Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas brasileños protestan contra reforma de “derechos de tierra” y son reprimidos

EFE / DPA

Brasilia / Río de Janeiro

Los indios que protestan desde el martes en Brasilia contra un proyecto de ley que tramita en el Congreso y que propone alterar las normas que rigen la demarcación de tierras indígenas bloquearon ayer el tránsito por la Explanada de los Ministerios, el considerado corazón político de Brasil.
Los manifestantes montaron bloqueos en las dos pistas que atraviesan la Explanada y prácticamente sitiaron la sede del Congreso Nacional.
Las movilizaciones, según se constató, provocaron un gigantesco embotellamiento en las vías de acceso y de salida de la Explanada, en donde están ubicados el palacio presidencial de Planalto y las sedes de la Corte Suprema de Justicia y del Legislativo, así como la mayoría de los ministerios.
Una de las víctimas del embotellamiento es el vocero del gobierno en la Cámara baja, diputado Cándido Vaccarezza, cuyo vehículo quedó parado en medio de la manifestación y fue rodeado por decenas de indios, que envolvieron el automóvil en papel higiénico y utilizaron sus lanzas para desinflar los neumáticos.
Los bloqueos fueron montados frente al Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el que hay que pasar para dirigirse al Palacio de Planalto y al Congreso, y frente a la sede del Ministerio de Justicia, por donde tienen que transitar obligatoriamente todos los vehículos que pasan o salen de la Presidencia.
Los cerca de 200 indígenas que sitiaron el Congreso, en su mayoría con collares de plumas en la cabeza y algunos armados con arcos y flechas, fueron bloqueados en su intento de invadir la edificación por la Policía, que tuvo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los más exaltados.
Según los organizadores de las manifestaciones, en las diferentes protestas en Brasilia participan unos mil 500 indios de 305 diferentes etnias procedentes de todo Brasil.
Por otro lado, el centro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro presentó ayer señales de devastación, con varios comercios destrozados, entre otros daños, por disturbios ocurridos durante las protestas contra la aprobación en la Cámara de Concejales de un plan de cargos y salarios para maestros de la red municipal.

468 ad