Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeudan 14 municipios derechos por descargas de aguas residuales, dice la Conagua

Mariana Labastida

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza informó que 14 municipios del estado deben el pago de derechos por las descargas de aguas residuales.
Para el 2012 esperan recabar por pagos de derechos 84 millones de pesos; mismos que serán invertidos en obras como la que ya está en proceso en Acapulco para la extracción de agua en el poblado de Lomas de Chapultepec.
En declaraciones, el funcionario dijo que de los 44 millones de pesos que les debían los gobiernos municipales por la extracción de agua, el mayor contribuyente, Acapulco, pagó la semana pasada los 26.7 millones de pesos por los derechos, quedando pendiente los municipios con menor cantidad de habitantes.
Sin precisar la cantidad que les deben los ayuntamientos, Gastélum Espinoza informó que son 14 municipios como Tepecuacuilco, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Juan R. Escudero, Ometepec, Azoyú y Cuajinicuilapa que no han pagado los derechos para poder verter sus aguas residuales.
Gastélum Espinoza aseguró que las plantas tratadoras de agua potable en el estado están funcionando correctamente, que son las que desechan los municipios que tienen adeudos con la Conagua; cobertura que se ha incrementado de 46 por ciento al 83 por ciento en los últimos cinco años, evitando que las aguas negras se viertan sin tratamiento.
En cuanto al proyecto de Chapultepec que servirá para extraer más agua para el puerto, el funcionario federal dijo que se encuentra en un 45 por ciento el avance del proyecto, que enviará a la ciudad mil 250 litros de agua por segundo, misma que no será necesario potabilizar sino sólo clorar debido a que se filtra por la arena del río.
En este tema dijo que se ha logrado que aumentar de 71 a 75 los habitantes que tienen servicio de agua potable, como en el caso de las comunidades de la región de La Montaña donde se han realizado obras en 364 comunidades para evitar el acarreo del líquido.
Gastélum Espinoza resaltó entre las acciones que se han hecho durante los últimos años es el incremento de espacios de cultura de agua, así como la certificación de playas, y la rectificación de cauces de ríos para evitar inundaciones y daño a tierras agrícolas.

468 ad