Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal hace show mediático pero manda poca ayuda, se quejan alcaldes del PRD

*Comunidades enteras siguen incomunicadas y sin víveres, dicen en reunión con la dirigencia perredista. El de Acatepec dice que no recibió ningún tipo de alerta de las autoridades

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Alcaldes del PRD se reunieron con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, diputados locales y representantes de los senadores de Guerrero para evaluar los daños que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid, donde denunciaron que el gobierno federal los tiene abandonados y que los pocos apoyos que llegan son para hacer un show mediático.
La reunión se realizó en el restaurante Rancho Los Cedros, donde denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto pretende avasallar a los alcaldes y al gobierno estatal, y que existe la percepción de que los apoyos tendrían tintes partidistas, confirmó el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres.
Afirmó que “es mucho lo que se ve en los medios de comunicación masivos, principalmente los nacionales, pero los apoyos que llegan son muy pocos”.
En la reunión privada hablaron de que continúan comunidades enteras incomunicadas y sin víveres.
En el caso de Acatepec, el alcalde Juan Paulino Neri informó que sus principales tramos carreteros fueron cortados por el desgajamiento de cerros y la creciente de ríos, además de que durante las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel perdieron la vida de diez personas.
Explicó que en el municipio hay por lo menos dos comunidades que tienen que ser reubicadas, pues quedaron “prácticamente inhabitables”.
El presidente municipal dio a conocer que en Acatepec las cosechas de maíz “se perdieron casi totalmente”, y que ahora dependen de lo que les ofrezca el gobierno estatal y federal a través de los diferentes programas de apoyo.
Comentó que la comunicación hacia la cabecera municipal se restableció apenas en el inicio de la semana, y que todavía hay problemas para trasladarse hacia las comunidades, a pesar de que dijo que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) trabajan en la rehabilitación de las vías de acceso.
El alcalde reconoció que los daños rebasan la capacidad que tienen para la reconstrucción.
Juan Paulino confirmó que las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre provocaron 10 muertes, seis en la comunidad de El Chirimoyo, dos en Loma Maguey, uno en Plan Ojo de Agua y otro más en Cerro Maguey.
El presidente municipal afirmó en entrevista que no recibió ningún tipo de alerta de las autoridades federales ni estatales, y recordó que en esa parte de la región de la Montaña no hay señal de telefonía celular y que en la cabecera no hay servicio de internet, pero dijo que las autoridades no les avisaron por medio de la radio, que es el principal medio de comunicación que tienen.
Dijo que las comunidades más afectadas son Zomtecomapa, Plan Ojo de Agua, Aguacate Nuevo, Loma Maguey, Zilacayota, Cerro Pelón, Plan San Marcos y el Tejocote, y las tres primeras comunidades tendrán que reubicarse.
Para el poblado de Aguacate Nuevo va por su segunda reubicación en menos de seis años, ya que en 2007 una falla geológica cuarteó el suelo de la comisaría, las canchas deportivas y la mayor parte de las viviendas, por lo que fue necesario mover a toda la población.
En el municipio de Cutzamala tienen un diagnóstico de 360 viviendas afectadas, mil hectáreas de cultivos de temporal afectadas y 200 a 300 cabezas de ganado que se murieron, además de que se dañaron ocho sistemas de agua potable, 10 sistemas de drenaje y una planta tratadora de aguas residuales.

Los víveres se agotan en Tlacotepec

En Tlacotepec también hay daños considerables, afirmó el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal, y los víveres se agotan como consecuencia de los problemas de incomunicación en la sierra, a dos semanas de la tormenta Manuel.
Comentó que hay 64 comunidades afectadas, todas ubicadas en la ruta del Filo Mayor, y mencionó a Yerba Santa, Tejama-nil, Las Juntas, Las Ventas, El Jilguero, Cruz Nueva, Vuelta del Sur, Vuelta del Choque, Puerto Gallo, Puerto la Guitarra, Agua Zarca, La Aurora, Campo Morado, Renacimiento, Chilpancinguito, Durazno, San Vicente, Durazno del Rosario, Pri-mavera, Primaverita, El Frío, Capulines, Naranjito del Sur, Zapotitlán, Zompantlem Limón, Limoncito, El Encanto, Loma-zuchil, Villa Xóchilt e Izotepec.
Dijo que maquinaria pesada trabajando en toda la sierra y que hasta ayer sólo habían avanzado de la cabecera hacia El Limón, y de ahí se subió hacia el Encanto y posteriormente tratará de subir a Campo Morado, en donde se cayó el puente que era la principal vía de comunicación, y que representa un daño de más de 5 millones de pesos.
Por su parte el alcalde de Xochihuhue-tlán Fermín Rivera Peña, afirmó que en su municipio se perdió aproximadamente el 40 por ciento de las cosechas y resultaron dañadas un centenar de viviendas.

468 ad