Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen empresas contratadas por Conagua manglar de la laguna Negra

*A pesar de que los daños causados por los trabajadores que desazolvaban ese cuerpo de agua fueron atestiguados por inspectores de Profepa, Semaren y Propeg, nada hicieron por detenerlos

Karla Galarce Sosa

Empresas contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destruyeron una área de poco más de mil metros cuadrados de manglar en el canal meándrico que alimenta la laguna Negra de Puerto Marqués ayer por la mañana, cuando hacían el desazolve de dicho cuerpo de agua.
El canal se ubica frente al distribuidor vial de Puerto Marqués y lo atraviesa el bulevar de Las Naciones, a escasos cien metros de la tienda Costco.
La destrucción de los ejemplares adultos de mangle blanco fue atestiguada por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, así como inspectores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), quienes buscaban cocodrilos en esa zona.
Sin embargo, y pesar de la destrucción de la especie enlistada en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la categoría de “protección especial”, ningún funcionario presente hizo algo para detenerla.
Un trabajador que dirigía la obra comentó que el desazolve del canal es urgente debido a que la profundidad del agua es de apenas 30 centímetros en algunos lados y de hasta 80 en otros.
Dijo que el estudio para realizar los trabajos está en curso y aún no lo concluyen.
Para desazolvar la laguna de Mitla, ubicada a un costado de la laguna de Coyuca en la Costa Grande, la Comisión Nacional de Pesca presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) antes de comenzar con los trabajos, a petición de los pescadores el año pasado.
De acuerdo con información que la Profepa publicó en su portal de internet, los humedales costeros y en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan servicios ambientales.
“Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines (crías de peces y anfibios), actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación”, indica el portal.
En la misma página oficial se detalla que las “presiones y amenazas” que ponen en riesgo la existencia de los manglares son las propias actividades humanas porque “constituyen la principal amenaza”.
“Entre las principales actividades humanas están la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares. Los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, etc., así como las modificaciones a las condiciones hidrológicas han tenido un gran impacto sobre los manglares. La sobreexplotación de algunas especies altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema”, se lee en el apartado de “Temas prioritarios”.
Los funcionarios que observaron el derribo de dos ejemplares adultos de mangle blanco se limitaron a tomar fotografías y las máquinas sólo se detuvieron durante unos minutos hasta que salieron del predio donde trabajaban las máquinas.

468 ad