Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran Walton y Sedesol la feria de enseres domésticos en apoyo a afectados

*En la expo participan centros comerciales y mueblerías y para la adquisición de artículos a bajo costo se usará la tarjeta que se entregó a damnificados, la cual cuenta con un saldo de 10 mil pesos

Aurora Harrison

El subsecretario de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, y el alcalde Luis Walton Aburto inauguraron la Feria de enseres domésticos en apoyo a los afectados por la tormenta tropical Manuel, y que puedan comprar aparatos a bajo costo con las 23 mil tarjetas que se entregarán en la entidad.
En la ceremonia, que se realizó en el Fórum de Mundo Imperial, se colocaron los stands con enseres y muebles que se venden en las tiendas comerciales y departamentales para apoyar a los damnificados de las colonias Luis Donaldo Colosio, Ciudad Renacimiento y Llano Largo que cuentan con su tarjeta.
“El esfuerzo que se hizo con la Secretaría de Economía es que tanto las tiendas de cobertura nacional y local puedan integrar paquetes accesibles de enseres domésticos básicos para que les permita recuperar parte de su patrimonio perdido a estas familias”, declaró Javier Guerrero, e indicó que son 23 mil tarjetas que se entregaran en el estado.
Al preguntarle cuántas tarjetas se entregaron en Acapulco, respondió que no podía dar una cifra porque todavía está el proceso, pero que los beneficiarios son de la Luis Donaldo Colosio, Ciudad Renacimiento y Llano Largo.
En su mensaje, el coordinador de delegados federales, Jorge Cantú Valderrama, explicó que la exposición estará hasta el 13 de este mes y que la idea es generar ofertas y oportunidades para quienes recibieron su tarjeta, con un saldo de 10 mil pesos, para la reposición de enseres domésticos.
“Son 23 mil apoyos que se entregarán en Guerrero, recurso que proviene de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu) que ha destinado, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, 230 millones de pesos para los damnificados”.
Explicó que las tarjetas que recibirán los afectados tienen validez hasta el 31 de diciembre, de manera que el saldo lo podrán dedicar para comprar enseres que les hagan falta; “será como una tarjeta bancaria en cualquiera de las 20 empresas que participan”, mismas que harán algunas promociones para ayudar a los damnificados.
El delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que es un trabajo conjunto, que el dinero es del Habitat y son 230 millones de pesos que se distribuirán en el estado, para apoyar a más de 23 mil familias que fueron afectadas.
Sostuvo que está en revisión que las personas que viven en zona de riesgo sean reubicadas, que se hará un estudio técnico no nada más para Acapulco sino en todos los lugares, como en el caso de La Pintada.
Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto lamentó que en otros estados también haya pérdidas humanas, pero dijo que para los “guerrerenses fue el estado que más problemas tuvo, si bien es cierto que la vida es lo más importante, pero es cierto que hoy en día Acapulco requiere de la inversión, del apoyo federal y estatal”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, pidió que se reactive la economía y que los trabajos que se hagan de forma coordinada.
Los stands que se instalaron son de las tiendas Soriana, Walmart, Ingenia Muebles, Dico, Coppel, Home Depot, Alta Moda en Muebles, Elektra, Ocampo Electrónico, Liverpool, así Atlas, Almacenes Cantú, entre otras.
En los stands había desde planchas, licuadoras, hornos de microondas, sartenes, refrigeradores, estufas, comedores, salas, entre otros.

468 ad