Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quedarán impunes los asesinatos de los policías emboscados, ofrece Aguirre Rivero a los deudos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno estatal rindió ayer un homenaje a los seis efectivos de la Policía Estatal Preventiva que murieron en una emboscada la tarde del domingo pasado en el municipio de Teloloapan.
La ceremonia luctuosa se llevó a cabo al medio día de ayer en el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva, al norte de la ciudad, y fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ofreció a los familiares en su discurso que el caso será investigado hasta encontrar y castigar a los responsables.
Les dijo, además, que su muerte no será en vano porque servirá para encontrar la paz y la tranquilidad en el estado. Asimismo ofreció como apoyo a los familiares 100 mil pesos, independientemente del seguro de vida con el que cuentan los policías estatales.
A la ceremonia asistieron familiares del oficial Evaristo Moso Barragán, y de los policías Raúl García Lorenzo, Gerardo Policarpo Estrada, Oscar Méndez Rojas, Artemio Munives Ramírez y Andrés Munives García.
La ceremonia de cuerpo presente se realizó a las 12 del día y acudieron además del gobernador, –quien llegó vestido con una guayabera negra–, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla y el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije.
Los ataúdes que contenían los cuerpos de los policías, fueron colocados en la explanada del Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva que se encuentra ubicado al norte de la ciudad, a un costado del Albergue Tutelar para Menores Infractores.
Una bandera mexicana cubrió cada una de las féretros con los restos mortuorios, al frente fue colocada una corona de flores y atrás un arreglo floral. Cada ataúd tenía al frente escrito el nombre del policía al que correspondía.
El gobernador y sus funcionarios participaron en una guardia de honor, mientras la banda de guerra de la Policía Estatal Preventiva entonó el toque de silencio, mismo que fue acompañado por llantos de los familiares de los policías muertos que se encontraban entre las decenas de asistentes.
Casi al terminar la ceremonia, fueron retiradas las banderas que cubrían cada uno de los ataúdes y el gobernador con sus funcionarios las entregaron a las esposas o madres de los agentes muertos.
En su discurso, el gobernador Aguirre Rivero expresó que los seis policías murieron en complimiento cabal de sus funciones y que su muerte “será una flor que germine para que en Guerrero haya más paz, seguridad y tranquilidad entre los guerrerenses”.
También se comprometió a que los crímenes no quedarán impunes  y que su gobierno realizará todo el esfuerzo hasta encontrar y castigar a quienes cometieron la emboscada. “No están solos”, –les dijo a sus familiares el gobernador–, y a las viudas les prometió que sus hijos podrán terminar sus estudios, porque además del seguro con el que cuentan los policías, en ese momento les entregaría un cheque de 100 mil pesos como apoyo a sus ingresos familiares.
Aguirre Rivero, dijo que este es un momento para recapitular en cuanto a las razones de la violencia, “para que todas y todos inculquemos en nuestras familias los valores”, dijo.
Asimismo, el gobernador agregó que es momento de revisar las estrategias en el combate a la violencia y añadió que de su parte su gobierno seguirá invirtiendo en más educación, cultura y deporte.
Finalmente expresó el reconocimiento a los familiares de los elementos policiacos fallecidos, a nombre del pueblo, “por su valor, su compromiso y por su lealtad a México y a Guerrero”.
También insistió que “su partida no será en vano, porque servirá para que en esta entidad podamos encontrar mejores derroteros, más tranquilidad y paz social”.
Posteriormente cada familia retiró a sus difuntos para trasladarlos a sus lugares de origen en donde en el transcurso de la tarde de ayer y hoy miércoles serán sepultados.

468 ad