Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CETEG de la violencia en la conmemoración del 2 de octubre en el DF

Karina Contreras

El vocero en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, deslindó a la organización de los hechos violentos en la ciudad de México durante la marcha del 2 de octubre, pues dijo que ellos han luchado por la derogación de las leyes, pero “de manera pacífica”.
En una conferencia de prensa en la explanada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, López Pachuca convocó a todos los secretarios generales para que asistan hoy a la asamblea estatal que va iniciar a las 10 de la mañana, en las oficinas de la CETEG en Chilpancingo, donde se va a “diseñar la lucha estatal, diseñar acciones para que el gobierno del estado y federal asuman la responsabilidad de respetar los derechos laborales de los trabajadores y más aún, respetar la gratuidad de la educación”.
Añadió que no se quiere entender por parte de la sociedad, que la reforma educativa “no tienen nada de educativo, el propósito principal es privatizar la educación, ir reduciendo el presupuesto educativo nacional, para que la iniciativa privada entre de lleno a administrar las escuelas. Es un modelo fallido en otros lugares, principalmente en Estados Unidos, que es a la cúpula del capitalismo”.
El dirigente cetegista dijo que el gobierno ha recurrido al chantaje, para venir puntualizando que perjudican con las protestas, y se tiene que reconocer que sí, pero que no dejan otra alternativa porque es la única forma de poder detener el verdadero atropello a la sociedad, con el derecho al acceso de la educación. Sobre los actos de violencia en la marcha del 2 de octubre, en la ciudad de México, dijo que como CETEG se deslindan de esa situación.
Que el actuar de la coordinadora siempre ha sido una lucha enérgica, pero pacífica; que los anarquistas son un grupo que siempre se integra a las movilizaciones; que respetan su forma de lucha ideológica, pero los cetegistas se deslindan de dicha situación, porque la lucha siempre ha sido pacífica.
Comentó que el contingente de Guerrero estuvo en el “lugar más riesgoso, más cercano, de donde se dieron los hechos y siempre procuramos que nuestros compañeros no fueran lastimados”.

468 ad