Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó el gobierno federal a Guerrero mil 479 millones para la reconstrucción

*El día 21 el informe de los daños en el estado, y el 31 de todo el país, anuncia el presidente Peña Nieto. Se instalará un Consejo de Reconstrucción que servirá para transparentar y vigilar el buen uso del dinero, dice. Ni el presidente ni el gobernador Angel Aguirre hablaron ahora de los permisos para construir en las zonas inundables de Acapulco

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en Acapulco que el 21 de octubre presentará el informe total de los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en el estado, y el 31 entregará la cuantificación de los daños de todo el país.
En conferencia de prensa en la biblioteca de la Octava Zona Naval, el presidente de la República ofreció que mantendrá la ayuda a los damnificados hasta que haya condiciones de normalidad, pidió acelerar los trabajos de reconstrucción y dijo que se dejará en mejores condiciones la infraestructura del estado en comparación a como estaba antes de las lluvias.
Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamaron a los vacacionistas a que visiten Acapulco, porque esa es una manera de ayudar al estado, y ambos mencionaron que la infraestructura turística del municipio está en “condiciones óptimas”.
Aguirre Rivero agradeció al presidente que el Fondo Nacional de Desastres haya destinado “los primeros mil 479 millones de pesos para Guerrero”.
Peña Nieto, funcionarios federales y estatales tuvieron una reunión privada de unas tres horas en la que evaluaron los trabajos de reconstrucción y después ofrecieron una conferencia de prensa en la que como siempre, no admitieron preguntas.
Aguirre Rivero había anunciado que en esta visita entregaría al presidente el primer informe de la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia del estado en torno a las irregularidades que se cometieron en torno a los cambios de uso de suelo y autorización de licencias de construcción en la Zona Diamante, pero en la conferencia Aguirre no dijo nada respecto al tema ni se supo si entregó el documento.
En su mensaje, Peña Nieto insistió que Guerrero fue uno de los estados con más afectaciones a consecuencia de las lluvias y a eso obedecía su visita número ocho al estado.
“Guerrero fue la entidad con el mayor número de afectaciones, creo que las cifras hablan por sí mismas en cuanto a los daños, y en cuanto a las personas afectadas y en cuanto al número de decesos no hay duda que fue Guerrero el estado con más afectaciones”, dijo.
Peña Nieto dijo que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, allí presente, a que acelere los trabajos de recopilación de datos de las afectaciones.
Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que disponga de más helicópteros para que puedan llegar a las comunidades alejadas y cuantificar los daños que sufrieron, y garantizar que continúe la ayuda para que los programas y acciones lleguen a las comunidades más apartadas y más recónditas que resultaron afectadas, pues dijo que no se deben olvidar sólo porque ya pasó la contingencia.
Estimó que para el 21 de octubre tendrá un diagnóstico del cien por ciento de los daños en el estado y el 31 de octubre se tendrá la cuantificación de los daños que se registraron en infraestructura, en viviendas y en negocios en todo el país.
Anticipó que el proceso de reconstrucción será “tan acelerado, oportuno, eficaz”, porque lo que lo que desea es que los ciudadanos afectados y la infraestructura dañada esté en condiciones de normalidad y plenamente operativas.
El presidente se comprometió a verificar personalmente “con un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y de otras entidades, para asegurarme que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción realmente se esté materializando y las ayudas estén llegando”.
Dijo que hará recorridos constantes y regulares por Guerrero y todos los estados afectados para verificar que la ayuda dispuesta por el gobierno federal llegue a los damnificados.
Informó que en Guerrero se instalará un Consejo de Reconstrucción que servirá para transparentar y vigilar que el dinero destinado a la reconstrucción llegue a las obras que se perdieron por las lluvias.
“No sólo queremos reconstruir lo que se dañó, queremos incluso que esto nos permita dejar en mejores condiciones aquello que se dañó o fue afectado”, dijo.
Indicó que para reubicar a las familias que están en zonas de riesgo se coordinará con el gobierno del estado.
Peña Nieto dijo que el apoyo que se brindó a los damnificados durante la contingencia y los días posteriores se mantendrá y subrayó que ya dio la instrucción a los funcionarios federales para que aceleren los trabajos de reconstrucción y mejorar las condiciones de los afectados. “No vamos a bajar la guardia ni vamos a perder ritmo”, expresó.
“Mantener las condiciones de apoyo especialmente a lugares que por su aislamiento estar apartados de centros urbanos, todavía están demandando algún tipo de atención”, dijo.
Agregó que el estado está en la fase de reconstrucción de la infraestructura dañada y viviendas afectadas.
Pidió a Sedesol y Sedatu acelerar la elaboración de los censos para conocer el número de personas afectadas para entregarles los apoyos.
El mismo llamado hizo a la Secretaría de Economía para que con los créditos a fondo perdido se auxilie a unos 15 mil pequeños negocios del estado que resultaron afectados por las lluvias, como misceláneas, estéticas, talleres, los cuales podrán acceder a los créditos para que adquieran herramientas “para su regular operación”.
La misma recomendación hizo a Sagarpa, para auxiliar a los productores agropecuarios que perdieron sus cultivos y ganado para que reciban la ayuda etiquetada para siniestros.

Visiten Acapulco

El presidente de la República convocó al gran turismo nacional y extranjero a que visiten Acapulco, porque al hacerlo también contribuyen a la reactivación de la economía del estado.
Dijo que los medios de comunicación pueden constatar que Aca-pulco “está en condiciones óptimas para recibir gran turismo nacional y extranjero, hoy es otro el panorama, quien visitara hoy Acapulco difícilmente estaría muy lejos de ni siquiera decir que hace 15 días tenía varias zonas inundadas”.
El llamado de Peña Nieto a visitar Acapulco fue a iniciativa del gobernador, quien en su breve mensaje pidió a los medios que transmitieran el mensaje de que la infraestructura turística está lista para recibir a los visitantes.
Y los invitó a hacer un “tour” por aire y por tierra para que constaten que la infraestructura turística está intacta y para confirmarlo recordó que este mes el puerto será sede de la Convención Nacional de Minería y de la Reunión Nacional de Copar-mex. “Hoy la mejor manera de ayudar al puerto de Acapulco es visitando, es viniendo”, dijo Aguirre.
De los primeros mil 479 millones de pesos que recibió el gobierno del estado para atender las afectaciones que causaron las lluvias, el gobernador dijo que una parte será ejecutada por dependencias federales y otra por el gobierno del estado.
Aguirre Rivero indicó que en la reunión privada le entregó al gobernador “una propuesta” para la integración del comité de reconstrucción para que vigile la aplicación cabal del dinero destinado a la reconstrucción.
También dijo que en la reunión se enfocaron en la Montaña y en las acciones que han emprendido para atender a esa zona del estado “donde se localizan los más pobres no sólo de Guerrero sino de todo el país”.

Las carreteras con arreglos provisionales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a partir del próximo miércoles podrá circularse por la Autopista del Sol desde el Distrito Federal hasta Acapulco sin tener que hacer el cruce hacia la carretera federal, pero que seguirán las reparaciones durante cuatro meses.
Las carreteras federales Toluca-Altamirano, Altamirano-Zihuatane-jo, Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Acapulco-Pinotepa Nacional, están en condiciones provisionales para el tránsito y en tres meses estarán rehabilitadas al cien por ciento.
La carretera Acapulco-Zihuata-nejo estará en condiciones de circulación este sábado y la carretera federal Acapulco-Cuernavaca se restablecerá en 25 días, cuando se reconstruya el puente Papagayo.
El funcionario dijo que también trabajan en rehabilitar las carreteras que comunican a La Montaña en los tramos que aún están pendientes, para restablecer las vías de acceso a las localidades alejadas.
El director de Conagua, David Korenfeld Federman, informó que faltan 29 días para que termine la temporada de ciclones tropicales y por eso se mantiene la vigilancia de los fenómenos que se formen en el Océano Pacífico.
En Guerrero trabajan en dragado y fortalecimiento de los bordes de siete ríos y en la rehabilitación de 14 sistemas municipales de agua.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó un informe sobre el trabajo hecho en Guerrero para mitigar las afectaciones de las lluvias, e informó que el trabajo sigue para proveer de despensas a las comunidades que quedaron aisladas.
Dijo que en la región de la Montaña la gente pide maíz, frijol y sal más que la despensa y por eso se les entregarán ese tipo de provisiones.
Han calificado 18 mil familias en el estado para recibir ayuda para la compra de los muebles que perdieron a consecuencia de la inundación y hay 2 mil 500 familias desplazadas a consecuencia de las lluvias.
En la entidad se han distribuido 588 mil despensas, se han censado a 2 mil 536 familias que recibirán ayuda mediante Infonavit; 6 mil 367 viviendas deberán ser reconstruidas.
En Guerrero 38 centros de salud fueron afectados por las lluvias, de los cuales siete deberán reconstruirse. No se ha registrado ningún brote epidemiológico.
De los 12 mil 500 planteles educativos que hay en el estado hubo afectaciones en 854, de los cuales se han revisado 436 y de éstos 44 deben ser reubicados y 14 sustituidos.
En su intervención, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, leyó un reporte preliminar nacional sobre las afectaciones que han cuantificado a consecuencia de las lluvias.
En total son 20 estados afectados, de los cuales los más afectados son Guerrero y Veracruz; hay 491 municipios con alguna afectación y 16 municipios con afectaciones mayores; los municipios con declaratoria de emergencia son 386 y los municipios con declaratoria de desastres son 364 de 19 estados.
El numero de personas damnificadas por las lluvias lo estiman en un millón 698 mil 240; viviendas afectadas, 25 mil 568; unidades médicas, mil 61, de las cuales “más de 800 ya están en funciones; escuelas afectadas, 3 mil 560; presas en riesgo 4; ríos desbordados 77; vías federales afectadas 138; vías estatales 330; vías de segundo orden mil 223; puentes 347.
Se instalaron 462 albergues que atendieron a 63 mil 699 personas; en Guerrero se instalaron 135 albergues que recibieron a 31 mil 113 personas, pero actualmente quedan 83 albergues en funcionamiento que atienden a 13 mil 964 personas, principalmente en Chilpancingo, Tierra Caliente y La Montaña.
En la conferencia estuvieron el alcalde Luis Walton; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Francisco Soberón; la de Salud, Mercedes Juan López, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

468 ad