Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta CAPAMA propuesta de aumento de un 5% a la tarifa, pero es rechazada

Mariana Labastida

La propuesta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de incrementar la tarifa de agua potable entre 4 y 5 por ciento fue rechazada por el Consejo de Administración de la paramunicipal.
En la sesión que se realizó la tarde-noche de ayer se aprobó la cancelación de la facturación de septiembre debido a los problemas de distribución de agua que hay actualmente.
Consultado vía telefónica, el regidor del Partido Verde Ecologista de  México (PVEM), Mauricio Legarreta, dijo que en el orden del día de la sesión el primer punto era la propuesta de incrementar la tarifa de agua potable, “que no era mucho”, entre el 4 y 5 por ciento.
Aunque no especificó cuánto incrementaría la tarifa, el regidor dijo que era variable y de acuerdo con el tipo de usuario, y ejemplificó con los de uso habitacional con vivienda de interés social, que actualmente tiene la tarifa mínima fijada en 85 pesos y se pretendía subir a 89.
“¿Cómo es posible que en Acapulco, con la situación, donde la gente sufre por el desabasto de agua, vayamos a decir que hay un incremento en la tarifa? se nos va a ir todo el pueblo encima”, indicó Mauricio Legarreta.
Afirmó que el rechazo a la propuesta fue avalada por el consejo, incluso por el propio director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, quien la presentó.
La propuesta fue elaborada por el ex director Francisco Velasco Islas y se entregó Trujillo Sánchez, quien la pasó al Consejo de Administración.
Se supo que en la sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo se expuso como un hecho el incremento, por ello se realizó de manera extraordinaria la sesión de ayer.
Se consideró que si para noviembre o diciembre, como se prevé, se tienen una buena distribución de agua en el municipio y continúa el próximo año, se plantee el incremento para el 2015.
El regidor del PRD, Wulfrano Salgado Romero, también manifestó su rechazo al incremento de la tarifa e informó que en la sesión se aprobó la suspensión de la facturación de septiembre, debido a la suspensión que hay del suministro por los daños ocasionados a las instalaciones de la CAPAMA por la tormenta tropical Manuel.
De cuándo se restablecerá el servicio de agua en la ciudad, se informó que ayer se puso en funcionamiento la cuarta bomba en la planta potabilizadora Papagayo 2 y se espera que hoy empiece a funcionar la quinta, con lo que se enviarían a la ciudad más de mil litros de agua por segundo abasteciendo con ello a la zona hotelera.
Del envío por el acueducto Lomas, Salgado Romero dijo que tentativamente es el domingo cuando se restablecerá.
Los regidores integrantes del Consejo de Administración sacaron de la orden del día el nombramiento de nuevos directores de la paramunicipal, como el de Finanzas, Manuel Martínez Bernardino, quien fue asignado por Trujillo Sánchez y ocupaba con anterioridad el puesto de auditor, debido a que no les entregaron el currículum del nuevo funcionario.
A la sesión del Consejo de Administración acudieron el alcalde Luis Walton Aburto; la secretaria general Magdalena Camacho Díaz; el regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval; así como los tres representantes de la sociedad civil y el de la CAPASEG.

Niega director señalamientos

En una visita a El Sur, el director de Finanzas de la CAPAMA, no avalado aún por el Consejo de Administración, Manuel Martínez Bernardino, aclaró que el Ministerio Público dictaminó que no existen elementos para procesarlo en la acusación que hiciera Ana Catalina Caballero Martínez en su contra por supuesto acoso sexual.
Indicó que la acusación es por las irregularidades encontradas a la subdirectora de Recaudación, quien hizo ajustes en cobros por más de 7 millones de pesos reduciendo los pagos de los usuarios a la paramunicipal, asunto por el cual, dijo, se inició un procedimiento en Contraloría Interna de la CAPAMA y, aunque fue liquidada, en el cambio de director general no ha acudido por su liquidación.
Otro de los trabajadores a los que se les inició procedimiento fue al jefe de Adquisiciones, Héctor Nájera Basilio, que está congelado para la compra y manejo de dinero Porque se detectaron facturas alteradas y los materiales se compraban a proveedores de Oaxaca y Puebla, no  en Guerrero.

468 ad