Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibirán la cinta de terror Desde el más allá en las grutas de Cacahuamilpa, dentro del FICA

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Desde el más allá es el nombre de una de las películas a exhibirse como primicia en el próximo festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) y de la que su guionista y director Juan Carlos Blanco, se dijo gustoso porque la presentación se realizará en las Grutas de Cacahuamilpa, “un lugar muy a moda, interesante para presentarla”.
En entrevista desde la ciudad de México, explicó que el filme trata de un grupo de jóvenes cineastas quienes en Michoacán realizan un programa piloto sobre sucesos paranormales pero con ayuda secreta de efectos especiales, sin saber que en la finca donde filmarán ronda una secta satánica.
Participan en la película actores varios como Lorena del Castillo, Sofía Lama, Mary Paz Mata, Beatriz Cecilia y Gabriela Roel, así como Ramón Medina, Jorge Luis Moreno, Antonio Monroy, Ignacio Guadalupe, Eugenio Becker y Carlo Guerra, hijo del primer actor Rogelio Guerra, y que tiene un gran afecto por el puerto de Acapulco.
“Esperemos que no sólo con esta película, ni con el festival, sino con la reanudación de la vida artística, cultural y de espectáculos en el puerto, colaboremos con algo en la recuperación de Acapulco sin dejar de lado lo más urgente en estas semanas”, recordando que el FICA se realizará a finales de noviembre.
Juan Carlos Blanco comentó que su relación con el FICA tiene que ver con su amistad con Víctor Sotomayor, director general del festival;  “él apoyó en su surgimiento a la productora de esta cinta, al Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, que también es una escuela; él nos donó una pantalla allá por el año 2000”, y recordó: “en 2010 me dieron chance de presentar La noche del pirata como un avance de trabajo y al año siguiente presenté la cinta terminada”.
Al respecto, reveló que precisamente La noche del pirata buscará entrar al circuito comercial de exhibición a partir de noviembre después de los estrenos estadounidenses del verano; “el problema del cine mexicano son los espacios; tenemos que esperar meses, incluso años para después estar compitiendo hasta ocho días con la cartelera de Hollywood, pero bueno, lo primero es hacer las películas y después ver cómo se les da salida…”.
Cena para tres, Donde corre el agua y Ojos de jaguar son algunos de los proyectos para el 2014, declaró el guionista y director, quien aceptó que a varios años de practicar el oficio, “vas mejorando; a nivel técnica ha mejorado mi trabajo, empezando por contar con colaboradores que no tenía antes”, de entre los que destacó al fotógrafo Daniel Blanco no sin dejar de recalcar, “nos hemos especializado en los efectos especiales”.
Sobre el tema, narró que por ejemplo, “La noche del pirata tiene un récord en México, cuenta con más de 900 efectos especiales, tres veces más que la de Salvando al soldado Pérez, que tiene cerca de 300”.
El Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, productora de Desde el más allá,  es además una escuela de cine, donde en dos años los alumnos deberán manejar las herramientas prácticas para trabajar en la cinematografía.

468 ad