Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enferman de la piel y del estómago vecinos de Tixtla y rescatistas de la Policía Comunitaria

*Han pedido cubre bocas y botas para entrar al agua contaminada de la laguna, pero no se las dan

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Damnificados y policías comunitarios en Tixtla que han funcionado como rescatistas presentan enfermedades de la piel y gastrointestinales, informaron las brigadas de salud de Puebla que llegaron a la cabecera municipal a auxiliar a los afectados.
Los afectados que fueron contratados por el gobierno federal y estatal a través del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) laboran sin ninguna protección en la laguna “negra”, como se le conoce porque ahí desembocan las aguas negras de las viviendas debido a la falta de drenaje en la ciudad.
Los vecinos de siete de los nueve barrios tradicionales de Tixtla inundados desde el domingo 15 de septiembre por la laguna que aumentó su nivel tras el paso de la tormenta Manuel, la mayoría hombres, fueron integrados al programa de empleos temporales.
Ayer en una visita al municipio se pudo constatar que los vecinos sacan la basura de la laguna con sandalias, sin cubre bocas y algunos sin protección para el sol.
De las decenas que trabajan dentro del agua sucia y de olor fétido, sólo un par se protege con botas especiales para el agua.
Los temporalmente trabajadores del gobierno federal, estatal y municipal denunciaron que han pedido cubre bocas y botas para entrar al agua contaminada de la laguna, pero a pesar de que no se las niegan tampoco se las entregan.
Por lo menos a la mitad de ellos no los han vacunado y ya tienen dermatitis, o inflamación de la piel.
El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Antonio Díaz Salmerón afirmó que se les ha dado el material necesario para su protección.
Reconoció que hay enfermedades entre la población por la humedad que hay en las casas y los cambios del clima de los últimos 17 días.
Rescatistas y lancheros de la laguna de Tres Palos de San Pedro las Playas comentaron que tienen ronchas en los pies y al igual que a los voluntarios, sólo les han recomendado que cuando salgan del agua se laven con agua, jabón y “si se puede cloro”, y les dieron una pomada para aplicárselas después del baño pero afirmaron que no es suficiente.
El personal de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal que labora en el área se negó en reiteradas ocasiones a dar información sobre los problemas de salud más frecuentes que padecen los tixtlecos tras la inundación, “porque no estamos autorizadas, tenemos prohibido dar información” reiteraron ante la insistencia.
Pero las brigadas de salud de Puebla que llegaron a Tixtla confirmaron que los damnificados que ahora son temporalmente empleados del gobierno y los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) son quienes presentan más enfermedades de la piel y gastrointestinales.
Los afectados son quienes han tenido contacto directo con el agua de la laguna y que han entrado y salido a diario al realizar trabajos de auxilio, rescate y seguridad ante actos de rapiña en las zonas inundadas.

468 ad