Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la CETEG en La Montaña baja el censo de la SEP y el Inegi y quema cuestionarios

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esta región, determinaron su rechazo al censo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplica en todas las escuelas del país, y quemaron sus cuestionarios.
Por la mañana, la CETEG en La Montaña baja realizó una asamblea de bases, donde se decidió rechazar el censo del Inegi, justificando que es un instrumento con el que el gobierno federal pretende ejecutar la reforma educativa y sus leyes secundarias; además de una manifestación, programada para el próximo 10 del presente mes.
Cientos de maestros bloquearon por un momento la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la entrada a esta ciudad, y quemaron los documentos del censo como símbolo de su rechazó.
En entrevista, Gaudencio Morales Modesto, secretario de Organización 8 de la CETEG, dijo que es un acto de protesta y de inconformidad del magisterio regional contra el censo, ya que no se justifica su aplicación porque los datos que están pidiendo los trabajadores los reportan al inicio, mitad y fin de los ciclos escolares.
Señaló que en realidad, el uso que el gobierno federal le dará al censo es para comenzar a recortar personal, que según ellos no justifiquen su labor.
Ejemplificó que un maestro “multigrado”, que atiende a 15 alumnos de primero a sexto grado de primaria y que ya no puede tener más número de alumnos, porque no hay en la comunidad, podrá ser despedido por la SEG bajo el argumento de que no es necesario.
La intención, afirmó, es tener datos concretos de cada uno de los maestros que estén en los centros, y sobre eso ejecutar la reforma y sus leyes reglamentarias.

Protestan maestros del SNTE en oficinas centrales de la SEG; piden respeto a sus derechos laborales

*Los docentes aseguran que la centralización de la educación, con la puesta en marcha de la reforma educativa, afectará sus conquistas sindicales

Redacción

Chilpancingo

Maestros institucionales de la sección 14, aglutinados en el Bloque Único de Delegaciones Sindicales de los Trabajadores de la Educación, protestaron por más de cuatro horas en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Esto, ante la centralización de la educación que recaerá en manos del gobierno federal con la puesta en marcha de la reforma educativa, siendo afectados en sus derechos laborales y conquistas sindicales, aseveró el secretario general de la delegación sindical D3-16-09 de las oficinas centrales, Cesario Rosendo Feliciano.
A las 11 de la mañana, unos 200 maestros arribaron a las oficinas de la SEG, cerraron las puestas de acceso, mientras una comisión de secretarios generales de las ocho delegaciones regionales del estado entró a las oficinas, para entregar un pliego petitorio.
Rosendo Feliciano, a nombre de los delegados sindicales presentes, en entrevista criticó la reforma, al considerarla más que educativa una reforma laboral, misma que carece de planes y proyectos de estudio, “estamos inconformes por la incertidumbre, y el panorama gris que estamos atravesando”.
Señaló que los maestros perderán derechos laborales y beneficios ganados por usos y costumbres, a través de los años, por lo que exigen la intervención de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
En el documento, entregado al secretario particular de la titular de la SEG, los docentes demandan respeto a los derechos laborales y conquistas sindicales, así como los beneficios ganados por usos y costumbres; la legislación de 90 días de aguinaldo, porque hasta ahora la federación sólo reconoce 45 días, y la otra mitad es otorgado por el estado; sin embargo, con la centralización esta bonificación que da el gobierno del estado desaparecerá.
Además, pidieron la apertura de la recategorización para el personal de apoyo y de asistencia, y la entrega inmediata de mil 200 nombramientos, que hasta la fecha no han sido dados por parte de la Dirección de Personal de la SEG, a maestros que iniciaron su proceso de jubilación desde el mes de febrero de este año y que siguen laborando.
El secretario general de la delegación de oficinas centrales, consideró injusto que se regresen pagos por parte del personal en trámite de jubilación, las quincenas que con trabajo han devengado, a la SEG de manera retroactiva al 16 de febrero, para poder jubilarse.
Por su parte el secretario general de la delegación D3-16-15 de Acapulco, Cornelio Chávez Cristóbal, al preguntarle si habría la posibilidad de realizar actividades en conjunto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que primero tratarán de agotar el diálogo con la dependencia estatal.
Subrayando que hasta el momento han encontrado disposición de la SEG para atender sus demandas, “estamos encontrando una voz de absoluta disposición de las autoridades educativas”.
Por la tarde, en consulta telefónica, se confirmó que para el próximo 9 de octubre, se tendrá una mesa de diálogo con la secretaria de Educación, Silvia Romero.

468 ad