Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen incomunicados y sin apoyo cuatro pueblos de Cacahuatepec, se quejan

Mariana Labastida

Siguen incomunicados cuatro pueblos de Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde no llegó la maquinaria prometida por el gobierno municipal, a 20 días del paso de la tormenta tropical Manuel.
A los habitantes se les han llevado despensas, pero les preocupa que las brigadas de salud no los han visitado, como tampoco de la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los comisarios de La Parota, Anselmo García Moreno, y de Rancho Las Marías, Ángel Moran Valente, salieron de sus comunidades muy temprano para estar en Parotillas.
A Parotillas supuestamente llegaría la maquinaria  que enviaría el Ayuntamiento para abrir el camino hasta Pochotlaxco, que es la última comunidad cerca del río Papagayo, en el camino que inicia en San José Cacahuatepec o El Salto, los cuales entroncan en La Concepción.
Los comisarios acudieron por la visita del secretario con licencia del Comité Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, que les llevó machetes, palas y  despensas a los pobladores de las comunidades incomunicadas y a los de Parotillas.
Después de Parotillas sólo un tramo más se puede pasar en vehículo, pero ni siquiera a El Fraile, que es donde se abordan las pangas para cruzar el río Papagayo a Cacahuatepec, se puede llegar en transporte, sino que se tiene que caminar, así como también para subir a los Ilamos, Rancho Las Marías, La Parota y Pochotlaxco.
Los comisarios reprocharon a la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, que no les hayan cumplido con el envió de la maquinaria para abrir el camino y tener acceso más rápido a los poblados, y advirtieron que están dispuestos a bajar todos los habitantes para manifestarse en el Palacio Municipal si no dan una respuesta pronta.
De acuerdo con el conteo que hicieron los comisarios, en Rancho Las Marías ha 19 viviendas afectadas, mientras que en La Parota son 30, mismas que no han sido censadas debido a que solamente trabajadores del DIF llegaron a pie a esas comunidades para entregarles despensas, pero no ha llegado nadie de ninguna otra dependencia.
Hicieron un llamado a la Sedesol o Sedatu para que acudan a contabilizar las viviendas que se llevó el río y que fueron dañadas para el apoyo a los pobladores.
Los comisarios solicitaron una brigada médica debido a que aseguraron que muchos de los pobladores ya empiezan a tener problemas respiratorios e infecciones en los ojos, por ello esperan a fumigadores para reducir los moscos y evitar casos de dengue.
También denunciaron que ni en Rancho Las Marías ni en La Parota el Ayuntamiento ha hecho la obra prioritaria que se solicitó para este año, que en la primera era la conclusión de la red de agua potable, sin embargo, indicó Ángel Morán, el pozo que se construyó para la extracción del agua quedó sepultado por el lodo, por lo que también se requiere que se limpie.
En el caso de La Parota la obra de pavimentación no se ha iniciado.
En la misma situación, de obras sin empezar, se encuentran en otro lado del municipio los de la comunidad del Arenal, donde se pidió la ampliación de la red de energía eléctrica. Allí ya se tienen los dos transformadores que se requieren y el cable, pero el trabajo no se ha empezado y después de las lluvias los postes quedaron endebles debido a que el pueblo fue cubierto por el agua, indicó el comisario Justino Ozuna Nava.
En Parotillas, el secretario con licencia del Comité Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo a los comisarios y delegados municipales, así como pobladores que más allá de partidos o ideologías debe de haber una unión a beneficio de Guerrero, “vamos a hacer que se cumpla el apoyo, hacer valer los derechos del campesino y reconstruir el trabajo agrario”.
En una de las fotos en las que los campesinos mostraban los machetes y palas que les regalaron, uno de ellos gritó: “sí a La Parota”, sin que Velázquez Aguirre hiciera comentario al respecto.
En la cancha de Parotillas, que ya está limpia después de quedar cubierta de lodo por la crecida del río Papagayo durante el paso de Manuel, Velázquez Aguirre repartió 200 machetes e igual número de palas, una por hombre, y a las mujeres les dio bolsas con arroz, frijol, sopa de pasta, un rollo de papel y un paquete de galletas, que, precisó, eran productos que daba con sus recursos.

468 ad