Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya son menos, pero el lunes seguían incomunicadas 250 comunidades de la Montaña, informa Aguirre

*Hay daños en 37 puentes vehiculares y peatonales, 15 de los cuales están totalmente caídos. Las 19 cabeceras municipales de la región ya tienen comunicación vía carretera, dice la SCT

Daniel Velázquez

A 17 días de que las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid dejaron incomunicadas a cientos de comunidades de La Montaña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado de funcionarios federales, informó que hasta el lunes seguían incomunicadas 250 comunidades, aunque para ayer esa cifra se había reducido.
“Hasta el día de antier el reporte que nos daban los alcaldes es que se tenían cerca de 250 comunidades incomunicadas, evidentemente esa cifra disminuyó de manera muy significativa”, dijo.
Aguirre Rivero presentó ayer “las líneas estratégicas” para la atención de esa región del estado, las cuales son restablecer vías de comunicación y garantizar el abasto de víveres a los afectados.
En conferencia de prensa anoche en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, Aguirre Rivero informó que ha estado tres días en La Montaña y justificó su tardía visita, realizada después de haber transcurrido 17 días, porque las carreteras, puentes y caminos fueron destruidos por las lluvias.
El gobernador dijo que al igual que en Acapulco, en Tlapa “todos los días” después de que pasaron las lluvias se realizan reuniones de evaluación en las que participan las autoridades federales, estatales y municipales.
Aguirre Rivero dijo que para atender las comunidades de La Montaña se implementará un programa de dotación de maíz, frijol y sal, con 200 toneladas de maíz y frijol.
El gobernador señaló que en la región de La Montaña se perdieron aproximadamente 15 mil hectáreas de cultivos y el gobierno del estado pondrá en operación un programa de empleo temporal para el “pago de cosechas”, e incorporará a los campesinos afectados al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena).
Indicó que permaneció tres días en la región de La Montaña, donde hasta el lunes tenía el reporte de que 250 comunidades estaban incomunicadas, pero para ayer esa cifra había disminuido de manera “muy significativa”.
Indicó que hay maquinaria en la región para lograr la apertura de los caminos.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que además de proveer víveres a los afectados y restablecer las vías de comunicación, también se atiende el problema de los habitantes que por los daños causados por las lluvias dejaron sus comunidades y se refugiaron en campamentos.
Indicó que la región de La Montaña siempre ha sido prioridad para el gobierno del estado y para la federación, porque saben que ahí habitan los indígenas y los más pobres del estado.
Agregó que en los días de la contingencia el Ejército desplegó el Plan DN III para auxiliar a la población de esa zona del estado, y a partir del 23 de septiembre el subsecretario de Atención Social y Comunitaria, Javier Guerrero, encabeza los trabajos en esa zona, quien entregó a los reporteros un informe de atención a la Montaña, en el que se detallan las acciones emprendidas y las afectaciones registradas.

El reporte

El reporte que presentaron las autoridades señala que los municipios con más afectaciones en la región de La Montaña son Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Atlamajalcingo de Monte y Alcozauca, donde hay “poblados en riesgo con posibilidad de reubicación”.
Estimaron que en la Montaña hay 13 mil 280 personas que representan unas 2 mil 657 familias, que están distribuidas en 49 campamentos de desplazados de sus comunidades de origen de los municipios de Tlacoapa, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Acatepec, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Atlixtac.
Esos campamentos han recibido atención de Sedesol, Sedena, IMSS, IPN y la CDI.
También hay 32 localidades de los municipios de Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Alcozauca, que solicitaron ser reubicados pero están en espera de los dictámenes técnicos del Cenapred y Protección Civil.
En esa región se afectaron 14 mil 577 hectáreas de maíz, 265 de arroz, 98 de frijol, 5 mil 819 de café, una de plátano, mango, mamey y aguacate.
Hasta ayer estimaron que permanecen sin el servicio de energía eléctrica unas 3 mil 685 familias, porque de los 27 mil 588 usuarios que tienen en esa zona se ha restablecido el servicio en un 87 por ciento.
Reportaron 371 escuelas con daños a consecuencia de las lluvias, de un total de mil 302 que hay en la región de los diferentes niveles educativos, lo que afecta a 32 mil 549 alumnos.
Hay daños en la infraestructura de acceso al servicio de agua potable en 16 municipios de la región de la Montaña, de acuerdo con la Conagua y la Capaseg, y están pendientes de evaluar los municipios de Cochoapa El Grande, Iliatenco y Malinaltepec.
El reporte indica que el costo del restablecimiento de la infraestructura hidráulica rural será de 200 millones de pesos.
Hasta ayer tenían el reporte de los alcaldes de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Alcozauca, Tlapa, Huamuxtitlán y Alpoyeca, de que tenían daños en 37 puentes, 15 de los cuales están totalmente caídos, algunos son peatonales y otros vehiculares.
En los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán solicitan a las autoridades materiales para reconstruir los puentes colgantes.
En esta región trabajan 548 brigadistas, quienes realizan los diagnósticos y acciones de apoyo a las comunidades afectadas, así como el censo de las familias y viviendas afectadas para determinar los tipos de apoyo que se otorgarán, como empleo temporal, enseres, reposición de vivienda y/o reubicación.
Los funcionarios federales que acompañaron al gobernador expusieron lo que han hecho en la región de La Montaña.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murueta, informó que desde el día 15 de septiembre empezaron con la supervisión de caminos para atender las rutas más importantes y para ayer las 19 cabeceras municipales de La Montaña ya tienen comunicación vía carretera.
Precisó que son vías provisionales en las que se debe tener cuidado en el transporte de mercancías y personas y las soluciones definitivas serán de manera paulatina.
La carretera Chilpancingo-Tlapa se restableció el 18 de septiembre; la vía Tlapa-Huamuxtitlán el 19; la Tlapa a Metlatonoc, de Loma del Faisán a Malinaltepec y Lucerito a Tlacopa, tienen avances del cien por ciento y en la Tlapa-Marquelia hay un avance del 60 por ciento.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que trabajan 200 expertos para evaluar los daños que sufrieron las carreteras y restablecer las vías de acceso a las comunidades.
La directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que ya llegaron 117 toneladas de maíz para los municipios indígenas.
Agregó que hasta diciembre habrán de repartir mil toneladas de maíz para garantizar que no les falte este producto a las comunidades indígenas.
El gerente de la División Centro Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, reportó que tenían un avance del 91 por ciento y apenas ayer restablecieron el servicio de energía eléctrica.
Están pendientes unas 40 localidades de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec, y estimó que será el sábado cuando volverán a contar con el servicio de energía eléctrica.
El delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, informó que tiene un censo de 670 viviendas con daños parciales y totales en la región de la Montaña y está pendiente el censo en 8 municipios a los que no habían podido entrar pero que empiezan a partir de hoy.
El comandante de la Novena Región Militar, Genero Fausto Lozano, dijo que como parte del programa de Cocinas Comunitarias de la Sedesol, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se tenían desplegados en la región 500 soldados, quienes aplicaron el Plan DN III para auxiliar a la población y se brindó la atención a todas las personas.
Dijo que en la Montaña se han repartido 96 mil 723 despensas.

468 ad