Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por una falsa denuncia deja de llegar ayuda a El Tejocote, Malinaltepec, señalan autoridades

Carmen González Benicio

Tlapa

Las autoridades municipales de la comunidad me’phaa de El Tejocote del municipio de Malinaltepec negaron que vendan las despensas a 50 pesos como denunció un ciudadano originario y radicado en Chilpancingo a medios de comunicación, el 28 de septiembre.
En una entrevista, en esta ciudad, el comisario municipal Aarón Ranulfo Hilario y una comisión que lo acompañó pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales que no hagan caso de los señalamientos de Manuel Guzmán Guzmán de que cobran 50 pesos por entregar despensas  “eso es falso y nos lastima como pueblo”, dijeron.
Por lo anterior el comisario  dijo  que el pasado 1 de octubre se reunieron en asamblea para tratar el tema  ante la población, donde se acordó que la información “es falsa” porque, en primer lugar, el nombre que mencionan  es “Tejoruco” y no existe esa población, pero advirtieron que se trataba de su localidad por los nombres de los fallecidos  y por los ciudadanos que señalan como responsables de la venta de despensas, pero que tampoco ocupan los espacios mencionados en la comunidad.
Dijo que la “cuota” que menciona sí es verdad, pero no fue por las despensas sino de una cooperación que se pidió días antes para la Quema de Velas en la comunidad para pedirle a la naturaleza que frenara los daños, pues en su población ocurrieron cinco decesos por las lluvias al quedar sepultados por el lodo “por eso nos vimos en la necesidad de pedir cooperación para rezar por todo el pueblo”, dijo.
“Creemos que ahí se dio el mal entendido porque en el momento que entregábamos las despensas algunos ciudadanos que estaban rezagados pagaban los 50 pesos”, aclaró y lamentó que el denunciante que salió hace años del lugar no conozca los usos y costumbres de la comunidad que en momentos críticos ofrece a la naturaleza y a Dios rezos, velas, copal y música para que los perdone si han hecho cosas negativas y ya no siga golpeando al pueblo y al mundo.
Por lo anterior, mencionó que en  la asamblea determinaron citar al quejoso para que exponga de forma abierta y de cara a los ciudadanos los señalamientos que hizo y también será remitido a las autoridades municipales para aclarar las cosas.
Le pidieron a Manuel Guzmán que  aclare y subsane el daño que le ocasionó a su comunidad porque desde ese entonces las autoridades  les han negado la entrega de apoyos solicitados para las 360 familias afectadas por las lluvias que viven en el albergue, en el preescolar y con familiares ante el riesgo de que se caigan sus casas.
El comisario recordó que el Ejército llegó para sacarlos de la comunidad a un albergue en Tlapa, pero  nadie aceptó porque “allá no conocen, se iban a enfermar”, dijo.
Aclaró que sólo han recibido 310 despensas que fueron repartidas por trabajadores del ayuntamiento municipal, luego les dieron 40 más y aún quedan 10 sin recibir el apoyo.
“El gobernador pasó de largo, no nos hizo caso, se fue a La Lucerna a Moyotepec sin que nos atiendan, cuando nosotros sólo defendemos la integridad del pueblo y no se está haciendo negocio con las despensas, ya que desde esa fecha ya no nos llega nada”.
Comentó que los ciudadanos señalados de vender las despensas se sienten agraviados porque también fueron afectados en su casa con cuarteaduras  y dos de ellos forman parte de las autoridades municipales como el primer regidor  Pascacio Guzmán, el comisario suplente, Emiliano Guerrero  y Maximino García y Benigno García son ciudadanos que no tiene cartera.
Adelantó que la gente de los albergues está viendo la posibilidad de acampar por lo que están buscando un lugar seguro, pues en la comunidad hay varios deslaves y esperan que los apoyen con lonas y víveres y no crean en que lo que se dijo.
Las autoridades también entregaron un documento con los acuerdos tomados por la asamblea y firmado por 177 personas.

468 ad