llamando a los jefes de sector, para que en la medida de que los caminos se abran y las condiciones climáticas mejoren en los municipios, se incorporen a dar clases y que realicen las labores de limpieza de las aulas que no fueron afectadas, pero si se llenaron de lodo y basura, entre otros.
Mencionó que estarán al pendiente de los dictámenes de Protección Civil y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para atender las escuelas.
El director de la primaria de Zilacayota, Acatepec, Claudio Solano Pacheco, dijo que está sin  clases porque los padres y profesores tienen temor de que los niños sufran algún accidente mientras se trasladan a la escuela.
Agregó que son cuatro secundarias técnicas, cinco telesecundarias, 16 preescolares y 16 primarias, las que no tienen clase por las lluvias que aún siguen cayendo. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad