Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un joven tras enfrentamiento de media hora entre grupos rivales de la delincuencia en Zihuatanejo

*Quedan decenas de balazos en la zona en que pelearon. Trascendió que fueron siete hombres los que perdieron la vida

La madrugada de este miércoles, en una de las principales avenidas del puerto de Zihuatanejo ocurrió una intensa balacera entre presuntos integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada; hubo un hombre muerto.
El hecho ocurrió poco después de las 3 de la mañana de este miércoles; no hubo una versión oficial que indicara cómo sucedió el enfrentamiento, pero versiones de vecinos dicen que las detonaciones de armas de fuego e incluso de granadas de fragmentación se escucharon durante poco más de media hora en la mayor parte de la ciudad.
Dijeron que el momento más álgido del tiroteo ocurrió en la avenida Morelos, en el tramo que va del colegio Bertha Vonn Glümer a la esquina del negocio Pollo Feliz; en esa parte de la calle, frente a la tienda Coppel quedó una camioneta Ford Explorer con placas particulares HBM4166 de Guerrero con varios disparos en la carrocería y las llantas, según testigos, ese vehículo es de un particular que tuvo la mala fortuna de dejarlo estacionado en ese lugar.
El semáforo que está enfrente a la citada tienda quedó descompuesto por el intercambio de disparos; en dos de los escaparates de la tienda comercial también se pudieron apreciar varios huecos de disparos en los cristales; unos 50 metros más adelante, una barda que está frente al Pollo Feliz quedó con más de una decena de impactos de bala.
Poco después de las ocho de la mañana, las autoridades recibieron el reporte de que en la calle Palapas, cerca del DIF municipal, estaba una camioneta Honda CRV azul marino de modelo reciente con placas 832YTY del Distrito Federal con varios disparos de arma de fuego y en su interior estaba el cadáver de un hombre.
Al lugar acudió el agente del Ministerio Público del fuero común para hacer la diligencia correspondiente; el difunto portaba un chaleco táctil en el que llevaba 15 cargadores abastecidos para fusil AR-15, radios de comunicación portátil y dinero en efectivo.
El cadáver fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en donde horas más tarde fue identificado por sus familiares como Alejandro Salomón Romero, de 22 años de edad, vecino de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.
De manera extraoficial se conoció que además de la camioneta en la que quedó abandonado el cuerpo de Alejandro Salomón, los militares encontraron abandonadas y también baleadas dos camionetas más, una Acura RDX negra de modelo reciente,? una Lincoln MKX blanca y un taxi tipo Tsuru.
Trascendió que en este enfrentamiento fueron siete hombres los que perdieron la vida, sin embargo, de manera oficial, en la agencia del MP del fuero común únicamente tenían el reporte de la víctima ya citada.
Regresa la narcoviolencia al puerto
Del 20 de septiembre a la fecha en Zihuatanejo han vuelto a ocurrir enfrentamientos y ejecuciones presuntamente por la rivalidad entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que luchan por mantener el control en la región.
Ese día, en las inmediaciones de la comunidad Pantla fue encontrado el cuerpo de un joven de unos 25 años de edad que según las autoridades tenía varios impactos de bala y una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado.
La madrugada del domingo 22 de septiembre en la esquina que hacen el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa y la entrada principal a la unidad habitacional Infonavit El Hujal fue dejada la cabeza de un hombre, la cual estaba encima de unas cartulinas con mensajes.
Al día siguiente, el 23 de septiembre, Alejandro Saucedo Albarrán de 25 años de edad, de oficio quebrador de piedra, vecino de la comunidad La Salitrera del municipio de Zihuatanejo, fue ejecutado a balazos mientras descansaba debajo de un árbol en esa localidad, a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
El martes 24, en tres hechos distintos, fueron asesinado tres hombres en este municipio. En el primero, en la madrugada de ese día, debajo del puente vehicular del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, entre las colonias Lomas del Riscal y La Esperanzaa al oriente de la ciudad, hombres armados asesinaron a balazos a un hombre que horas más tarde fue identificado por sus familiares como Jorge Luis Bañuelos López, vecino de la comunidad Los Achotes. Tenía una cartulina con un mensaje que no fue revelado.
El segundo ejecutado fue encontrado en la mañana de ese mismo día en un camino de terracería de la colonia Obrera, en la comunidad de San José Ixtapa, a simple vista se le apreciaron dos balazos en la parte izquierda del pecho y un balazo en la cabeza, tenía amordazada la boca con un trapo amarillo y las manos atadas hacia la espalda, fue identificado como Luis Alberto Maganda González, vecino de la comunidad La Salitrera.
Por la tarde de ese martes, poco después de las tres y media de la tarde, según versiones, hombres armados a bordo de un Jetta se le emparejaron a dos hombres que circulaban a bordo de un Nissan Sentra azul marino, con placas particulares HFZ6507 de Guerrero, con dirección al centro de la ciudad sobre la avenida Morelos frente al Hospital General de esta ciudad y les dispararon en cinco ocasiones.
Los agresores se llevaron al conductor de ese carro, un ex juez calificador de la dirección municipal de Seguridad Pública, Victorio Cisneros Moreno, a quien asesinaron de un balazo de grueso calibre en la cabeza.
En la madrugada del jueves 26 de septiembre tres hombres fueron ejecutados a balazos de fusiles AR-15 y AK-47 en la entrada principal de la colonia Vaso de Miraflores, en la zona poniente de este puerto.
Fueron identificados como Juan José Luna Rebolledo, de 23 años, de la colonia IMA de esta ciudad,; Juan Carlos Pineda González, de 21 años, de la colonia Morelos y Francisco Miguel Hernández Gómez, de 27 años, de la colonia Vicente Guerrero. Según las autoridades, los tres cadáveres tenían cartulinas con mensajes.
En la madrugada del viernes 27, hombres armados ingresaron a una casa de la colonia El Hujal, y se llevaron de manera violenta al ocupante de uno de los departamentos de ese lugar cuya identidad no fue revelada; las autoridades encontraron rastros de sangre, por lo que se presume que se lo llevaron herido.
El sábado 28 fue asesinado Bernardo Radilla Santibañez, de 50 años, con domicilio en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, de oficio taxista, cuyo cuerpo fue encontrado entre unos pastizales en el camino de terracería que conduce a la planta tratadora de aguas negras de la comunidad San José Ixtapa; el cuerpo tenía atadas las manos hacia la espalda; un trapo en la boca como mordaza y tenía incrustado en el cuello un desarmador y en el abdomen una navaja, además, alrededor del cuello tenía una cuerda atada.
Durante la noche del domingo 29, en la comunidad de San José Ixtapa, hombres armados dispararon contra Porfirio Martínez Guerrero, de 30 años, quien falleció durante el trayecto en ambulancia hacia el hospital de esta ciudad. (Brenda Escobar / Zihuatanejo ).

468 ad