Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en la capital damnificados de la sierra de San Miguel Totolapan, claman por ayuda

*Caminaron durante tres días para llegar a Petatlán, relatan. Se quedaron incomunicadas por tierra y vía telefónica más de 500 familias. Tienen muchos enfermos y a 12 mujeres embarazadas, una está grave, informa el comisariado de Los Laureles

Después de caminar durante tres días desde sus comunidades en la sierra de San Miguel Totolapan a través del municipio de Coyuca de Catalán hasta Petatlán, en la Costa Grande, un grupo de habitantes finalmente llegó ayer a esta capital y se plantó en el aeropuerto en busca de ayuda para sus pueblos que a 15 días del desastre de la tormenta tropical Manuel no han sido atendidas por ninguna autoridad.
“Nosotros nos pusimos en camino de la comunidad de los Laureles, bajamos a  Tecpan de Galena y nos hicimos tres días de camino, en algunas partes unos compañeros nos dieron un ray en cuatrimotos y en otras partes atravesamos caminando”, dijo uno de los integrantes de la comisión, Víctor Manuel Urioso de la comunidad Los Laureles, municipio de Coyuca de Catalán.
El enlace con la comunidad dijo que en su región se quedaron incomunicadas por tierra y vía telefónica más de 500 familias a las que no les ha llegado ninguna ayuda desde que se quedaron incomunicadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Agregó que tienen muchos enfermos y que necesitan muchos medicamentos, “de hecho tenemos 12 mujeres embarazadas y ahorita me acaban de informar que una señora está grave  y que necesita que la trasladen porque va a dar a luz en Los Laureles”, dijo el enviado.
Expresó que les urge la ayuda, “nosotros no hemos recibido el apoyo de nadie por eso estamos haciendo el sacrificio por nuestro pueblo y nos venimos caminando, ya que nuestra gente se quedó sin víveres, sin comestibles y sin nada”.
El representante ejidal añadió que a 15 días de la tormenta tropical “todo se escaseó, no hay maíz, frijol, no hay ninguna forma de comer allá, de hecho nosotros por eso nos venimos caminando a pedir ayuda para los más de 300 habitantes de la comunidad de Los Laureles”, dijo.
Denunció que a más de 2 semanas de las lluvias de la tormenta tropical Manuel “todavía hay ríos grandes que no se pueden pasar ni caminando, y aunque nosotros pertenecemos al municipios de San Miguel Totolapan no podemos irnos para allá porque está demasiado lejos, somos de las comunidades más marginadas de la sierra, por eso venimos a pedirles a las autoridades competentes de aquí que nos echen la mano”, dijo.
El comisariado informó que la situación en las comunidades de la zona donde viven está tan difícil que ellos se bajaron de su comunidad el sábado y llegaron a Petatlán el lunes. De allí buscaron ayuda y no la encontraron por lo que hasta ayer miércoles pudieron llegar a la capital del estado.
El grupo de ciudadanos de esas comunidades de la sierra se pusieron en contacto con la dirigencia del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor y el dirigente Severo Oyorzal Díaz los llevó al aeropuerto de la capital para estar pendientes de los apoyos que llegan de otros estados, así como para que los helicópteros de las distintas dependencias federales y estatales, así como de otros estados del país que están trasladando la ayuda a las regiones del estado les lleven alimentos, medicinas y despensas a sus comunidades y que de regreso se traigan a los enfermos que tienen.
Los integrantes de esta comisión denunciaron que “el problema es para regresar pues no hay apoyo, y eso nos preocupa por eso lo que queremos es que vayan allá porque dejamos a nuestros familiares y a nuestros vecinos y no sabemos cómo están”, dijo el representante ejidal. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad