Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman vecinos porque sólo reparten 20 de casi 10 mil despensas que donó Banorte

*Durante el acto, en el que estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto y el director del banco, Carlos Martínez González, se dieron de manera simbólica las bolsas con alimentos y se indicó que las demás se repartirían en las colonias, lo que inconformó a los asistentes

Aurora Harrison

Vecinos de varias colonias se quejaron porque no recibieron despensas que donó Banorte al Ayuntamiento para apoyar a las familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, luego de un acto que encabezaron el alcalde Luis Walton Aburto y el director general del banco, Carlos Martínez González, donde se entregaron de manera simbólica 20 paquetes de alimentos.
En la ceremonia, que se realizó en el parque de La Reina, llegaron a protestar comisarios de Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, para insistir que el Ayuntamiento envíe maquinaria pesada para rehabilitar los caminos dañados por las lluvias.
Durante su discurso, el acalde agradeció a Banorte por donar las 11 mil despensas que se compraron con 3 millones de pesos, “son las despensas más grandes que hemos recibido”, y reconoció que es mucha la necesidad que tiene Acapulco pero que se saldrá adelante.
Acompañados de los diputados Abelina López y Mario Ramos, así como regidores, el alcalde y el director del banco entregaron 10 despensas y, antes de retirarse, trabajadores del Ayuntamiento dieron otras 10 más a los que se anotaron en una lista.
Sin embargo, los trabajadores detuvieron la entrega, así que unas señoras gritaron a Martínez González, antes de que abordara un vehículo, que mejor las diera él porque la ayuda no llegaba a los damnificados.
Ahí un funcionario les aseguró que a todas las personas afectadas se les iban a dar pero en sus colonias.
Cuando se retiraron las autoridades, las personas no permitían que los camiones de volteo, donde estaban los paquetes, salieran de la explanada del parque; dos hombres tomaron la iniciativa y se subieron a uno de los vehículos y aventaron a la gente las bolsas, pero fueron sometidos por policías turísticos y los conductores aprovecharon para arrancar pero las personas los persiguieron.
A las personas se les pidió que se anotaran en una lista y así se les llevarían a sus colonias, pero las personas que acudieron se sintieron “engañadas” porque los citaron y no les dieron nada, incluso unas 100 se fueron sin nada.
Unas señoras dijeron que las citaron en el parque para la entrega de las despensas, aunque algunas admitieron que no son damnificadas pero argumentaron que no tienen trabajo.

La protesta del Cecop

Mientras estaba la ceremonia y se hacía la entrega simbólica de las 10 despensas a damnificados, comisarios de la zona rural llegaron al parque y exigieron al alcalde maquinaria pesada para rehabilitar los caminos que fueron afectados por las intensas lluvias y que manden brigadas médicas.
El grupo de comisarios de El Carrizo, Salsipuedes, Amatillo, Los Ilamos, Las Parotas y Las Marías, que antes estuvieron en el Zócalo para dar una conferencia de prensa, fueron atendidos por la secretaría general Magdalena Camacho y el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz.
Ahí los voceros Suástegui Muñoz y Felipe Flores pedían hablar con el alcalde porque dijeron que no había cumplido su palabra de enviar maquinaria, pero Camacho Díaz les pidió tiempo porque hay otras áreas de la ciudad donde también se necesitan.
El alcalde no se acercó a los comisarios sino que los recibió hasta el Palacio Municipal en la sala de Cabildo, donde nuevamente escuchó sus demandas y se comprometió a enviar una motoniveladora, una retroexcavadora, una mano de chango y un camión de volteo, mismos que trabajarán en dos rutas, una a partir de Oaxaquillas al Rancho Las Marías y el otro por Tasajeras, Aguacaliente, Las Parotas, además de que se llevará cal y una brigada médica.

468 ad