Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean policías de la UPOEG a cuatro miembros de la OPIM en Ayutla que rescataron a un detenido

*El comisario de El Camalote, Orlando Manzanares, pide al gobierno el desarme de los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano, que en los últimos años han sido acusados de formar un grupo paramilitar y que actualmente usurpan la comisaría municipal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), fueron lesionados a culatazos por integrantes de la Policía Ciudadana (PC) del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando los primeros rescataron de la comisaría municipal de El Camalote, municipio de Ayutla, a un miembro de su organización que estaba detenido por los policías ciudadanos.
El incidente de violencia ocurrió el mediodía del martes afuera de la comisaría municipal, denunció la tarde de ayer, vía telefónica, el integrante de la dirigencia de la OPIM y comisario municipal, Orlando Manzanares Lorenzo, quien dijo que desde ese día la comisaría municipal está tomada por los elementos de la Policía Ciudadana, quienes se encuentran armados y hay riesgos de enfrentamiento con los integrantes de la OPIM inconformes por la actitud de los policías del SSC, que surgió del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizacioes del Estado de Guerrero (UPOEG).
El comisario, miembro de la OPIM, demandó por ello, a los tres órdenes de gobierno que vayan a desarmar a ese grupo, de lo contrario responsabilizó a las autoridades en caso de que haya nuevos hechos de violencia.
Manzanares Lorenzo, explicó que a las 5 de la tarde del lunes, los “autonombrados comisarios municipales”  de El Camalote, que pertenecen al SSC, Felipe Remigio Antonio y Ramón Ortega Cruz, detuvieron y “desaparecieron” a su hermano Braulio Manzanares Lorenzo a quien llevaron a la comisaría municipal hasta a las 7 de la mañana del martes.
Explicó que, a esa hora, él, en su calidad de comisario municipal, reconocido por el Ayuntamiento, convocó a los habitantes a una reunión. Dijo que se reunieron 145 personas y que éstas acusaron a Felipe Remigio Antonio de estar usurpando funciones como comisario municipal y le exigieron la libertad de Braulio Manzanares.
Orlando Manzanares agregó que de su parte exigió a los miembros del SSC que liberaran a su hermano, o que de lo contrario le dijeran por qué delitos lo tenían detenido y que le presentaran a los agraviados. Añadió que Felipe Remigio (quien también se dice comisario) le dijo que esperan media hora mientras llegaban los agraviados, y que si no, sería liberado a las 12 del día.
Sin embargo, denunció que minutos después llegaron los hermanos Romualdo y Petronilo Remigio Cantú, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agrupación a la que pertenece el SSC. Añadió que ambos iban armados con pistolas y que le advirtieron que el detenido sería liberado hasta a las 12 del día y que si no sería enviado a Ayutla.
El comisario que pertenece a la OPIM, agregó que fueron los Remigio (a quienes en los últimos años han acusado de formar parte de un grupo paramilitar que ha venido hostigando a la OPIM), le dijeron que su hermano Braulio llegó con un machete y que los quería agredir  a ellos y a otras cuatro personas.
Orlando dijo que, sin embargo, les pidieron que presentaran a los presuntos agraviados, pero que esperaron hasta a las 11 y nunca llegaron por lo que explicó que asumiendo sus funciones como comisario municipal ordenó a los policías de la comisaría que sacaran al detenido.
Explicó que fue cuando “los policías de la UPOEG”, todos con armas largas, comenzaron a golpear con las culatas de sus armas a los miembros de la OPIM.
Informó que los lesionados son Crisóforo Manzanares Lorenzo, Julio Lorenzo Bolaños, Primitivo Remigio Felipe y María Silvina Lorenzo Bolaños. Aseguró  que, uno de los elementos de la Policía Ciudadana, incluso hizo disparos al aire para que se retirara la gente de la OPIM.
El comisario Orlando Manzanares dijo que 11 elementos de la Policía Ciudadana y la gente de los Remigio que pertenecen a la UPOEG mantienen tomada la comisaría municipal, por lo que demandó que los gobiernos municipal, estatal y federal vayan a desarmarlos porque advirtió que hay riesgos de un enfrentamiento con la gente de la OPIM y adelantó que de darse nuevos hechos de violencia las responsables serían las autoridades por permitir la presencia de este grupo armado.
Manzanares Lorenzo denunció que Romualdo Remigio se dijo allí comandante regional de la Policía Ciudadana y que, incluso, “tiene órdenes de matar o de correr de esa comunidad a la gente de la OPIM”.

468 ad