Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atendían policías emboscados en Teloloapan el reporte de una camioneta volcada, reitera la Procuraduría

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, confirmó ayer que los seis policías estatales y los seis municipales que murieron en una emboscada la tarde del domingo en Teloloapan participaban en una operación que atendía una llamada telefónica que reportó la volcadura de una camioneta.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que en esta semana hablará con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré para “refrendar” el convenio y ampliar la cobertura de la Operación Guerrero Seguro.
Añadió que de esta forma dicha operación no sólo funcionará para el puerto de Acapulco, sino también para la región de la Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, “que son las zonas que deben de atenderse con urgencia”, dijo.
El gobernador Aguirre Rivero fue entrevistado brevemente al término del homenaje que rindió a los seis policías preventivos del estado que murieron en una emboscada la tarde del domingo en el municipio de Teloloapan, y no quiso contestar a preguntas sobre otros temas.
Por su parte, el encargado de despacho de la PGJE, Herrera Campos, dijo que en la zona Norte existe un operativo con fuerzas especiales del estado y federales para encontrar a los responsables de la emboscada a los policías estatales y municipales que dejaron a 12 de ellos muertos.
Pero reconoció que hasta a la una de la tarde de ayer, cuando concedió la entrevista, después del homenaje a los 6 policías del estado en el Cuartel General, no había resultados.
Después, al término de la misma ceremonia, dijo que la Procuraduría a su cargo está realizando ya las investigaciones preliminares correspondientes. “se han efectuado las autopsias de ley, se hay recogido una serie de elementos balísticos en el lugar de los hechos, así como tres vehículos que se encontraron en el lugar de los hechos en los cuales ya se están realizando las pruebas periciales pertinentes”, dijo.
El encargado de despacho de la Procuraduría agregó que es muy pronto para conocer cuales son los móviles de la emboscada a los policías estatales y municipales, “no tenemos ese datos y se seguirá investigando al respecto”, manifestó.
Agregó que tampoco, hasta ayer, tenían identificado al grupo que realizó la emboscada a los policías, pero dijo que “hay grupos que operan en la zona que pudieran ser los responsables, sin embargo hasta ahorita no se tiene identificado alguno en lo particular”.
Admitió que ya tienen algunos indicios, “pero en cuanto tengamos información mas precisa serán ustedes los primeros en ser informados”, dijo.
El encargado de la PGJE confirmó que los policías estatales y municipales iban en busca de una camioneta que había sido reportada como “desbarrancada”. Y agregó que tan es así que fueron acompañados de una grúa.
Hasta a la hora de la entrevista aseguró que en cuanto a las cabezas que fueron encontradas el mismo sábado en Teloloapan seguían identificadas únicamente tres, “de los demás aún estamos esperando en el Ministerio Público de Iguala que alguna persona se acerque para identificarlos”.
También negó que alguno de los 10 decapitados haya sido policía municipal o estatal, “tengo algunas versiones periodísticas en ese sentido, pero no se han confirmado oficialmente”, aseguró el funcionario.
Indicó que al respecto sigue el operativo para encontrara a los responsables de la decapacitación de las 10 personas, mismo que se reforzará con la ampliación de la operación Guerrero Seguro.

468 ad