Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin aspavientos comienza actividades la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la asistencia de decenas de niños más padres de familia, sin gran protocolo pero a sabiendas de la importancia que representa para el presente y el futuro del puerto, fue como se inauguraron las actividades de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, hecho que fue calificado como histórico por el titular de cultura municipal Gabriel Brito Camacho.
En entrevista, comentó que se aceptaron a 120 niños divididos en cuatro grupos, “uno de danza, otro de artes plásticas, uno de teatro y otro de música y estamos contentos pues para mi generación el tener una escuela como ésta era algo utópico”.
Luego de recordar que es una escuela solamente de iniciación, afirmó que como sea es un primer gran paso. “Seguramente todo esto generará un nuevo movimiento dentro del desarrollo cultural de la ciudad”.
Asimismo, expresó que si bien se trata de reactivar la vida cultural del puerto luego de la reciente emergencia por las lluvias, “tenemos que aceptar que gran parte de la estructura de gobierno está ocupada en la contingencia”, pero aseguró, “en sí mismo el proyecto es muy importante y las cosas aún más importantes ocurrirán dentro de las aulas”.
“Estamos arrancando, y en su momento se hará el protocolo con el alcalde, los maestros y los padres de familia”, prometió Brito Camacho al tiempo que recordó los planes de estudio son los del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que si bien se retrasó la apertura, en tiempos reales sólo se perdió una semana de clases.
La actriz Malena Steiner, quien fungirá como directora de la escuela, declaró que la escuela “es un logro de la gente del medio cultural que mucho pujamos por su creación; esto se gestó en los dos últimos foros estatales cuando exigíamos una escuela así”.
Y recordó que hubo un tiempo en que la idea no se concretó, pero que con la llegada de Gabriel Brito a Cultura Municipal “finalmente el proyecto se logró y acá estamos trabajando desde el año pasado”.
No obstante y pese a las dificultades, aceptó que lo más difícil viene aún: mantener la escuela.
“Ese va a ser el asunto, es lo que le preocupa al INBA, lo que le preocupa a todos y esperemos que los padres, la sociedad en general haga suyo este proyecto”.
La Escuela de Iniciación Artística, ubicada sobre la avenida Ejido, es para niños y adolescentes de 8 a 15 años, quienes acudirán en horario vespertino y su instrucción será alterna a su actividad educativa; mientras el coordinador académico es el fotógrafo Luis Arturo Aguirre, los profesores serán en danza, Indira Palma; en música, Concepción Cruz; en teatro, Leonardo Cuesta, y en artes plásticas, Areli Eunice.

468 ad