Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden precandidatos perredistas aplicar en Cochoapa el método de usos y costumbres

Sergio Ferrer

Tlapa

Seis precandidatos del PRD a la alcaldía de Cochoapa el Grande emitieron un acuerdo a través del cual solicitan a su partido permitir ejercer los usos y costumbres para elegir a candidatos a ocupar cargos públicos y que se hagan valer los derechos de los indígenas dentro del partido.
El planteamiento se da en respuesta a  un documento publicado en la  página de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, en la cual se notifica una metodología a ejecutarse que no es la practicada por los pueblos.
A través de un escrito dirigido a Bernardo Ortega Jiménez, presidente del octavo Consejo Estatal del PRD en Guerrero, firmado por seis de siete precandidatos, le solicitan que  en el municipio de Cochoapa se elija a candidatas y candidatos a presidente municipal, síndico y  regidores  a través de usos y costumbres, enunciando la forma de dicho método de selección.
Los aspirantes refutan un acuerdo publicado el 15 de marzo en la página del PRD, que contiene una fe de erratas, la cual corrige la convocatoria para la elección de candidatos a cargos de diputados locales por mayoría relativa y de 18 diputados por representación proporcional, así como la de  presidentes, síndicos y regidores por mayoría relativa y representación proporcional de los 81 municipios del estado.
Los inconformes criticaron que en la base 5 de los métodos de elección, en el inciso A, se incluya a Cochoapa como uno de los municipios en donde se elegirá candidatos a través de asambleas tradicionales municipales selectivas, que deberán estar acorde al artículo 38 del reglamento de elecciones del PRD, con lo cual se presenta una inconsistencia.
En el artículo 38 se habla de un plebiscito, en el cual se aplicarán reglas de elección mediante votación universal, directa y secreta, tomando algunas consideraciones específicas, las cuales, según el documento de los aspirantes, no constituyen el método de asambleas tradicionales sino un plebiscito ajeno al método de selección utilizado en Cochoapa, que tampoco es de  asambleas electivas sino usos y costumbres.
En otra parte del texto se destaca que los usos y costumbres “no son una ocurrencia de los pueblos sino un derecho que milenariamente ha sido utilizado por los pueblos originarios”, además de informar que es utilizado para la elección de autoridades tradicionales, como el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales, delegados municipales, fiscales y mayordomos.
Esta práctica fue retomada cuando se eligió el primer ayuntamiento constituyente del municipio en 2005, y después para elegir candidato a presidente municipal para el periodo que está por concluir.
Para los firmantes: Félix Flores Modesto, Jesús Maldonado Rafael, Bernardo Saavedra Maldonado, Alberto Ortiz Gómez, Santiago Rafael Bravo y Efraín Rivera Santiago, los usos y costumbres constituyen una democracia participativa directa, fundamentada en los artículos 1 y 2 de la  Carta Magna y en el Convenio 169 de la OIT.
La metodología planteada por los candidatos consiste en la realización de asambleas comunitarias electivas simultáneas, efectuadas en 30 comunidades de Cochoapa el Grande, en las cuales cada uno de los aspirantes nombrará un representante en cada comunidad, a efecto de legitimar el proceso de selección o votación.
Otro punto destaca que la participación será únicamente para personas que cuenten con credencial de elector vigente y corresponda a la localidad y comunidades vecinas, no aceptándose “la credencial con terminación 03 ni excusas”.
La jornada electoral iniciaría a las diez y terminaría a las doce horas del 25 de marzo de 2012. De ejecutarse, cada representante de los candidatos con fotografía o propaganda tomaría un lugar determinado y se solicitaría a los simpatizantes formar una fila correspondiente para después levantar un acta de cómputo  y escrutinio donde firmarían representantes de aspirantes y un funcionario electoral.
El aspirante que no firmó el acuerdo fue Fidel Luis Solano.

468 ad