Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin clases los kínder en Cacahuatepec; están enlodados o no se puede pasar, informan

*La supervisora de la zona indica que las educadoras están trabajando en la recolección de despensas y ropa para los habitantes, donde muchos perdieron todo

Karina Contreras

Los jardines de niños de varias comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se encuentran sin clases, debido a que están inundados de lodo y en otros las educadoras no han podido ingresar, por lo intransitable de los caminos y la fuerza que todavía tiene el río Papagayo, como resultado de las lluvias de la tormenta Manuel.
Los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue una de las zonas más afectada por las inundaciones que se dieron luego del desbordamiento del río Papagayo, y donde los habitantes de las comunidades culpan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por abrir las compuertas de la presa hidroeléctrica de La Venta. El río arrasó con varias casas, la cosecha de diversos productos y ganado. Se afectaron también varios planteles educativos y centros de salud.
De acuerdo con la información de la supervisora de la zona 44, Rosa Elena Guatemala Aguilar, son 319 los niños que no tienen clases en los preescolares de la comunidad de El Carrizo, El Cantón, Apangua, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Parotillas y Cacahuatepec.
Informó que la supervisión que tiene la SEG en la comunidad de Parotillas la están ocupando como albergue.
Comentó que el kínder Emma Godoy, de Parotillas; Justo Sierra, de El Carrizo, y María Enriqueta Camarillo, de Cacahuatepec, son los que presentan mayores daños. Indicó que con las educadoras están trabajando en la recolección de despensa y ropa para los habitantes, donde muchos perdieron todo. Dijo que las autoridades de educación deben dar prorroga para iniciar el censo del Inegi, porque el personal está ahorita comprometido con volver a integrar cada uno de los expedientes de los niños.
Guatemala Aguilar dijo que es necesario volver a juntar todos los expedientes normativos que había en las escuelas, pues se perdió toda la documentación, así como mobiliario y material didáctico. Que como no pueden dar clases están acudiendo en brigadas a las comunidades, donde se puede llegar, para recomendar a las madres de familia tomar precauciones para evitar enfermedades que pongan en riesgo a la población.

En la zona 42 kínder sin clases

Mientras que la supervisora de la zona 42 del sector 04 de preescolar, Anabel Gómez Quevedo, informó que el jardín de niños de la comunidad de Salsipuedes es de los más afectados, pues tiene más de 40 centímetros de lodo. Que los habitantes le comentaron que el día que se inundó el pueblo, el inmueble fue tapado en su totalidad.
Que se tuvo pérdida total, pues todo el material didáctico, el equipo técnico y mobiliario quedó bajo el lodo; recordó que ese plantel ya había presentado problemas con el sismo del pasado 20 de agosto y está incluido en los recursos del Fonden. Indicó la supervisora que no han podido limpiarlo, porque desgraciadamente todos los habitantes tuvieron problemas de inundación.
“Nadie se salvó, y por lo mismo no han acudido al llamado de los maestros para apoyar en la limpieza”, y añadió que las maestras que no pueden ir a los jardines de niños que se encuentran del otro lado del río, como el Rincón y Cruces de Cacahuatepec, han formado una brigada para ayudar en la limpieza de los planteles de la zona.
Gómez Quevedo informó que el jardín de niños Andrés Quintana Roo, de la comunidad de Agua Caliente, ya está siendo limpiado, pero que sus 105 niños no tienen clases; que espera que el lunes tomen clases en la comisaria del lugar. Que en su zona hay 11 jardines, de los cuales cinco no tienen clases desde la tormenta Manuel.
Los que no tienen clases son el Francisco La Royo, de la comunidad de Salsipuedes, que tiene una matrícula de 36 niños y dos educadoras; el Heroína del Sur, de la comunidad del Rincón de Cacahuatepec, que se encuentra al otro lado del río, y tiene 38 niños que son atendidos por dos educadoras; José Joaquín de Herrera, en Cruces de Cacahuatepec, con 68 niños y tres educadoras, así como el Manuel Ávila Camacho de la comunidad de la Concepción, con 83 niños atenidos por cuatro educadoras. Todas esas comunidades también pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Indicó que se hace limpieza en algunos, porque las indicaciones de las autoridades son que se deben tener las condiciones de salubridad para que se pueda recibir a los niños, porque “no podemos arriesgar la salud de los niños recibiéndolos en condiciones inadecuadas”.

Casos de dengue hemorrágico, una fallecida

La supervisora de la zona 45 de Tres Palos, Patricia García Arciniega, informó que de 11 jardines en su zona, no están dando clases solamente dos que están cerca de la laguna del poblado. Uno de ellos es el de Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de El Arenal, que tiene una matrícula de 82 niños, donde se perdió mobiliario, material didáctico y equipo de cómputo.
Otro plantel que no tiene clases es el Francisco Ortega de la comunidad de San Pedro Las Playas, que tienen 103 alumnos; este jardín quedó prácticamente bajo el agua. Indicó la supervisora que una situación que le preocupa es el reporte de brotes de dengue hemorrágico, en el poblado de El Arenal.
Comentó que le informaron de dos casos en personas adultas, que una mujer falleció, y que ambas vivían cerca del jardín. García Arciniega dijo que ya fueron a fumigar, pero que hay “muchísimo mosco en El Arenal”.
Que espera que las clases en esos dos planteles se reanuden el lunes. Indicó finalmente que en algunos jardines tienen problema con el agua, que hay padres que están llevando una cubeta, pero que ante la situación están trabajando de manera corrida hasta las 11 y media de la mañana.

Que las autoridades vuelvan los ojos a las comunidades

La jefa del sector 4 de preescolar, Margarita Nava Muñoz, informó que se tienen 178 jardines de niños y una matrícula de 16 mil 500 alumnos; que la suspensión de clases en los planteles representa el cinco por ciento de los jardines. Que esta situación se debe a que no hay acceso a las comunidades o están inundadas de lodo.
Nava Muñoz comentó que se les está dificultando limpiar, porque “no es prioritario para los habitantes de las comunidades limpiar las escuelas, porque están atendiendo la reconstrucción de sus casas”.
Ejemplifico que en Salsipuedes está perdida la mitad de la comunidad y están concentrados en ello, por lo que dijo que es importante que las autoridades atiendan a las comunidades; que como educadoras han estado llevando un poco de ayuda, como despensa y ropas para los pobladores, por lo que “pedimos a las autoridades que vuelvan los ojos a los Bienes Comunales y otras comunidades que carecen de todo en estos momentos”.
Indicó que deben ser sensibles para que las personas recuperen sus documentos, dijo que debe darse una coordinación con las autoridades, para ir solventando paulatinamente todas esas necesidades.

468 ad