Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican vecinos de Río Azul la falta de acciones de las autoridades para reubicarlos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los habitantes del fraccionamiento Río Azul sección 1, se reunieron por la tarde de este miércoles para discutir las nulas acciones emprendidas por el Ayuntamiento y el gobierno del estado, para brindarles ayuda en su reubicación, después de las indicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante la reunión, los vecinos se quejaron de la ineficacia de los gobernantes, quienes sí pidieron la evacuación de la zona habitacional, donde peligran tres hileras de casas de la parte superior que están al margen del cerro cortado.
Comentaban entre ellos que no se les había dado una opción viable para poder salir de sus casas, pues el único albergue donde estaban siendo enviados está a escasos metros del encauzamiento del río Huacapa, donde se registra el mayor número de hundimientos.
Los vecinos acusaron al gobierno municipal de no brindar la ayuda correspondiente en la zona habitacional, para que puedan salir de ella, por lo que pidieron que se coordine mejor la evacuación.
Comentaron que en este fraccionamiento hay una casa del presidente municipal Mario Moreno Arcos, la cual ha sido protegida por la misma empresa constructora, pues aseguran que fue construida con material especial.
Los vecinos se organizaron para pedir a Moreno Arcos que los atienda y no sólo los visite para decir “aquí estamos”, sino que se realicen las actividades pertinentes para brindarles la ayuda y evitar algún accidente.
Río Azul es un conjunto habitacional todavía en construcción, el cual está compuesto por 289 viviendas, aproximadamente, distribuidas en dos secciones, donde la sección uno cuenta con 170 y la sección dos por 119.
En la parte más alta de la sección uno, se cortaron y excavaron grandes porciones de laderas, a fin de construir las últimas viviendas y una cancha de basquetbol, así como una zanja muy profunda con el propósito de conducir las tuberías de agua de una laguna, que se ubica en la parte alta de la ladera.
En la zona existe una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual puede presentar un asentamiento, desplomo, volcadura o deslizamiento; lo cual representa una amenaza muy alta para los habitantes de la primera sección.
Ante estos hechos, se le recomienda a la CFE que tome sus precauciones, ya que todo el tren de viviendas de la sección uno fue construido bajo las líneas de alta tensión.

468 ad