Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cierre del gobierno podría provocar una crisis peor que la de 2008, dice el Tesoro

*El FMI advierte a EU que solventar su crisis fiscal es una “misión crítica”. Obama pide a republicanos que aprueben un presupuesto “sin condiciones”

DPA / EFE

Washington / Miami

Si el Congreso de Estados Unidos no se apura y aprueba un aumento del techo de la deuda antes del plazo límite de mediados de mes, el país y hasta el mundo podrían verse arrastrados a una crisis similar o incluso peor que la de 2008, advirtió ayer el secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew.
“Posponer el aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que nuestra economía no necesita, una herida autoinflingida que dañará a familias y negocios”, dijo Lew.
Lew no fue el único en lanzar ayer serias alarmas: también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a Washington a resolver “lo antes posible” la crisis política por sus graves implicaciones internacionales.
“El cierre del gobierno es ya de por sí malo, pero un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda sería mucho peor y podría dañar gravemente no sólo la economía estadunidense, sino toda la economía global”, afirmó Lagarde
Y calificó de “misión crítica” la pronta solución de la crisis fiscal que provocó el cierre del gobierno y amenaza con la suspensión de pagos el 17 de octubre, cuando se alcanza el techo de deuda.
El presidente Barack Obama insistió ayer en que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria “sin condiciones partidistas” para acabar con la parálisis parcial de la Administración y dijo que su vigencia obedece simplemente a una decisión “temeraria” de los republicanos.
Obama recalcó que el fin de la parálisis solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.
Así también, el mandatario decidió cancelar su viaje a Indonesia y Brunéi debido a la crisis generada, informó ayer la Casa Blanca.

Alerta de huracán en la costa estadunidense del Golfo de México

La tormenta tropical Karen provocó ayer la alerta de huracán en parte de la costa estadunidense del Golfo de México, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Por otro lado, empresarios mexicanos que residen en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han organizado la campaña “Un dólar para México” con el propósito de recaudar dinero para ayudar a los afectados por los ciclones que asolaron México en septiembre.

468 ad