Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vendedoras marquesanas en la SE; dicen que no las apoyan porque no son del PRI

Salvador Serna

Al grito unísono de “¡¡No tenemos trabajo. Queremos comer, no nos quieren ayudar por no ser del PRI!!”, unas 150 vendedoras ambulantes protestaron ayer afuera de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), en Acapulco.
Las mujeres, que pedían ser incluidas en los programas federales de empleo temporal y apoyo a damnificados por el desastre natural causado por la tormenta tropical Manuel, se quejaron ayer de que funcionarios municipales, estatales y federales nada más les hacen dar vueltas a la hora de entregarles los apoyos que les prometen cosas y al final, pues nada les dan.
Acusaron también que funcionarios municipales y estatales les están condicionando la ayuda humanitaria, porque los damnificados son de partidos políticos ajenos al PRI.
“¡¡Fuera Peña Nieto!!…fuera, fuera, fueraaa!!!!”, arengaban las mujeres en su mayoría adultas y de la tercera edad, quienes se conglomeraron afuera de la entrada principal del conocido edificio Nafinsa de la zona Dorada, metiéndole presión a los guardias de seguridad privada, quienes les pidieron guardar la compostura y formar una comisión para que fueran atendidos por el delegado Álvaro Burgos Barrera.
“¡¡Duro, duro, durooo…por el apoyo seguro!!!”, era el grito de las mujeres, quienes desesperadas por ser ignoradas por los tres ámbitos de gobierno también llevaban a hijos y hasta nietos a la protesta con tal de ser escuchadas.
“Somos originarias de Puerto Marqués, pertenecemos a un padrón de vendedores ambulantes del balneario, no se nos está apoyando a pesar de que hay madres solteras, discapacitados y gente enferma. El gobierno nos dijo que sí tenemos derecho a los apoyos porque somos damnificados, venimos a buscar al delegado Álvaro Burgos Barrera, pero no nos atendió. Eso significa que no nos están tomando en cuenta”, dijo el líder de ambulantes Gilberto García García, mejor conocido como El Pulpo.
García García agregó que “en las oficinas del gobierno municipal nos dijo una secretaria que solamente están apoyando a la gente del PRI, y también nos dijeron que tenemos que escribirles una carta a los funcionarios Enrique Castro Soto, Julián López Galeana y Carlos Álvarez Reyes, porque ellos son los que tienen el dinero, pero no lo sueltan, “porque quieren que nos pongamos las playeras del PRI con la foto de Enrique Peña Nieto. Y también la secretaria nos dijo que solo están apoyando a los que son priistas, eso no se vale, todos somos mexicanos y nativos de Puerto Marqués, no somos del PRI”, finalizó.

468 ad