Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Pasaremos su reporte”, respuesta de Protección Civil a vecinos de Cecsa que se inundaron

Karina Contreras

En el fraccionamiento Cecsa (Princess Marqués II), a un costado de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, el agua alcanzó un metro y 80 centímetros y los vecinos manifestaron que a las 9 de la noche del sábado 14 de septiembre, cuando el nivel comenzó a subir, dieron la alerta a la Dirección de Protección Civil municipal pero sólo les respondieron que “pasaremos su reporte”.
La señora Alejandra Nava recordó que tuvo que salir de su vivienda con su esposo y sus hijos de 8 y 10 años, con el agua al pecho porque la autoridad no les hizo caso a pesar de que varios vecinos reportaron lo que sucedía.
El fraccionamiento tiene poco más de 500 casas, de las cuales al menos 300 están ocupadas de manera permanente y las otras son habitadas en temporada o fines de semana.
Cecsa se encuentra al lado de otro fraccionamiento llamado Villas Paraíso, y en un recorrido por el lugar se observó una franja negra en varias de las casas, que indica el nivel que alcanzó el agua. Muchas de las familias se dedican a sacar el lodo y lavar lo poco que pueden rescatar.
Afuera de las casas se pueden ver salas, refrigeradores, estufas, trastes, ropa, carros, motocicletas, colchones, colchonetas llenas de lodo, lo que los hace inservibles.
A un costado de la unidad habitacional hay un canal que se desbordó inundando las casas y tirando las mallas que hay alrededor.
En varias de las viviendas se puede ver el letrero de “Se vende”, e incluso una de ellas tiene el precio de 430 mil pesos e informa que es de 60 metros cuadrados y cuenta con dos recámaras.
Varios de los vecinos se muestran preocupados por la situación, pues además de perder sus cosas son otros los que cobran los seguros.
Una vecina comentó que ella está pagando una renta por la casa que habita, pero ya el dueño reportó daños y el Infonavit le va a pagar a él, cuando todo lo que se perdió fue de ella.
Otro señaló que la casa le fue traspasada y el anterior dueño ya cobró por los daños en el Infonavit, por lo que pidió a las autoridades de esa dependencia que se tenga mucho cuidado porque no se le hace justo que otros estén cobrando.
También los afectados se quejaron de que les prometieron pagar mil 200 pesos por limpiar su hogar como Empleo Temporal, pero aunque salieron en la lista es la hora que no les dan nada.
Manifestaron que se les hace injusto porque ellos necesitan el dinero porque se quedaron sin nada; “no es justo que las autoridades ya anden con la rapiña de rasurar el dinero de la gente”.
La señora Alejandra Nava recordó que el sábado mucha gente decidió quedarse en sus casas por temor a las culebras y cocodrilos, aun cuando el agua alcanzó casi los dos metros.
Denunció que varios vecinos, incluida ella, reportaron lo que estaba pasando a Protección Civil municipal, pero no les hicieron caso. Que en la zona a esa hora de la noche había algunos soldados pero que tampoco les ayudaron, pues manifestaron que tenían que esperar la orden para evacuar. “Gracias a Dios salimos como pudimos, dimos el Grito, pero de auxilio”.
La señora Alejandra Nava manifestó que ella tiene viviendo 10 años en esa casa que compró con el crédito Infonavit, que en algunas temporadas de lluvias se han inundado pero no tanto como ese 14 de septiembre.
Mientras que Claudia Rivero comentó que con su familia se tuvieron que refugiar en la casa de su vecino que es de tres niveles, que así estuvieron dos días mientas el agua inundaba su casa y luego fueron sacados en una lancha por algunos vecinos, aunque lamentablemente no pudo salvar nada.
Doña Claudia, como mucho de sus vecinos, está dedicada a limpiar su casa y lavar la ropa llena de lodo. Dijo que nunca se habían inundado así, ni con el huracán Paulina.

468 ad