Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento, en crisis para pagar la primera quincena de octubre, dice Walton

*Se solicitará al gobernador ayuda para cubrir la nómina debido a que no ha habido recaudación, además de que no se cobró el servicio de agua potable de septiembre a causa del desabasto, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto reveló que el Ayuntamiento se encuentra en una situación crítica por la falta de recaudación, por lo que podría retrasarse el pago de la primera quincena de octubre.
Indicó que pedirá al gobernador Ángel Aguirre Rivero que lo apoye con recursos económicos para la nómina, luego de que, como en el caso de la CAPAMA, no se cobró el servicio de septiembre por la falta del suministro a causa de los daños en las bombas por la tormenta tropical Manuel.
Consultado antes de inaugurar la feria de enseres domésticos sobre si apoyará a los comisarios que anunciaron que presentarán una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la afectación que causó la presa La Venta, el alcalde dijo que están en su derecho de hacerlo y que si es necesario será mediador para buscar una solución.
Sobre el abasto de agua, reiteró que está al 35 por ciento el servicio, e informó que la reparación de la línea de Papagayo 1 va a tardar un poco más, pero que en la Costera ya hay agua y que en las colonias populares será por tandeo.
De la situación financiera del municipio, Luis Walton indicó que hablará con el gobernador para que lo apoye: “no he pedido créditos y no tengo la intención, el Ayuntamiento no tiene capacidad para salir adelante por sí solo, la nómina es de 80 millones de pesos mensuales y no se tiene la capacidad, hay 8 mil empleados y podrían funcionar sólo 6 mil”.
Agregó que es una “situación crítica porque el Ayuntamiento no tiene ingresos y los gastos siguen, son gastos fijos”.
Al preguntarle si se podría retrasar el pago de la primera quincena de octubre, respondió: “sí, se podría retrasar”.
Explicó que el miércoles, durante la sesión del Consejo de Administración de la CAPAMA, se confirmó el anuncio del gobernador de que no se cobraría el servicio de agua potable de septiembre, debido a que no se ha regularizado por las afectaciones que causó la lluvia.
Sobre el anuncio del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, de que se presentará una demanda contra la CFE por los daños que ocasionó la presa La Venta en las comunidades, respondió que “ellos son libres de hacerlo, están en su derecho”.
El miércoles, en conferencia de prensa en el Zócalo, Suástegui Muñoz reiteró que se presentará una demanda colectiva contra la CFE por los daños que causó la presa La Venta en los pueblos y que se le exigirá la reparación de las viviendas y que se les devuelvan los animales que se murieron.
Al preguntarle al alcalde si apoyará a los afectados, respondió: “ellos tendrán que buscar a sus abogados y sabrán si la presentan o no, es su responsabilidad”.
Al insistirle que los habitantes de Venta Vieja también responsabilizaron a la CFE del problema, indicó que “si demandan están en su derecho”, pero reiteró que en este caso se comprará un terreno para reubicarlos.
Al preguntarle si será mediador, dijo que “en su momento sería mediador y se buscará una solución”, e insistió en que “nunca llegamos a pensar que (el fenómeno) fuera de esa magnitud, pero estamos trabajando en la reconstrucción”.

El agua

Del agua, Luis Walton explicó que “hoy tendrán agua la Costera, Caleta y habrá tandeo. Estamos recibiendo cerca de 800 mililitros y habrá un tandeo, esperamos que en dos o tres días se llegue a mil 200 o mil 400 mililitros y con eso un tandeo eficiente, es decir que la gente podrá tener agua una o dos veces por semana, esa es la situación”.
Admitió que la zona turística de la Costera no tenía agua pero que ayer ya tendría, y recordó que el acueducto de Lomas de Chapultepec todavía no queda, que sólo funcionan cuatro bombas del sistema Papagayo 2 y que espera que puedan funcionar otras dos más para que se incremente el número de litros por segundo que se envían a las colonias.
Al preguntarle sobre la reparación del sistema Papagayo 1, respondió que “eso será un poco más tardado porque el río sigue alto y no se puede trabajar”, pero que espera que al empezar a funcionar el acueducto Lomas de Chapultepec se abastezca a la ciudad en un 50 por ciento.
Walton Aburto aseguró que un 30 o 35 por ciento de las colonias tiene agua, que en cinco o seis días se aumentará a mil 500 mililitros el bombeo, pero que mientras será por tandeo.
Indicó que en la zona de hospitales, Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata y La Sabana seguirá el tandeo.

468 ad