Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que camiones rellenan con tierra zona de humedales en la Colosio

Mariana Labastida

Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio denunciaron que se rellena con tierra la zona de humedales que colinda con esa colonia, por lo que reprocharon que las autoridades no cumplan el compromiso que hicieron en cuanto al respeto a esas áreas.
Aseguraron que los camiones que vacían lodo y tierra en el área que se inundó, y donde apenas bajó el nivel del agua, vienen del fraccionamiento La Ceiba, que fue uno de los más afectados por la tormenta tropical Manuel.
“Dijeron las autoridades que no se iba a permitir que se rellenaran los humedales pero ahora se está haciendo. Se reportó a la gente de Conagua y Profepa que anda aquí y no hizo nada, se sigue rellenando, que porque autorizó el gobierno del estado, están destapando un pozo para tapar otro” reprochó el vecino Alejandro Suárez.
Según explicó, el martes comenzaron a pasar camiones por el condominio Aries, que se ubica junto a la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la esquina con el camino viejo a Llano Largo, donde depositaron la tierra y lodo en un terreno que es ocupado como vivero.
El área de la potabilizadora es una de las que constantemente se inundan de la Colosio, debido a que el agua de lluvia encuentra la salida hacia los humedales por ahí y por eso preocupa a los vecinos que se tire tierra, pues temen que se forme un dique que no permita la salida del agua y eso ocasionaría que el nivel aumente en el resto de la unidad habitacional.
Alejandro Suárez manifestó que hablaron con el propietario del vivero que autorizó que los camiones tiraran la tierra en ese lugar, y que éste les respondió que lo había hecho porque tenía un padrino en el gobierno del estado y con la intención de extender el terreno que tiene.
Por su parte, los conductores de los camiones dijeron que autorizó un funcionario del gobierno del estado que vaciaran los camiones en el área, así como la CAPAMA, para rellenar el terreno junto a la planta.
Otra de las zonas es que se cubre y que es parte de los humedales el terreno frente a la empresa Cecsa; ambas áreas tienen una extensión de casi 20 hectáreas.
Los vecinos insistieron en que temen que si se tapa la salida del agua en la siguiente lluvia se van a inundar de nuevo.
Recordaron que el martes por la tarde impidieron que ingresaran los camiones y pidieron a un empelado de Gobernación federal, que vieron en la zona, que reportara el hecho, que supuestamente se le informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “y no hicieron nada, siguen rellenando”.
“Esas declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto quedarán en la palabra porque lo están haciendo otra vez, rellenar los humedales e impedir el paso del agua”, se quejó el vecino.
Según lo que saben, los camiones provienen de la limpieza del fraccionamiento La Ceiba y la indicación es que se vacíen en Tunzingo, sin embargo “gente se aprovecha de la situación, les ofrecieron que rellenaran ahí con el propósito de ampliar”.
Los habitantes de la Colosio y Rinconada fueron de los más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias, y aunque el agua no cubrió en su totalidad el conjunto habitacional en algunas zonas sí llegó a más de metro y medio de altura, por ello pidieron a las autoridades que intervengan.

468 ad