Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explicar por qué no abrió a tiempo las presas, demandan diputados a la CFE

*Lleva Movimiento Ciudadano a San Lázaro el caso de la desaparición de la comunidad de Venta Vieja

Mediante un punto de acuerdo que promovieron los diputados federales del MC, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja,  la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que haga pública la información respecto al por qué no se dio de manera oportuna la orden de abrir las compuertas de la Central Hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que ocasionó la desaparición del poblado de Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco.
En la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados, los legisladores promovieron un? exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua para que al igual que la CFE “haga pública la información respecto a la situación que causó la inundación en el poblado de Renacimiento” y la zona Diamante.
El coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, reveló que el viernes 13 de septiembre la preocupación principal era el nivel que estaban alcanzando las presas, y que la CFE y la Conagua le pidieron que se desfogaran, lo que no ocurrió sino hasta la madrugada y la mañana del domingo 15.
Los alcaldes de Tierra Caliente dijeron el miércoles que los encargados de la presa El Caracol, que administra la CFE, nunca reportaron a los municipios el desfogue.
El miércoles en una entrevista colectiva el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que ninguna autoridad ni federal ni estatal le notificó que la presa Ambrosio Figueroa, de La Venta,  representaba un peligro, o si se estaba rebasando los niveles de su capacidad.
“No podemos dejar pasar por alto lo acontecido en días pasados en el poblado Venta Vieja, en donde la presión del agua desbordó la presa hidroeléctrica denominada La Venta, dicho suceso se originó presuntamente debido a que la Comisión Federal de Electricidad no dio aviso de forma oportuna a las autoridades vinculadas a la operación, a fin de abrir las compuertas, lo que ocasionó la desaparición del poblado la Venta Vieja” del municipio de Acapulco, se indica en el punto de acuerdo.
En el escrito se fundamenta que “el crecimiento urbano de Acapulco ha ido ligado estrechamente con el desarrollo turístico, de tal forma que… ha ido por zonas… en primer lugar la llamada zona Tradicional, posteriormente la zona Dorada y por último la zona Diamante”.
Y se agrega que “la fuerte dinámica de crecimiento de esta última zona está determinada por la influencia del capital inmobiliario, cuyo principal interés es obtener mayores ganancias mediante el incremento al valor del suelo a costa de una mayor densidad que la permitida en la zona, generando un anómalo crecimiento urbano, debido a la deficiencia en la infraestructura y servicios necesarios para soportar esta intensidad de construcción, así lo hace constar Margarita Ramírez Bravo, quien efectuó un análisis minucioso sobre el desarrollo urbano en Acapulco”.
En la iniciativa se argumenta que “el 1 de septiembre de 2007 por la tormenta Henriette, la naturaleza se puso de manifiesto, y afloraron los crecimientos anómalos en varias partes de la ciudad, por lo que desde entonces se presentó un cambio en la aplicación de la legislación en materia de desarrollo urbano, de tal forma que con el apoyo de instituciones públicas del orden federal, estatal y del propio municipio, se conformaron comisiones con la participación de varios sectores de la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan Director Urbano 1997, promulgado en 2001”.
Durante su intervención en tribuna, Mejía Berdeja adicionó un llamado a la PGR y la CNDH “a que realicen una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades sobre las autoridades que otorgaron licencias de construcción y permisos de uso de suelo en las zonas de humedales, en la Zona Diamante y zonas afectadas” de Acapulco. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad