Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste CFE en hacer cobros excesivos a las comunidades rurales, denuncia la UPOEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), insiste en hacer cobros excesivos en las comunidades rurales por un monto que asciende a los 93 millones de pesos, a pesar de que la federación aprobó 35 millones para cubrir aquellos costos de consumos injustificados, denunció el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, donde anunció la participación de la UPOEG en la marcha nacional de usuarios del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal, el 28 de marzo, demandó que la paraestatal tome el dinero de la federación como pago total de los adeudos excesivos a los pueblos que en protesta dejaron de pagar el servicio.
Consideró que la CFE quiere hacer cobros adelantados cobrando tarifas altas en las comunidades marginadas, porque viviendas solas que no tienen ningún gasto, siguen recibiendo recibos con altos costos de energía. Afirmó que representaciones de comunidades de 39 municipios del estado, van a acudir a la movilización.
Por otro lado, el líder social informó que la UPOEG realiza acciones de contraloría social a los programas de salud, educación y obra pública en las comunidades rurales, donde los servicios son muy deficientes.?
Indicó que se tiene un censo de maestros y con apoyo de los comisarios están revisando que se encuentren en la comunidad y que impartan clases, porque uno de los problemas más sentidos en La Montaña alta y baja es el ausentismo de maestros, cobijados en las dos expresiones políticas del magisterio.
Por ejemplo, dijo que en la comunidad de Arcelia del Progreso, los maestros se ausentaron tres meses por conflictos internos y hace 15 días se reanudaron las labores.
Asimismo, denunció que en la comunidad de Metlapilapa, municipio de Malinaltepec, la escuela primaria tienen tres meses sin clases y en Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, el director no deja entrar a los maestros que no son afines a sus corriente política, y en la comunidad de Xalpatlahuac, municipio de Tecuanapa, los docentes no permiten la entrada de nuevos maestros para el turno vespertino, quieren conservar la doble plaza, pero no atienden bien a los alumnos de la tarde.
El líder social anunció que van a buscar el diálogo con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, “para que ya no defiendan a maestros borrachos, violadores, que se ausentan; tienen que entender que no sólo está en juego su derecho laboral, también el derecho del niño y del ciudadano”.
Asimismo, Placido Domingo informó que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud y el sindicato para construir un diálogo, “nosotros no nos metemos con derechos laborales, pero pedimos a los doctores y enfermeras que no abusen”.

468 ad