Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la CETEG en La Montaña baja el censo escolar de la SEP y el Inegi y quema cuestionarios

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esta región, determinaron su rechazo al censo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplica en todas las escuelas del país, y quemaron sus cuestionarios.
Por la mañana, la CETEG en La Montaña baja realizó una asamblea de bases, donde se decidió rechazar el censo del Inegi, justificando que es un instrumento con el que el gobierno federal pretende ejecutar la reforma educativa y sus leyes secundarias; además de una manifestación, programada para el próximo 10 del presente mes.
Cientos de maestros bloquearon por un momento la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la entrada a esta ciudad, y quemaron los documentos del censo como símbolo de su rechazó.
En entrevista, Gaudencio Morales Modesto, secretario de Organización 8 de la CETEG, dijo que es un acto de protesta y de inconformidad del magisterio regional contra el censo, ya que no se justifica su aplicación porque los datos que están pidiendo los trabajadores los reportan al inicio, mitad y fin de los ciclos escolares.
Señaló que en realidad, el uso que el gobierno federal le dará al censo es para comenzar a recortar personal, que según ellos no justifiquen su labor.
Ejemplificó que un maestro “multigrado”, que atiende a 15 alumnos de primero a sexto grado de primaria y que ya no puede tener más número de alumnos, porque no hay en la comunidad, podrá ser despedido por la SEG bajo el argumento de que no es necesario.
La intención, afirmó, es tener datos concretos de cada uno de los maestros que estén en los centros, y sobre eso ejecutar la reforma y sus leyes reglamentarias.

468 ad