Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden 16 casas por la tormenta en una comunidad de Apango y el alcalde no los ayuda, se quejan

*A San Marcos Oacatzingo el presidente municipal llevó despensas del gobierno del estado abiertas y repartidas en bolsas

A dos semanas de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, habitantes de la comunidad de San Marcos Oacatzingo, municipio de Mártir de Cuilapan que tiene su cabecera en Apango, denunciaron ayer que en esa comunidad el agua se llevó 16 casas, pero que las autoridades estatales y municipales no han acudido a ofrecerles ninguna ayuda a los damnificados.
Encabezados por el comisario municipal, Tomás Rodríguez Campos, los habitantes de la localidad denunciaron que el presidente municipal, Guadalupe Rivera Ocampo, acudió a verlos ocho días después de la tormenta pero que solamente les dijo que iba a “observar” los daños y que no a llevaba ningún apoyo, que regresaría después y no lo ha hecho.
“Hasta los ocho días del desastre se presentó en San Marcos Oacatzingo el presidente municipal de Apango Guadalupe Rivera y nos dijo que sólo venía a observar los daños de 16 casas que se llevó la crecida del río Balsas”, informó el comisario, que no precisó el día en que acudió el alcalde a esa comunidad.
San Marcos Oacatzingo se encuentra en las márgenes del río Balsas. El comisario informó que dos días después de las lluvias, el presidente municipal les mandó “mitades de despensas en bolsas, no en las cajas de cartón como sale en los periódicos que las entregan”.
El secretario de la comisaría municipal, Alfonso Ramírez Bernal agregó que trabajadores del Ayuntamiento “nos dijeron que sí nos están entregando despensas a  la mitad porque pusieron a los trabajadores a sacarles cosas”.
Los inconformes demandaron ayuda sobre todo para las 16 familias que perdieron sus casas, “pues se las llevó la crecida del río Balsas entre la tarde del 15 y 16 de septiembre por las intensas lluvias registradas lo que dejó sin hogar a decenas de personas que habitaban en esas casas construidas con adobe”.
El comisario lamentó que a dos semanas del desastre nadie se preocupe por ellos.
Informó que las personas que perdieron sus casas son: Silvia Altamirano Bernal, Florentino Nortino Cardozo, Víctor Narciso Millán, Mercedes Rodríguez, Erán Marcelino Millán, Francisca Millán Rodríguez, Agripina García Rebolledo, José Chino Martínez, Eleuterio Narciso Millán, Natividad Pablo González, Francisco Millán Pablo, Inés Martínez Marcelino, Faustino Millán de Jesús. La mayoría de ellos vivían en la calle Miguel Hidalgo y Costilla.
“Cómo nadie se preocupa por ellos el viernes 27 una comisión de la localidad se trasladó al Congreso del estado y entregó una solicitud de ayuda en la oficina del diputado Bernardo Ortega Jiménez y también en la casa de gestoría del diputado federal Carlos de Jesús Alejandro”, relató el comisario, sin embargo dijo que como no recibieron ni una llamada ayer decidieron venir a pedir una respuesta a la capital, que nuevamente no obtuvieron.
El comisario municipal informó que el 27 de septiembre entregaron un oficio en la Secretaría Particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el que pidieron que les doten de una computadora, impresora y grabadora, porque la lluvia afectó el equipo que tenía la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata, pero tampoco recibieron respuesta.
Alfonso Ramírez Bernal pidió que se realice un estudió al terraplén de 40 metros de cada lado del puente que acaban de construir sobre el río Balsas y que comunica a su pueblo con la carretera pavimentada que va a la autopista porque tuvo un hundimiento “y se debe asegurar que no es un riesgo”.
Solicitó que se investigue por qué el presidente municipal tardó tanto en ir a verificar los daños y no llevó ayuda mientras que las personas afectadas están acomodadas con sus familiares “y esperan que los apoyen con algún programa para que puedan tener de nuevo una casa”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad