Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie me avisó que la presa La Venta estaba a su máxima capacidad, dice Walton

*No supo que se tenía que desfogar, subraya el alcalde. Si tiene responsabilidad por la falta de alertamiento a la población por la tormenta tropical Manuel la asumirá, asegura el alcalde. Está en un 35 por ciento el suministro de agua en la ciudad, afirma

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que no le avisaron que el nivel del agua de la presa La Venta había aumentado y que se tenía que desfogar, y que ignora si a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se le informó.
Consultado después de la entrega simbólica de despensas a damnificados por la tormenta tropical Manuel que donó Banorte, el alcalde dijo que si tiene responsabilidad sobre la falta de alertamiento a la población por las lluvias él la asume, pero que no lo han convocado a ninguna reunión ni para que comparezca ante el gobierno federal.
Sobre la investigación que el gobierno federal hace de funcionarios que otorgaron licencias de cambio de uso de suelo en la zona Diamante, declaró que su gobierno ya entrega todos los documentos y “espero que hoy (ayer) ya se envíen a la federación”.
En otro tema, el alcalde afirmó que Acapulco se recupera y que el suministro de agua en la ciudad está en un 35 por ciento, que se trabaja para que haya en las colonias, pero que va a seguir funcionando el programa de reparto de pipas.
Al preguntarle si le avisaron de que la presa La Venta estaba a su máxima capacidad,  luego de que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la principal preocupación el 13 de septiembre era el nivel de las presas, respondió: “aquí sólo llegó la alerta amarilla (de análisis y preparación) y a mí no me avisaron”.
“El agua que cayó fue demasiada y quizá hubiera sido menos, pero hubiera habido problemas”, agregó.
Un reportero le preguntó si le preocupaba que la investigación que hace la federación pueda derivar en su salida como alcalde, a lo que respondió: “no, de ninguna manera, fíjese que ya estoy curado de eso y de ninguna manera, yo no tengo ninguna responsabilidad y si la tuviera la asumo”.
Al preguntarle en qué terminó lo de las alertas por las lluvias, Luis Walton indicó que “nosotros ya hicimos nuestro posicionamiento y como lo he dicho, si el alcalde tiene alguna responsabilidad la asumimos”, pero reiteró que del gobierno federal no les han dicho nada, pero que en cuánto lo llamen está dispuesto a comparecer.
Al preguntarle de qué administración habla de que se entregaron las licencias, señaló que “bueno habría que ver, ahí están las licencias, ahí va a salir quién las autorizó, ahora hay un Plan Director de Desarrollo que, de acuerdo con ese plan, se dieron las licencias pero eso sería otra autoridad a la que le corresponde hacer eso”.
Explicó que la federación ya solicitó los documentos de las licencias y que ya se entregan, “nosotros no somos autoridad para sancionar y si hay alguna responsabilidad tendrán que ser las autoridades competentes”.
Indicó que será gestor en caso de que las inmobiliarias no se hagan cargo de los daños.
Sobre cómo se encuentra el puerto a más de dos semanas de la tormenta, declaró que “se recupera, se trabaja, no están fácil pero la zona turística ya está en excelentes condiciones, aunque falta limpiar en algunos lugares y vamos trabajando”.
El alcalde afirmó que Acapulco ya está  listo para recibir visitantes porque la parte turística no tuvo ningún deterioro, que no sabe de algún hotel que haya tenido afectaciones, además que durante los días de intensas lluvias se pudo circular por la avenida Costera.
“Sabemos que habrá una campaña muy agresiva”, agregó, e indicó que las autoridades federales informaron que el próximo 11 de este mes se reabrirá la Autopista del Sol y espera que lleguen turistas al puerto.
“Estamos al 30 o 35 por ciento en la distribución del agua y trabajamos para que sea más”, aseguró el alcalde, que dijo que en Ciudad Renacimiento, La Sabana, Llano Largo y Zapata ya sobran más pipas y se atenderán a las colonias donde no han llegado, además de que espera que en dos o tres días se cuente con más del 50 por ciento del suministro de agua.

468 ad