Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna ayuda municipal a ejidatarios de La Providencia que perdieron cultivos

El comisario ejidal del poblado La Providencia, Demesio Moreno Castro, dijo que era la quinta vez que acudía a la Dirección de Desarrollo Rural municipal a gestionar apoyo para los ejidatarios que perdieron sus cultivos de maíz y frijol tras el paso de la tormenta tropical Manuel, pues son más de 30 hectáreas afectadas.
Al salir de las oficinas, a donde acudió a entregar la documentación de unos 20 ejidatarios que perdieron sus cultivos, indicó que le faltaba un oficio dirigido al alcalde Luis Walton Aburto y al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
“Nos traen dando vueltas, que fotografías, documentos que vayan dirigidos al alcalde, al delegado de Sagarpa y la directora de Desarrollo Rural, después y que después de eso nos confirman porque no hay fecha para que nos apoyen”, señaló el comisario, que indicó que además de daños a las cosechas se colapsó un puente.
Agregó que la mitad de la cosecha que se perdió es de consumo, que la otra es para vender porque de ahí se mantienen la mayoría de los habitantes, aunque todavía no les han dicho cuándo llegó el apoyo para el campo, pero “quieren pérdida total, manejan  pérdida total, hay otros que tienen la mitad y no lo quieren hacer valer”.
“Las afectaciones que tuvimos fue en los cultivos y un puente colapsado que conduce a los pueblos, ahorita de manera provisional se arregló por los mismos vecinos pero no pueden pasar carros grandes de carga, no pasan”, explicó el comisario ejidal, quien dijo que sólo les han llevado 150 despensas y son más de 700 habitantes.
“No han ido las autoridades, fueron una vez nada más pero nos dejaron en problemas porque llevaron 150 despensas y somos 700 habitantes, no han ido y ahorita estamos haciendo la gestión para que nos apoyen con las 30 hectáreas de cultivo de 20 comisarios”, concluyó Moreno Castro. (Aurora Harrison).

468 ad