Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Congreso local exhortos a Peña Nieto y Aguirre sobre los daños por las lluvias

*No aprueban la formación de una comisión especial de seguimiento

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de que en tribuna urgieron a integrar una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilar la entrega de beneficios a los damnificados, en la sesión de ayer los diputados del Congreso del estado mejor decidieron postergarlo y aprobaron puntos de acuerdos, como el dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para que se apliquen de manera “honesta y transparente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Mientras que a las diferentes dependencias federales y estatales, las exhortan para que entreguen los recursos y apoyos de manera eficiente.
El exhorto al presidente Peña Nieto fue presentado en tribuna por el diputado del PRI, Arturo Bonilla Morales, aunque no dio información de si existen denuncias de desvíos de recursos.
En la exposición de motivos, se ocupa más bien en criticar a la clase política –a la cual pertenece—, que desde hace 30 años han venido tomando decisiones que han perjudicado a la población y esto se comprueba con los daños ocasionados por los dos meteoros.
Aunque los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión este punto de acuerdo del priista Arturo Bonilla, no le dieron difusión y en Comunicación Social del Congreso local tampoco quisieron entregar copia a los  reporteros de la fuente, únicamente enviaron hasta en dos ocasiones los otros documentos aprobados. Tampoco el diputado quiso dar copia.
En la sesión de este jueves, que inició a las dos y media de la  tarde y culminó a las cinco y media, los diputados no concretaron la propuesta que el diputado aguirrista Antonio Gaspar Beltrán hizo en tribuna hace ocho días, para dar seguimiento a los apoyos que el gobierno federal y estatal entrega en Guerrero por la contingencia de los dos meteoros que azotaron la entidad del 13 al martes 17.
Ya al final de la sesión, la Comisión de Gobierno accedió a que en tribuna los diputados abordaran el tema de las afectaciones a guerrerenses por los meteoros Manuel e Ingrid, aunque no hubo quórum para escuchar las posturas, pues sólo se quedaron 22 de 32 asistentes, a pesar de que la 60 Legislatura se integra por  46.
No obstante el desinterés de sus propios compañeros, el primero en llevar el tema a tribuna fue el diputado del MC, Evencio Romero, para reclamar a la Comisión de Gobierno que no haga caso a quienes como él propusieron integrar la Comisión Especial para dar seguimiento y vigilar al gobierno federal y estatal en la aplicación de los recursos a favor de los damnificados.
Mientras que Abelina López, del PRD, acusó que los estados viven una “esclavitud de la corrupción”, porque funcionarios de los tres órdenes de gobierno aprobaron el uso del suelo para construir viviendas en los humedales en Acapulco, además de reprochar que el centralismo del gobierno federal, que utiliza a los alcaldes sólo como damas de compañía y no respeta su autonomía para entregarles los recursos y aplicarlos directamente, violando el artículo 115 constitucional.
Por su parte, Roger Arellano, del PRD, alertó sobre la probabilidad de epidemias por la contaminación de aguas residuales y de las inundaciones, por lo que propuso al pleno aplicar una estrategia de utilización de medicamentos para cada una las enfermedades que aparezcan. Nadie le hizo caso.
A su vez, el secretario de la Comisión de Gobierno, no obstante que tiene el poder de concretar la integración de la Comisión Especial, subió a tribuna para exaltar los esfuerzos de los diputados para ayudar a los damnificados al punto de la “desesperación”, porque dice que no pueden hacer nada más.
Pero luego reiteró lo que desde el martes de la semana pasada vienen diciendo en tribuna, que debe castigarse a aquellos funcionarios que con sus políticas, provocaron los daños a los bienes de los guerrerenses y que deben sancionarse.
También pidió agilizar para el próximo martes la integración de la Comisión Especial, que le pareció no debe concretarse a sólo dar seguimiento a la aplicación de los recursos, sino también darle capacidad de hacer propuestas para la recuperación del estado.
Fue todo, y ya a estas alturas a los diputados les urgía más salirse del Congreso local que escuchar las posturas de sus compañeros.
Aunque antes ya habían aprobado sin discusión y por unanimidad,  puntos de acuerdo como el que presentó el perredista Amador Campos Aburto, por el cual se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Angel Aguirre Rivero y a los alcaldes a que  constituyan un fideicomiso y los consejos ciudadanos, con el objeto de brindar transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos aportados en esos tres niveles, la iniciativa privada y ciudadanía en general y así como garantizar la correcta aplicación de los mismos.
También se les exhortó para que realicen un padrón de damnificados en el estado y  no se permita la entrega de apoyos de manera discrecional y con fines políticos a los afectados por estos fenómenos recientemente en el estado.
A los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto, y de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, los exhortan a que informen al Congreso local sobre las licencias de cambio de uso y de construcción, que permitieron el desarrollo inmobiliario en las zonas afectadas señaladas en el contenido de este acuerdo, esto último a pesar de que el martes pasado ya solicitaron lo mismo a la Auditoría General del Estado (AGE), que investigue y les informe.
Y exhortan al Congreso de la Unión a que destine una partida extraordinaria, que garantice una mayor inversión y recursos suficientes, para la reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias.

Se suma Congreso local al gran acuerdo por Acapulco

Luego de que el 11 de julio pasado el Cabildo de Acapulco lo aprobó, ayer los diputados aprobaron el dictamen por el cual se adhiere al “Gran Acuerdo por Acapulco”, que se regirá bajo tres ejes fundamentales: reactivación económica, fomento al turismo y generación de empleo, de los que derivan diversas líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, establecidas en los considerandos de este acuerdo.
Además, a propuesta de los diputados de la Comisión de Gobierno, el pleno aprobó  suspender las sesiones solemnes programadas para el mes de octubre del año 2013, para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, aprobadas mediante decretos de fecha siete de mayo y su modificación de fecha treinta de julio del año dos mil trece.
Y por única ocasión se suspende el proceso de selección y designación del recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” y la Sesión Solemne del trece de octubre de 2013, en la cual se otorgaría dicha presea.
A propuesta de la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Julieta Fernández, del PRI, los diputados aprobaron exhortar al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que de manera urgente aplique un Programa Especial o fortalezca las  Estrategias  y Acciones existentes, “para prevenir y controlar el problema de dengue que se está presentando en las diversas zonas del estado, que resultaron afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, principalmente en Acapulco.
Además propuso acciones a considerar por el secretario de Salud, para que se procure un amplio abasto de medicamentos y ampliar la difusión de medidas preventivas en materia de vigilancia sanitaria a través de los medios de comunicación.
También fortalecer las estrategias para la eliminación de la fauna nociva; ampliar las acciones que permitan la cloración de pozos de agua, norias tinacos y cisternas, y que a través de los albergues difundir ante la población el cuidado del agua para consumo humano.

Acuerda el Congreso local exhortos a Peña…

Dijo que “estamos siendo testigos de la presencia de enfermedades gastrointestinales, pero sobre todo de la presencia de dengue, principalmente en el puerto de Acapulco donde ya falleció el señor Domingo Rodríguez Ramírez, originario de San Pedro las Playas Municipio de Acapulco, a consecuencia de dengue hemorrágico”.
Aunque indicó que sabe que la Secretaria de Salud estatal “viene ejecutando de manera cotidiana un programa para prevenir y disminuir la presencia de dengue, pero consideramos que con motivo de los desastres naturales, las repercusiones en materia de salud serán muy delicadas, por lo que es necesario y urgente fortalecer las acciones de prevención y atención en esta materia”.
Luego, también a propuesta de la diputada priista Julieta Fernández, los diputados le aprobaron sin discusión y por unanimidad, exhortar al titular de la Secretaria de Educación Pública y a la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, para que a través del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas y Financiamiento en el Estado de Guerrero (PRONABES-GUERRERO) autorice una prórroga en el plazo de la convocatoria  de dicho programa de becas.
Y siga abierto el proceso de inscripción, con el propósito de que los jóvenes estudiantes de los municipios afectados por los desastres naturales, puedan participar de manera equitativa  en los mecanismos  de selección de dichas becas.

Campaña pro muebles de línea blanca

Mientras que al diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, le aprobaron exhortar al presidente Enrique Peña Nieto instruya al licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad posible a través del INFONACOT se realice una campaña de negociación con fabricantes y comercializadores de estufas, refrigeradores y televisores, para obtener los mejores precios que estos puedan ofrecer a la población.
Así como los puntos de distribución en función de sus centros de comercialización, con el objeto de evitar que por las  necesidades de las personas y familias afectadas, éstas sean presa de la especulación, comprometiéndose también a manejar una extensa difusión de los parámetros de precios negociados para estos artículos y que sirvan de guía a los potenciales compradores.
De igual forma, se les exhorta que realicen una adecuada difusión de las condiciones necesarias para otorgar créditos rápidos y con tasas bajas a los trabajadores afectados “por los lamentables acontecimientos meteorológicos”, con el propósito de que puedan adquirir sus enseres domésticos y así reactivar la economía en las poblaciones dañadas.
Y que se realice una estrategia para que dicha dependencia federal instale módulos de fácil acceso para que la sociedad damnificada se encuentre informada sobre estos servicios.

468 ad