Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al dirigente mixteco preso en Ayutla; no hubo pruebas para culparlo, resuelve el Tribunal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por falta de elementos que lo vinculen con el delito de homicidio del que lo acusó la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Primara Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), resolvió la tarde de ayer el auto de libertad al integrante de la Organización para el Futuro delo Pueblo Mixteco (OFPM), Maximino García Catarino preso en el penal de Ayutla como sospechoso de un homicidio.
El dirigente indígena fue detenido, el 21 de enero, en su casa de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Después fue trasladado a la prisión de Ayutla, pero no fue presentado ante el juez hasta el 23 de enero, y el 27 emitió el auto de formal prisión para iniciar su procesamiento.
Sin embargo, el detenido por medio de su defensa, el director jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, apeló ante el Tribunal Superior de Justicia, al considerar que el juez, Inocente Ortuño Margallón no tomó en cuenta las pruebas que presentó a su favor.
Ayer por la tarde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, informó que por unanimidad los tres magistrados encargados del caso; Vicente Rodríguez Martínez, Alfonso Gómez Cabrera y la que fue ponente, Adela Román Ocampo, resolvieron el auto de libertad del dirigente indígena.
Mientras tanto, los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, encabezados por Vidulfo Rosales Sierra esperaban anoche la salida del penal de Ayutla de García Catarino. Vía telefónica  informaron que esperaban solamente la firma de algunos documentos y que en el transcurso de la mañana de este miércoles en conferencia de prensa ampliarían la información al respecto.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la boleta de libertad se emitió desde aproximadamente las 5 de la tarde, aunque antes, a las 4 de la tarde ya se había otorgado al juez Inocente Ortuño Magallón la notificación de la revocación del auto de formal prisión que emitió el 27 de febrero pasado.
Durante el proceso judicial diversos organismos civiles de derechos humanos tanto nacionales como internacionales visitaron en el penal de Ayutla al dirigente indígena y se pronunciaron por su libertad.
Incluso, la tarde de ayer, todavía en el penal de Ayutla, García Catarino fue visitado por Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional.
Posteriormente, en entrevista vía telefónica, Rupert Knox dijo que el dirigente indígena estaba siendo acusado por delitos graves que no había cometido.
También denunció que la acusación en su contra forma parte de una cadena de acusaciones que se han venido haciendo en contra de defensores de derechos humanos como parte de una política de criminalización en contra de los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales.
Por la tarde, vía telefónica, el investigador de Amnistía había hecho un llamado a las autoridades judiciales del estado para que resolvieran el caso atendiendo los principios de justicia e imparcialidad, puesto que dijo que no había elementos suficientes para mantenerlo encarcelado.
En días pasados también habían visitado al indígena representantes de otros organismos como una delegación de la Fundación Alemana Misereor, la delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CAEG), el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, cuyos representantes pidieron al gobierno federal y estatal que cumpla con las medidas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) exigió para los 179 defensores de derechos humanos en el país, entre los que está Maximino García Catarino.
Martínez Garnelo informó por la tarde que después de un estudio técnico que realizaron los magistrados de manera “minuciosa” determinaron otorgar el auto de libertad a García Catarino.

Es una evidencia del patrón de criminalización de quienes defienden los derechos: Tlachinollan

Más tarde, en un comunicado de prensa Tlachinollan informó que a las 6:30 de la tarde de ayer, Maximino García Catarino, logró su libertad absoluta, dado que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que dictó el juez de primera Instancia Inocente Orduño Magallón.
Cita que durante la detención de Maximino García que el día 21 de enero de 2012 , lo policías ministeriales además de allanar su domicilio, durante el trayecto hacia Ayutla fue golpeado para que confesara donde se encontraba el resto de los dirigentes. Agrega la Tlachinollan que el dirigente indígena no fue puesto a disposición del juez sino tres días después de su detención.
En otro párrafo destaca la organización que la primera Sala Penal revocó el auto de formal prisión ordenando la libertad inmediata de Maximino.
Dice que el Tribunal Superior de Justicia consideró que el juez Inocente Orduño Magallón no valoró adecuadamente las pruebas ofrecidas por Maximino y tampoco observó las contradicciones que presentaban los dos testigos de cargo, por lo tanto resolvió revocar el auto de formal prisión por no haber elementos de prueba para procesar al dirigente indígena.
Indica la ONG que la decisión de la Primera Sala Penal demuestra una vez que Maximino fue encarcelado injustamente y que el sistema de justicia se sigue usando para medrar el trabajo de los defensores de derechos humanos.
Agrega que de igual modo se evidencia que existe un patrón de criminalización que se traduce en la integración de expedientes que contienen pruebas falsas, por parte de la PGJE.
Tlachinollan también menciona que el sistema de justicia carece de imparcialidad e independencia. Como en los tiempos autoritarios sigue al servicio de intereses gubernamentales que pretender frenar el trabajo de los que desinteresadamente han decidido defender el trabajo de los más desprotegidos.
Luego informa que este miércoles 21 de marzo se llevará a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en Chilpancingo.
Destaca que acudirán el líder mixteco, Maximino García Catarino; el investigador de Amnistía Internacional para México, Rupert Knox, así como los abogados de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz.

468 ad