Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segob: destrozos y muerte, por “omisiones históricas’” en los tres niveles de gobierno

*Reporta Puente que el número de muertos se elevó a 157, de los cuales 101 son de Guerrero

*Siguen incomunicadas comunidades de La Montaña; 15 puentes están totalmente caídos

*Hay 13 mil indígenas refugiados en albergues, informa la Sedesol

*Se caen dos casas ayer en la barranca del Tule en Chilpancingo y están en riesgo 200 más

*Lo dejaron solo para evacuar comunidad de 200 habitantes, reprocha el alcalde de Ayutla

Segob: destrozos y muerte, por “omisiones históricas’” en los tres niveles de gobierno

*Reporta Luis Felipe Puente que el número de muertos por Ingrid y Manuel se elevó a 157, de los cuales 101 fueron en Guerrero. Se investigan expedientes de construcciones en Ciudad Renacimiento y la Colosio

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, admitió que hubo “omisiones históricas” en los tres niveles de gobierno que derivaron en las pérdidas de vidas humanas y daños materiales provocados por los ciclones Manuel e Ingrid.
En audio conferencia a los medios reconoció: “Es indiscutible que hubo omisiones históricas, de los tres niveles de gobierno, en la utilización de licencias en lugares indebidos, así como en la deforestación que no fue detenida en su momento.
“Esa es la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos. De los tres niveles de gobierno, es indiscutible, los cauces de los ríos y las lagunas durante muchos años no tuvieron el desazolve adecuado”, enfatizó.
Asimismo adelantó que buscarán sentarse con la Conago para homologar el criterio de la Ley Federal de Protección Civil y prevenir estas tragedias.
En audio conferencia destacó que fueron muchos años de abandono por lo que sí tiene que haber responsabilidades. En el asunto de las construcciones irregulares admitió que Protección Civil sí debió haber vigilado la emisión de estas licencias.
“Es indiscutible que la Protección Civil debió haber emitido para las licencias de construcción documentos que negaran por lo menos en el diagnóstico la posibilidad de hacerlo  yo le he pedido a la Dirección General  que investiguen en cada uno de los estados a las coordinaciones y a los titulares de protección civil en qué momento les solicitó el gobierno del estado emitir una recomendación por lo menos sobre el no o sí la posible conclusión”, añadió.
Luego explicó que como parte de la investigación han tenido a una serie de reuniones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para conocer los expedientes que se refieren a las construcciones de la zona baja Renacimiento, Colosio, en Acapulco.
Se trató, atajó, determinar “quién fue la autoridad que otorgó los permisos, quién hizo el cambio de suelo, quién determinó que esas zonas que son humedales federales podían ser utilizados, cuándo se hizo la expropiación de la tierra, a quién se le vendió”.
El funcionario de la Segob dijo que aún continúan 8 mil personas fuera de sus casas y se realiza una revisión de las laderas donde aún se mantiene el riesgo de posibles deslaves, principalmente en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
Puente Espinosa también indicó que ya se emitieron las alertas por la aproximación del sistema de baja presión hacia la Península de Yucatán, que incrementó a 70 por ciento la probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y podría afectar a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Asimismo, informó que el número de muertos por Ingrid y Manuel se elevó a 157, de los cuales 101 fueron en Guerrero.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que además aún hay alrededor de 8 mil personas evacuadas.
Subrayó que el 70 por ciento de quienes murieron fue en zonas de deslave y derrumbes, en comunidades lejanas.
Añadió que ante la alerta por baja presión en el mar Caribe se ha determinado restringir las actividades portuarias en algunas zonas.
“El día de hoy avisamos a Quintana Roo y Yucatán y en este momento se encuentran sesionando el consejo de Protección Civil para que tomemos medidas de carácter preventivo, también en Tabasco y Campeche ya están notificados”, dijo.

Siguen incomunicadas comunidades de La Montaña; 15 puentes están totalmente caídos

*Hay daños en 37 puentes vehiculares y peatonales, 15 de los cuales están totalmente caídos. Las 19 cabeceras municipales de la región ya tienen comunicación vía carretera, dice la SCT

Daniel Velázquez

A 17 días de que las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid dejaron incomunicadas a cientos de comunidades de La Montaña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado de funcionarios federales, informó que hasta el lunes seguían incomunicadas 250 comunidades, aunque para ayer esa cifra se había reducido.
“Hasta el día de antier el reporte que nos daban los alcaldes es que se tenían cerca de 250 comunidades incomunicadas, evidentemente esa cifra disminuyó de manera muy significativa”, dijo.
Aguirre Rivero presentó ayer “las líneas estratégicas” para la atención de esa región del estado, las cuales son restablecer vías de comunicación y garantizar el abasto de víveres a los afectados.
En conferencia de prensa anoche en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, Aguirre Rivero informó que ha estado tres días en La Montaña y justificó su tardía visita, realizada después de haber transcurrido 17 días, porque las carreteras, puentes y caminos fueron destruidos por las lluvias.
El gobernador dijo que al igual que en Acapulco, en Tlapa “todos los días” después de que pasaron las lluvias se realizan reuniones de evaluación en las que participan las autoridades federales, estatales y municipales.
Aguirre Rivero dijo que para atender las comunidades de La Montaña se implementará un programa de dotación de maíz, frijol y sal, con 200 toneladas de maíz y frijol.
El gobernador señaló que en la región de La Montaña se perdieron aproximadamente 15 mil hectáreas de cultivos y el gobierno del estado pondrá en operación un programa de empleo temporal para el “pago de cosechas”, e incorporará a los campesinos afectados al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena).
Indicó que permaneció tres días en la región de La Montaña, donde hasta el lunes tenía el reporte de que 250 comunidades estaban incomunicadas, pero para ayer esa cifra había disminuido de manera “muy significativa”.
Indicó que hay maquinaria en la región para lograr la apertura de los caminos.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que además de proveer víveres a los afectados y restablecer las vías de comunicación, también se atiende el problema de los habitantes que por los daños causados por las lluvias dejaron sus comunidades y se refugiaron en campamentos.
Indicó que la región de La Montaña siempre ha sido prioridad para el gobierno del estado y para la federación, porque saben que ahí habitan los indígenas y los más pobres del estado.
Agregó que en los días de la contingencia el Ejército desplegó el Plan DN III para auxiliar a la población de esa zona del estado, y a partir del 23 de septiembre el subsecretario de Atención Social y Comunitaria, Javier Guerrero, encabeza los trabajos en esa zona, quien entregó a los reporteros un informe de atención a la Montaña, en el que se detallan las acciones emprendidas y las afectaciones registradas.

El reporte

El reporte que presentaron las autoridades señala que los municipios con más afectaciones en la región de La Montaña son Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Atlamajalcingo de Monte y Alcozauca, donde hay “poblados en riesgo con posibilidad de reubicación”.
Estimaron que en la Montaña hay 13 mil 280 personas que representan unas 2 mil 657 familias, que están distribuidas en 49 campamentos de desplazados de sus comunidades de origen de los municipios de Tlacoapa, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Acatepec, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Atlixtac.
Esos campamentos han recibido atención de Sedesol, Sedena, IMSS, IPN y la CDI.
También hay 32 localidades de los municipios de Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Alcozauca, que solicitaron ser reubicados pero están en espera de los dictámenes técnicos del Cenapred y Protección Civil.
En esa región se afectaron 14 mil 577 hectáreas de maíz, 265 de arroz, 98 de frijol, 5 mil 819 de café, una de plátano, mango, mamey y aguacate.
Hasta ayer estimaron que permanecen sin el servicio de energía eléctrica unas 3 mil 685 familias, porque de los 27 mil 588 usuarios que tienen en esa zona se ha restablecido el servicio en un 87 por ciento.
Reportaron 371 escuelas con daños a consecuencia de las lluvias, de un total de mil 302 que hay en la región de los diferentes niveles educativos, lo que afecta a 32 mil 549 alumnos.
Hay daños en la infraestructura de acceso al servicio de agua potable en 16 municipios de la región de la Montaña, de acuerdo con la Conagua y la Capaseg, y están pendientes de evaluar los municipios de Cochoapa El Grande, Iliatenco y Malinaltepec.
El reporte indica que el costo del restablecimiento de la infraestructura hidráulica rural será de 200 millones de pesos.
Hasta ayer tenían el reporte de los alcaldes de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Alcozauca, Tlapa, Huamuxtitlán y Alpoyeca, de que tenían daños en 37 puentes, 15 de los cuales están totalmente caídos, algunos son peatonales y otros vehiculares.
En los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán solicitan a las autoridades materiales para reconstruir los puentes colgantes.
En esta región trabajan 548 brigadistas, quienes realizan los diagnósticos y acciones de apoyo a las comunidades afectadas, así como el censo de las familias y viviendas afectadas para determinar los tipos de apoyo que se otorgarán, como empleo temporal, enseres, reposición de vivienda y/o reubicación.
Los funcionarios federales que acompañaron al gobernador expusieron lo que han hecho en la región de La Montaña.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murueta, informó que desde el día 15 de septiembre empezaron con la supervisión de caminos para atender las rutas más importantes y para ayer las 19 cabeceras municipales de La Montaña ya tienen comunicación vía carretera.
Precisó que son vías provisionales en las que se debe tener cuidado en el transporte de mercancías y personas y las soluciones definitivas serán de manera paulatina.
La carretera Chilpancingo-Tlapa se restableció el 18 de septiembre; la vía Tlapa-Huamuxtitlán el 19; la Tlapa a Metlatonoc, de Loma del Faisán a Malinaltepec y Lucerito a Tlacopa, tienen avances del cien por ciento y en la Tlapa-Marquelia hay un avance del 60 por ciento.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que trabajan 200 expertos para evaluar los daños que sufrieron las carreteras y restablecer las vías de acceso a las comunidades.
La directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que ya llegaron 117 toneladas de maíz para los municipios indígenas.
Agregó que hasta diciembre habrán de repartir mil toneladas de maíz para garantizar que no les falte este producto a las comunidades indígenas.
El gerente de la División Centro Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, reportó que tenían un avance del 91 por ciento y apenas ayer restablecieron el servicio de energía eléctrica.
Están pendientes unas 40 localidades de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec, y estimó que será el sábado cuando volverán a contar con el servicio de energía eléctrica.
El delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, informó que tiene un censo de 670 viviendas con daños parciales y totales en la región de la Montaña y está pendiente el censo en 8 municipios a los que no habían podido entrar pero que empiezan a partir de hoy.
El comandante de la Novena Región Militar, Genero Fausto Lozano, dijo que como parte del programa de Cocinas Comunitarias de la Sedesol, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se tenían desplegados en la región 500 soldados, quienes aplicaron el Plan DN III para auxiliar a la población y se brindó la atención a todas las personas.
Dijo que en la Montaña se han repartido 96 mil 723 despensas.

Hay 13 mil indígenas refugiados en albergues, informa la Sedesol

Carmen González Benicio

Tlapa

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal estimó que alrededor de 13 mil indígenas na’savi, me’phaa y nahuas de La Montaña permanecen desplazados por las lluvias en campamentos, albergues y escuelas de las localidades sin contar a los que viven con algún familiar.
El subsecretario de Sedesol Javier Guerrero informó que es el dato que tiene de distintos lugares de la región a donde ha formado circuitos de apoyo la institución y que toman en cuenta los manejados por las organizaciones civiles.
Dijo que la dependencia federal atiende 49 y que se han complementado con los que les dieron los asistentes a la reunión del sábado con el Consejo de Damnificados de La Montaña.
En esa reunión los asistentes informaron de lugares de los que indígenas habían sido obligados a desplazarse y los cuales la Sedesol no tenía considerados o desconocía la cantidad de personas afectadas, por lo que tomaron los datos.
De Metlatónoc se mencionó a las comunidades de San Marcos, La Plazuela, Santa Cruz Cafetal y Ojo de Luna, entre otros; en Atlamajalcingo del Monte  las comunidades de Chinameca, San Isidro y la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal.
Malinaltepec presenta más comunidades de desplazados con Filo de Acatepec, La Unión de la Peras, El Tepeyac, La Lucerna, Moyotepec, San Juan de las Nieves, Paraíso, Xkuatu ti, entre otros.
En Cochoapa el Grande está la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo donde más de 100 personas están desplazadas y hasta el primero de octubre no recibían atención médica y los apoyos que llegaron fueron insuficientes y no todos acudieron a recibirlos. También se habló de desplazados en Loma Canoa.
De Copanatoyac se mencionó a la comunidad de Tlacotepec, la Asunción y Loma Bonita con más de 30 familias y el albergue de Oztocingo.
En Acatepec en Zilacayota, Plan de Ojo de Agua, el Aguacate, Yerba Santa y Caxitepec así como en la antena del crucero a Chirimoyo.
Tlacoapa tiene desplazados a algunos de la cabecera municipal y de la comunidad de Totomixtlahuaca.

Se caen dos casas ayer en la barranca del Tule en Chilpancingo y están en riesgo 200 más

*No les han informado a qué se debe o si las viviendas que quedan al borde de la barranca están en riesgo de caer, dice el presidente de la colonia Luciano Manjarrez

Alrededor de 200 viviendas de la colonia Bugambilias y Barranca del Tule están a punto de colapsar debido a los escurrimientos y deslaves en las zonas irregulares al oriente de la ciudad.
El pasado miércoles se conoció que cinco familias de esas colonias dejaron sus asentamientos y se refugiaron en un albergue temporal que se improvisó en el tercer piso del edificio conocido como El Boliche, a menos de 10 metros del encauzamiento del Río Huacapa al sur de la capital.
El miedo entre la población se ha incrementado en los últimos días debido a la aparición de grietas en los suelos aledaños a la barranca.
A las cinco de la mañana del martes se abrió una grieta de unos 10 centímetros en la casa de la familia Santos Cantú, “pero hasta el momento nadie nos ha informado a qué se debe o si las casas que todavía quedan al borde de la barranca están en peligro, o si nosotros estamos en peligro”, acotó el presidente de la colonia Bugambilias que colinda con Barranca del Tule, Luciano Manjarrez.
En un recorrido que se hizo ayer por los alrededores de la barranca se observaron decenas de viviendas asentadas sobre cerros que debido al escurrimiento de corrientes de agua han quedado reducidas a montículos de tierra.
Luciano Cantú agregó que la madrugada de ayer dos viviendas de madera se colapsaron debido a que los suelos en los que están asentados quedaron reblandecidos.
Denunció que “aparte de toda la desgracia en la que estamos, tenemos que vivir con el escurrimiento de aguas negras” porque dos tubos de drenaje que transportan los desechos desde la colonia Obrera caen sobre algunas de las casas.
Después de que la barranca arrasó con por lo menos dos viviendas el 15 de septiembre algunas familias han optado por refugiarse temporalmente en la casa del presidente de la colonia.
La madrugada de ese domingo 15 de septiembre las aguas de barranca que se desbordaron cobraron la vida del esposo de Valeria Godínez Blas, Rufino Roa Roa y de su hijo de 12 años.
Valeria Godínez fue entrevistada por el reportero el domingo pasado en el albergue que se instaló en la Unidad Deportiva de Chilpancingo, el cual es administrado por el Ejército.
Ahí ella dijo que el desprendimiento de rocas, aunado a los deslaves de tierra arrasaron con su vivienda de madera y terminaron con la vida de su esposo e hijo.
Luciano Manjarrez agregó que los habitantes de las cañadas se resisten a dejar sus casas e irse a los albergues por temor a que después sean desalojados de la Barranca del Tule.
Además “a ellos les han dicho que les toca en albergue que está allá en El Boliche pues ya no hay más espacios”. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Lo dejaron solo para evacuar comunidad de 200 habitantes, reprocha el alcalde de Ayutla

*Había riesgo de un alud en Tepetates donde viven 2 mil personas y había un dictamen del Cenapred, señala Severo Castro

De la corresponsalía

Ayutla

El gobierno del estado dejó a su suerte al ayuntamiento de Ayutla para hacer frente al riesgo de un alud en la comunidad de Tepetates, informó el alcalde Severo Castro Godínez.
El alcalde postulado por el PVEM informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres dictaminó que esa comunidad de 2 mil habitantes debe ser evacuada, pero el ayuntamiento carece de los recursos para atender la situación, pues sólo hay 14 elementos para cubrir a 112 comunidades.
Dijo que nunca existió una alerta por parte del gobierno del estado para evitar los estragos de la tormenta Manuel, y dio a conocer que el gobierno del estado le envió un oficio en el que el secretario de Gobierno solamente le pide tomar las precauciones debidas.
En el documento se detalla que “con el fin de tomar las debidas precauciones en cuanto a Protección Civil se refiere, de la manera más atenta y con carácter de URGENTE, envío a usted el resultado de la visita técnica y la valoración del suelo, mismas que fue elaborada por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en virtud de los fenómenos de inestabilidad de laderas que se han suscitado en varias colonias (comunidades) del municipio a su merecido cargo, con el fin de que tome las medidas de seguridad pertinentes”.
Dicho documento que fue enviado el 1 de octubre y está firmado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Ante este oficio el alcalde fue consultado sobre si se sentía abandonado por las autoridades federales y estatales, y respondió que “no sólo han abandonado a los pueblos sino que los han ignorado por completo, la situación que está pasando en la Montaña ni se imaginan, pero no sólo esto, sino también en la Costa Chica se sufrió mucho ante la tormenta Manuel, pero gracias a la presidenta de Unidos por la Montaña se está abasteciendo de víveres, en especial para el municipio de Acatepec, pero reitero que es necesario que Protección Civil del estado envíe apoyo humano, alimentos y cobijo para las personas que se han quedado sin nada, porque es mucha la necesidad que requiere la región y hasta el momento no se ha recibido apoyo de parte del gobierno estatal”.
Añadió que la cancha de basquetbol que se encuentra techada la están usando para guardar víveres que han recolectado de varias organizaciones civiles, y la cancha de futbol es usada como helipuerto para el traslado de despensas y el traslado de personas que requieren de auxilio médico.

468 ad