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Hoteleros temen bajos ingresos en octubre; vendrán 40 mil a congresos, les dice Netzah

Salvador Serna

Soledad total es el panorama en restaurantes, tabaquerías, albercas y lobbys de los hoteles de la zona Dorada de Acapulco debido a la ausencia de turistas.
Un ambiente de aburrimiento se observó ayer durante un recorrido por hospederías, porque no hay turistas departiendo en las áreas de convivencia.
“Este octubre es el peor de los últimos cinco años. El año pasado sí había gente”, declaró ayer el mesero Andrés Quintero, del hotel Playa Suites.
Inclusive los bufetes gastronómicos están cancelados, “por su alto costo y debido a la baja ocupación, por ahora estamos manejando un menú económico porque hay pocos huéspedes”, reveló el mesero Daniel Ochoa del hotel Crowne Plaza.
Al respecto, entrevistado ayer en el hotel Fiesta Americana Condesa, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que “la reactivación económica de Acapulco se va a dar con la realización de los congresos. Apenas va empezando el mes, seamos optimistas, porque los reportes señalan que en octubre vamos a recibir a 40 mil visitantes gracias a los congresos. La instrucción del alcalde Luis Walton Aburto es clara de que no se nos vaya ningún congreso que ya estuviese contemplado”.
Mientras, en las instalaciones de los hoteles Elcano y Copacabana, empleados pidieron a las autoridades competentes que le metan el acelerador a la Sectur “para que ya dé a conocer de una buena vez, la tan mentada nueva campaña para Acapulco, ya se tardaron demasiado”, dijo el maletero Felipe Rojas.
En cuanto a la llegada de nuevas convenciones, la directora de Turismo de Congresos y Reuniones de la Sefotur, Selene Salas Gómez, informó ayer que se esperan “44 mil visitantes para los meses de octubre y noviembre, turistas nacionales y extranjeros directamente del mercado de congresos, convenciones y reuniones ya confirmados para Acapulco”, y añadió que también va a haber reuniones de negocios en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, resaltando que “toda la infraestructura turística del Triángulo del Sol está en perfectas condiciones”.
Y en los hoteles Holiday Inn Condesa, El Presidente, Fiesta Americana, Calinda, Romano Palace y Fiesta Tortuga, el panorama no podría ser peor. En el recorrido se constató que hay más empleados que turistas, lo que causa preocupación a los gerentes.
“A pesar de que tenemos la promoción al dos por uno, la clientela no ha respondido. Es una estrategia de todos los hoteles que forman parte de la AHETA. Es un pacto que hicimos. El año pasado, la ocupación hotelera era de 41 por ciento, hoy es de 15 por ciento”, señaló el gerente del Calinda, Héctor Pérez Rivero.
Para el directivo hotelero “nos ha afectado todo lo que ha sucedido, hemos tenido cambios de fecha de grupos importantes. Lo principal que nos ha afectado, es que la Autopista del Sol aun no está abierta, el hotel ha bajado muchísimo la ocupación”, finalizó.

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