Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entregaron ya a Guerrero mil 479 millones para la reconstrucción

*El día 21 el informe de los daños en el estado, y el 31 de todo el país, anuncia el presidente Peña Nieto

*El gobierno federal hace show mediático pero manda poca ayuda, se quejan alcaldes del PRD

*Comunidades enteras siguen incomunicadas y sin víveres, advierten en reunión con la dirigencia

*Mil 500 familias de Chilpancingo que están en zonas de alto riesgo serán reubicadas, dice el alcalde

*Sin clases los 42 jardines de niños en Cacahuatepec; están bajo el lodo o no se puede pasar

*El Ayuntamiento, en crisis para pagar la primera quincena de octubre, dice Walton

Entregó el gobierno federal a Guerrero mil 479 millones para la reconstrucción

*El día 21 el informe de los daños en el estado, y el 31 de todo el país, anuncia el presidente Peña Nieto. Se instalará un Consejo de Reconstrucción que servirá para transparentar y vigilar el buen uso del dinero, dice. Ni el presidente ni el gobernador Angel Aguirre hablaron ahora de los permisos para construir en las zonas inundables de Acapulco

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en Acapulco que el 21 de octubre presentará el informe total de los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en el estado, y el 31 entregará la cuantificación de los daños de todo el país.
En conferencia de prensa en la biblioteca de la Octava Zona Naval, el presidente de la República ofreció que mantendrá la ayuda a los damnificados hasta que haya condiciones de normalidad, pidió acelerar los trabajos de reconstrucción y dijo que se dejará en mejores condiciones la infraestructura del estado en comparación a como estaba antes de las lluvias.
Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamaron a los vacacionistas a que visiten Acapulco, porque esa es una manera de ayudar al estado, y ambos mencionaron que la infraestructura turística del municipio está en “condiciones óptimas”.
Aguirre Rivero agradeció al presidente que el Fondo Nacional de Desastres haya destinado “los primeros mil 479 millones de pesos para Guerrero”.
Peña Nieto, funcionarios federales y estatales tuvieron una reunión privada de unas tres horas en la que evaluaron los trabajos de reconstrucción y después ofrecieron una conferencia de prensa en la que como siempre, no admitieron preguntas.
Aguirre Rivero había anunciado que en esta visita entregaría al presidente el primer informe de la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia del estado en torno a las irregularidades que se cometieron en torno a los cambios de uso de suelo y autorización de licencias de construcción en la Zona Diamante, pero en la conferencia Aguirre no dijo nada respecto al tema ni se supo si entregó el documento.
En su mensaje, Peña Nieto insistió que Guerrero fue uno de los estados con más afectaciones a consecuencia de las lluvias y a eso obedecía su visita número ocho al estado.
“Guerrero fue la entidad con el mayor número de afectaciones, creo que las cifras hablan por sí mismas en cuanto a los daños, y en cuanto a las personas afectadas y en cuanto al número de decesos no hay duda que fue Guerrero el estado con más afectaciones”, dijo.
Peña Nieto dijo que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, allí presente, a que acelere los trabajos de recopilación de datos de las afectaciones.
Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que disponga de más helicópteros para que puedan llegar a las comunidades alejadas y cuantificar los daños que sufrieron, y garantizar que continúe la ayuda para que los programas y acciones lleguen a las comunidades más apartadas y más recónditas que resultaron afectadas, pues dijo que no se deben olvidar sólo porque ya pasó la contingencia.
Estimó que para el 21 de octubre tendrá un diagnóstico del cien por ciento de los daños en el estado y el 31 de octubre se tendrá la cuantificación de los daños que se registraron en infraestructura, en viviendas y en negocios en todo el país.
Anticipó que el proceso de reconstrucción será “tan acelerado, oportuno, eficaz”, porque lo que lo que desea es que los ciudadanos afectados y la infraestructura dañada esté en condiciones de normalidad y plenamente operativas.
El presidente se comprometió a verificar personalmente “con un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y de otras entidades, para asegurarme que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción realmente se esté materializando y las ayudas estén llegando”.
Dijo que hará recorridos constantes y regulares por Guerrero y todos los estados afectados para verificar que la ayuda dispuesta por el gobierno federal llegue a los damnificados.
Informó que en Guerrero se instalará un Consejo de Reconstrucción que servirá para transparentar y vigilar que el dinero destinado a la reconstrucción llegue a las obras que se perdieron por las lluvias.
“No sólo queremos reconstruir lo que se dañó, queremos incluso que esto nos permita dejar en mejores condiciones aquello que se dañó o fue afectado”, dijo.
Indicó que para reubicar a las familias que están en zonas de riesgo se coordinará con el gobierno del estado.
Peña Nieto dijo que el apoyo que se brindó a los damnificados durante la contingencia y los días posteriores se mantendrá y subrayó que ya dio la instrucción a los funcionarios federales para que aceleren los trabajos de reconstrucción y mejorar las condiciones de los afectados. “No vamos a bajar la guardia ni vamos a perder ritmo”, expresó.
“Mantener las condiciones de apoyo especialmente a lugares que por su aislamiento estar apartados de centros urbanos, todavía están demandando algún tipo de atención”, dijo.
Agregó que el estado está en la fase de reconstrucción de la infraestructura dañada y viviendas afectadas.
Pidió a Sedesol y Sedatu acelerar la elaboración de los censos para conocer el número de personas afectadas para entregarles los apoyos.
El mismo llamado hizo a la Secretaría de Economía para que con los créditos a fondo perdido se auxilie a unos 15 mil pequeños negocios del estado que resultaron afectados por las lluvias, como misceláneas, estéticas, talleres, los cuales podrán acceder a los créditos para que adquieran herramientas “para su regular operación”.
La misma recomendación hizo a Sagarpa, para auxiliar a los productores agropecuarios que perdieron sus cultivos y ganado para que reciban la ayuda etiquetada para siniestros.

Visiten Acapulco

El presidente de la República convocó al gran turismo nacional y extranjero a que visiten Acapulco, porque al hacerlo también contribuyen a la reactivación de la economía del estado.
Dijo que los medios de comunicación pueden constatar que Aca-pulco “está en condiciones óptimas para recibir gran turismo nacional y extranjero, hoy es otro el panorama, quien visitara hoy Acapulco difícilmente estaría muy lejos de ni siquiera decir que hace 15 días tenía varias zonas inundadas”.
El llamado de Peña Nieto a visitar Acapulco fue a iniciativa del gobernador, quien en su breve mensaje pidió a los medios que transmitieran el mensaje de que la infraestructura turística está lista para recibir a los visitantes.
Y los invitó a hacer un “tour” por aire y por tierra para que constaten que la infraestructura turística está intacta y para confirmarlo recordó que este mes el puerto será sede de la Convención Nacional de Minería y de la Reunión Nacional de Copar-mex. “Hoy la mejor manera de ayudar al puerto de Acapulco es visitando, es viniendo”, dijo Aguirre.
De los primeros mil 479 millones de pesos que recibió el gobierno del estado para atender las afectaciones que causaron las lluvias, el gobernador dijo que una parte será ejecutada por dependencias federales y otra por el gobierno del estado.
Aguirre Rivero indicó que en la reunión privada le entregó al gobernador “una propuesta” para la integración del comité de reconstrucción para que vigile la aplicación cabal del dinero destinado a la reconstrucción.
También dijo que en la reunión se enfocaron en la Montaña y en las acciones que han emprendido para atender a esa zona del estado “donde se localizan los más pobres no sólo de Guerrero sino de todo el país”.

Las carreteras con arreglos provisionales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a partir del próximo miércoles podrá circularse por la Autopista del Sol desde el Distrito Federal hasta Acapulco sin tener que hacer el cruce hacia la carretera federal, pero que seguirán las reparaciones durante cuatro meses.
Las carreteras federales Toluca-Altamirano, Altamirano-Zihuatane-jo, Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Acapulco-Pinotepa Nacional, están en condiciones provisionales para el tránsito y en tres meses estarán rehabilitadas al cien por ciento.
La carretera Acapulco-Zihuata-nejo estará en condiciones de circulación este sábado y la carretera federal Acapulco-Cuernavaca se restablecerá en 25 días, cuando se reconstruya el puente Papagayo.
El funcionario dijo que también trabajan en rehabilitar las carreteras que comunican a La Montaña en los tramos que aún están pendientes, para restablecer las vías de acceso a las localidades alejadas.
El director de Conagua, David Korenfeld Federman, informó que faltan 29 días para que termine la temporada de ciclones tropicales y por eso se mantiene la vigilancia de los fenómenos que se formen en el Océano Pacífico.
En Guerrero trabajan en dragado y fortalecimiento de los bordes de siete ríos y en la rehabilitación de 14 sistemas municipales de agua.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó un informe sobre el trabajo hecho en Guerrero para mitigar las afectaciones de las lluvias, e informó que el trabajo sigue para proveer de despensas a las comunidades que quedaron aisladas.
Dijo que en la región de la Montaña la gente pide maíz, frijol y sal más que la despensa y por eso se les entregarán ese tipo de provisiones.
Han calificado 18 mil familias en el estado para recibir ayuda para la compra de los muebles que perdieron a consecuencia de la inundación y hay 2 mil 500 familias desplazadas a consecuencia de las lluvias.
En la entidad se han distribuido 588 mil despensas, se han censado a 2 mil 536 familias que recibirán ayuda mediante Infonavit; 6 mil 367 viviendas deberán ser reconstruidas.
En Guerrero 38 centros de salud fueron afectados por las lluvias, de los cuales siete deberán reconstruirse. No se ha registrado ningún brote epidemiológico.
De los 12 mil 500 planteles educativos que hay en el estado hubo afectaciones en 854, de los cuales se han revisado 436 y de éstos 44 deben ser reubicados y 14 sustituidos.
En su intervención, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, leyó un reporte preliminar nacional sobre las afectaciones que han cuantificado a consecuencia de las lluvias.
En total son 20 estados afectados, de los cuales los más afectados son Guerrero y Veracruz; hay 491 municipios con alguna afectación y 16 municipios con afectaciones mayores; los municipios con declaratoria de emergencia son 386 y los municipios con declaratoria de desastres son 364 de 19 estados.
El numero de personas damnificadas por las lluvias lo estiman en un millón 698 mil 240; viviendas afectadas, 25 mil 568; unidades médicas, mil 61, de las cuales “más de 800 ya están en funciones; escuelas afectadas, 3 mil 560; presas en riesgo 4; ríos desbordados 77; vías federales afectadas 138; vías estatales 330; vías de segundo orden mil 223; puentes 347.
Se instalaron 462 albergues que atendieron a 63 mil 699 personas; en Guerrero se instalaron 135 albergues que recibieron a 31 mil 113 personas, pero actualmente quedan 83 albergues en funcionamiento que atienden a 13 mil 964 personas, principalmente en Chilpancingo, Tierra Caliente y La Montaña.
En la conferencia estuvieron el alcalde Luis Walton; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Francisco Soberón; la de Salud, Mercedes Juan López, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

El gobierno federal hace show mediático peromanda poca ayuda, se quejan alcaldes del PRD

*Comunidades enteras siguen incomunicadas y sin víveres, dicen en reunión con la dirigencia perredista. El de Acatepec dice que no recibió ningún tipo de alerta de las autoridades

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Alcaldes del PRD se reunieron con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, diputados locales y representantes de los senadores de Guerrero para evaluar los daños que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid, donde denunciaron que el gobierno federal los tiene abandonados y que los pocos apoyos que llegan son para hacer un show mediático.
La reunión se realizó en el restaurante Rancho Los Cedros, donde denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto pretende avasallar a los alcaldes y al gobierno estatal, y que existe la percepción de que los apoyos tendrían tintes partidistas, confirmó el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres.
Afirmó que “es mucho lo que se ve en los medios de comunicación masivos, principalmente los nacionales, pero los apoyos que llegan son muy pocos”.
En la reunión privada hablaron de que continúan comunidades enteras incomunicadas y sin víveres.
En el caso de Acatepec, el alcalde Juan Paulino Neri informó que sus principales tramos carreteros fueron cortados por el desgajamiento de cerros y la creciente de ríos, además de que durante las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel perdieron la vida de diez personas.
Explicó que en el municipio hay por lo menos dos comunidades que tienen que ser reubicadas, pues quedaron “prácticamente inhabitables”.
El presidente municipal dio a conocer que en Acatepec las cosechas de maíz “se perdieron casi totalmente”, y que ahora dependen de lo que les ofrezca el gobierno estatal y federal a través de los diferentes programas de apoyo.
Comentó que la comunicación hacia la cabecera municipal se restableció apenas en el inicio de la semana, y que todavía hay problemas para trasladarse hacia las comunidades, a pesar de que dijo que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) trabajan en la rehabilitación de las vías de acceso.
El alcalde reconoció que los daños rebasan la capacidad que tienen para la reconstrucción.
Juan Paulino confirmó que las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre provocaron 10 muertes, seis en la comunidad de El Chirimoyo, dos en Loma Maguey, uno en Plan Ojo de Agua y otro más en Cerro Maguey.
El presidente municipal afirmó en entrevista que no recibió ningún tipo de alerta de las autoridades federales ni estatales, y recordó que en esa parte de la región de la Montaña no hay señal de telefonía celular y que en la cabecera no hay servicio de internet, pero dijo que las autoridades no les avisaron por medio de la radio, que es el principal medio de comunicación que tienen.
Dijo que las comunidades más afectadas son Zomtecomapa, Plan Ojo de Agua, Aguacate Nuevo, Loma Maguey, Zilacayota, Cerro Pelón, Plan San Marcos y el Tejocote, y las tres primeras comunidades tendrán que reubicarse.
Para el poblado de Aguacate Nuevo va por su segunda reubicación en menos de seis años, ya que en 2007 una falla geológica cuarteó el suelo de la comisaría, las canchas deportivas y la mayor parte de las viviendas, por lo que fue necesario mover a toda la población.
En el municipio de Cutzamala tienen un diagnóstico de 360 viviendas afectadas, mil hectáreas de cultivos de temporal afectadas y 200 a 300 cabezas de ganado que se murieron, además de que se dañaron ocho sistemas de agua potable, 10 sistemas de drenaje y una planta tratadora de aguas residuales.

Los víveres se agotan en Tlacotepec

En Tlacotepec también hay daños considerables, afirmó el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal, y los víveres se agotan como consecuencia de los problemas de incomunicación en la sierra, a dos semanas de la tormenta Manuel.
Comentó que hay 64 comunidades afectadas, todas ubicadas en la ruta del Filo Mayor, y mencionó a Yerba Santa, Tejama-nil, Las Juntas, Las Ventas, El Jilguero, Cruz Nueva, Vuelta del Sur, Vuelta del Choque, Puerto Gallo, Puerto la Guitarra, Agua Zarca, La Aurora, Campo Morado, Renacimiento, Chilpancinguito, Durazno, San Vicente, Durazno del Rosario, Pri-mavera, Primaverita, El Frío, Capulines, Naranjito del Sur, Zapotitlán, Zompantlem Limón, Limoncito, El Encanto, Loma-zuchil, Villa Xóchilt e Izotepec.
Dijo que maquinaria pesada trabajando en toda la sierra y que hasta ayer sólo habían avanzado de la cabecera hacia El Limón, y de ahí se subió hacia el Encanto y posteriormente tratará de subir a Campo Morado, en donde se cayó el puente que era la principal vía de comunicación, y que representa un daño de más de 5 millones de pesos.
Por su parte el alcalde de Xochihuhue-tlán Fermín Rivera Peña, afirmó que en su municipio se perdió aproximadamente el 40 por ciento de las cosechas y resultaron dañadas un centenar de viviendas.

Mil 500 familias de Chilpancingo que están en zonas de alto riesgo serán reubicadas, dice el alcalde

*Considera Mario Moreno que este número podría incrementarse a 4 mil. Anuncia que después de que termine la contingencia se analizará el traslado de los colonos de la Rosario Ibarra. Se tendrán que reubicar al menos siete comunidades entre ellas San Vicente, Azinyahualco, Carrizal del Pinzón, Rincón de la Caparrosa y Chicahuales. “Yo instruí que no podían meter ninguna máquina”, dice del derrumbe provocado por un permiso que dio su funcionaria, Verónica Vega. A pesar de su negligencia no la quitará de su cargo, adelanta

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que busca una reserva territorial que cuente con las condiciones para que puedan establecerse unas mil 500 familias ubicadas en zonas de alto riesgo y advirtió que la cantidad se puede incrementar a 4 mil.
En el caso de la colonia Rosario Ibarra aseguró que las familias que hayan sido afectadas por el desplazamiento de tierra que se registró desde hace dos semanas se analizará su reubicación después de que termine la “contingencia”.
Del fraccionamiento Río Azul, donde el Ayuntamiento entregó una autorización para la construcción de una barda en 60 metros cuadrados lo que provocó la caída de un patio de servicios de ocho metros de ancho y dos metros de largo a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) había prohibido algún trabajo, dijo que lo autorizó la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Verónica Vega Abarca, quien le dijo que lo firmó sin revisarlo.
La mañana de este jueves Mario Moreno, acompañado por el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino, visitó la colonia Rosario Ibarra que fue calificada por geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) como la más crítica de las seis colonias que están en laderas en la capital.
Ahí los vecinos le preguntaron si se les dará el apoyo para salvar su único patrimonio, le pidieron que cumpliera con su palabra y respondió que estaría al tanto de ellos.
La colonia Rosario Ibarra sección A está integrada por familias de clase obrera que se dedican a la carpintería y herrería principalmente, quienes ante la llegada del alcalde salieron a expresarle su preocupación sobre los daños que dejó la tormenta tropical Manuel.
Al finalizar la plática informal y breve con los vecinos, el alcalde informó que a todas las familias que viven en casas que presentan daños por el desplazamiento de la tierra se van a reubicar en un nuevo terreno.
“Estamos en ese proceso, vamos a esperar a que termine la contingencia, estamos en la búsqueda del terreno”, agregó.
Sin dar detalles sobre qué terrenos había visto, aseveró que tiene una opción “hacia el sur y otra hacia el norte”.
Moreno Arcos había dado la orden de enviar a las familias que se encuentran en laderas a un nuevo albergue a escasos metros del encauzamiento del río Huacapa, pero informó que este será deshabilitado y las 260 familias que actualmente están en él serán trasladadas al albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg).
Comentó que 500 habitantes de la comunidad de San Vicente regresarán a su poblado y dejarán las instalaciones de ese albergue, a donde llegarán las familias restantes.
Moreno Arcos dijo que ayer sobrevoló San Vicente y reconoció que hay “un riesgo latente si se registrara un temporal fuerte de lluvias”, pero aún así volverán al menos 500 habitantes que están refugiados en la capital, el cual quedó con 350 damnificados de esta ciudad.
“Ya las familias están viviendo en la parte alta, creo que podemos aguantar unos días, por mientras podemos trabajar en el desarrollo que se tiene que hacer ahí en la zona”, comentó.
Agregó que sólo quedarían instalados los albergues del SUSPEG, el de la Upech, el de las canchas de la Universidad y el del Indeg, aunque indicó que la Upech también se encuentra en una zona de riesgo ante una corriente similar a la pasada sobre el río Huacapa.
Reconoció que además de la capital del estado, el problema continúa en las comunidades del municipio, aseguró que se tendrán que reubicar al menos siete comunidades entre las que se encuentran San Vicente, Azinyahualco, Carrizal del Pinzón, Rincon de la Caparosa y Chicahuales.
“Tengo el problema de las comunidades, los de Tejocote se regresaron y aún no está seguro, hoy estuve en Rincón de la Caparrosa, ahí se llevó gran parte del pueblo y la telesecundaria”, agregó.
Comentó que está revisando los terrenos donde serían reubicados los poblados que resultaron seriamente afectados, como Azinyahualco de donde salieron todos los habitantes y actualmente se encuentran refugiados en El Ocotito.

Del fraccionamiento Río Azul

En el caso del fraccionamiento Río Azul, en donde el municipio entregó una autorización para la construcción de una barda en 60 metros cuadrados que provoco la caída de un patio de servicios de ocho metros de ancho y dos de largo a pesar de que el el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) había prohibido algún trabajo, dijo que el permiso que fue autorizado por la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Verónica Vega Abarca, no fue revisado y que lo firmó sin que lo leyera.
“Le pasaron el bonche (de documentos) y nunca creyó que fuera de esa colonia, lamentablemente sucedió, yo ayer por la tarde hablé con ella seriamente, ella me ofreció disculpas y me dijo que le pasaron el bonche de documentos y que nunca creyó que fuera de esa colonia”, justificó.
Aseguró, “yo mismo instruí que no podían meter ninguna máquina, son hechos lamentables que no deben ocurrir, mientras no haya un dictamen de los especialisatas no se debe de trabajar”.
Comentó espera reparar el daño que dejó la máquina, pero que no despedirá a la funcionaria negligente, “si la corro no lo reparo”.
Sobre si el Ayuntamiento pagaría los daños por haber permitido dicha obra  respondió “ nosotros asumiremos la responsabilidad y el funcionario también”.
Antes de su visita por la Rosario Ibarra el priista recorrió vía aérea la torre de alta tensión que esta sobre las casas de dicho fraccionamiento.
Explicó que en la inspección de las torres le informaron trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no corre peligro de colapsar, pero que se debe de reforzar.

Sin clases los 42 jardines de niños en Cacahuatepec; están bajo el lodo o no se puede pasar

*La supervisora de la zona indica que las educadoras están trabajando en la recolección de despensas y ropa para los habitantes, donde muchos perdieron todo

Karina Contreras

Los jardines de niños de varias comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se encuentran sin clases, debido a que están inundados de lodo y en otros las educadoras no han podido ingresar, por lo intransitable de los caminos y la fuerza que todavía tiene el río Papagayo, como resultado de las lluvias de la tormenta Manuel.
Los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue una de las zonas más afectada por las inundaciones que se dieron luego del desbordamiento del río Papagayo, y donde los habitantes de las comunidades culpan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por abrir las compuertas de la presa hidroeléctrica de La Venta. El río arrasó con varias casas, la cosecha de diversos productos y ganado. Se afectaron también varios planteles educativos y centros de salud.
De acuerdo con la información de la supervisora de la zona 44, Rosa Elena Guatemala Aguilar, son 319 los niños que no tienen clases en los preescolares de la comunidad de El Carrizo, El Cantón, Apangua, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Parotillas y Cacahuatepec.
Informó que la supervisión que tiene la SEG en la comunidad de Parotillas la están ocupando como albergue.
Comentó que el kínder Emma Godoy, de Parotillas; Justo Sierra, de El Carrizo, y María Enriqueta Camarillo, de Cacahuatepec, son los que presentan mayores daños. Indicó que con las educadoras están trabajando en la recolección de despensa y ropa para los habitantes, donde muchos perdieron todo. Dijo que las autoridades de educación deben dar prorroga para iniciar el censo del Inegi, porque el personal está ahorita comprometido con volver a integrar cada uno de los expedientes de los niños.
Guatemala Aguilar dijo que es necesario volver a juntar todos los expedientes normativos que había en las escuelas, pues se perdió toda la documentación, así como mobiliario y material didáctico. Que como no pueden dar clases están acudiendo en brigadas a las comunidades, donde se puede llegar, para recomendar a las madres de familia tomar precauciones para evitar enfermedades que pongan en riesgo a la población.

En la zona 42 kínder sin clases

Mientras que la supervisora de la zona 42 del sector 04 de preescolar, Anabel Gómez Quevedo, informó que el jardín de niños de la comunidad de Salsipuedes es de los más afectados, pues tiene más de 40 centímetros de lodo. Que los habitantes le comentaron que el día que se inundó el pueblo, el inmueble fue tapado en su totalidad.
Que se tuvo pérdida total, pues todo el material didáctico, el equipo técnico y mobiliario quedó bajo el lodo; recordó que ese plantel ya había presentado problemas con el sismo del pasado 20 de agosto y está incluido en los recursos del Fonden. Indicó la supervisora que no han podido limpiarlo, porque desgraciadamente todos los habitantes tuvieron problemas de inundación.
“Nadie se salvó, y por lo mismo no han acudido al llamado de los maestros para apoyar en la limpieza”, y añadió que las maestras que no pueden ir a los jardines de niños que se encuentran del otro lado del río, como el Rincón y Cruces de Cacahuatepec, han formado una brigada para ayudar en la limpieza de los planteles de la zona.
Gómez Quevedo informó que el jardín de niños Andrés Quintana Roo, de la comunidad de Agua Caliente, ya está siendo limpiado, pero que sus 105 niños no tienen clases; que espera que el lunes tomen clases en la comisaria del lugar. Que en su zona hay 11 jardines, de los cuales cinco no tienen clases desde la tormenta Manuel.
Los que no tienen clases son el Francisco La Royo, de la comunidad de Salsipuedes, que tiene una matrícula de 36 niños y dos educadoras; el Heroína del Sur, de la comunidad del Rincón de Cacahuatepec, que se encuentra al otro lado del río, y tiene 38 niños que son atendidos por dos educadoras; José Joaquín de Herrera, en Cruces de Cacahuatepec, con 68 niños y tres educadoras, así como el Manuel Ávila Camacho de la comunidad de la Concepción, con 83 niños atenidos por cuatro educadoras. Todas esas comunidades también pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Indicó que se hace limpieza en algunos, porque las indicaciones de las autoridades son que se deben tener las condiciones de salubridad para que se pueda recibir a los niños, porque “no podemos arriesgar la salud de los niños recibiéndolos en condiciones inadecuadas”.

Casos de dengue hemorrágico, una fallecida

La supervisora de la zona 45 de Tres Palos, Patricia García Arciniega, informó que de 11 jardines en su zona, no están dando clases solamente dos que están cerca de la laguna del poblado. Uno de ellos es el de Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de El Arenal, que tiene una matrícula de 82 niños, donde se perdió mobiliario, material didáctico y equipo de cómputo.
Otro plantel que no tiene clases es el Francisco Ortega de la comunidad de San Pedro Las Playas, que tienen 103 alumnos; este jardín quedó prácticamente bajo el agua. Indicó la supervisora que una situación que le preocupa es el reporte de brotes de dengue hemorrágico, en el poblado de El Arenal.
Comentó que le informaron de dos casos en personas adultas, que una mujer falleció, y que ambas vivían cerca del jardín. García Arciniega dijo que ya fueron a fumigar, pero que hay “muchísimo mosco en El Arenal”.
Que espera que las clases en esos dos planteles se reanuden el lunes. Indicó finalmente que en algunos jardines tienen problema con el agua, que hay padres que están llevando una cubeta, pero que ante la situación están trabajando de manera corrida hasta las 11 y media de la mañana.

Que las autoridades vuelvan los ojos a las comunidades

La jefa del sector 4 de preescolar, Margarita Nava Muñoz, informó que se tienen 178 jardines de niños y una matrícula de 16 mil 500 alumnos; que la suspensión de clases en los planteles representa el cinco por ciento de los jardines. Que esta situación se debe a que no hay acceso a las comunidades o están inundadas de lodo.
Nava Muñoz comentó que se les está dificultando limpiar, porque “no es prioritario para los habitantes de las comunidades limpiar las escuelas, porque están atendiendo la reconstrucción de sus casas”.
Ejemplifico que en Salsipuedes está perdida la mitad de la comunidad y están concentrados en ello, por lo que dijo que es importante que las autoridades atiendan a las comunidades; que como educadoras han estado llevando un poco de ayuda, como despensa y ropas para los pobladores, por lo que “pedimos a las autoridades que vuelvan los ojos a los Bienes Comunales y otras comunidades que carecen de todo en estos momentos”.
Indicó que deben ser sensibles para que las personas recuperen sus documentos, dijo que debe darse una coordinación con las autoridades, para ir solventando paulatinamente todas esas necesidades.

El Ayuntamiento, en crisis para pagar la primera quincena de octubre, dice Walton

*Se solicitará al gobernador ayuda para cubrir la nómina debido a que no ha habido recaudación, además de que no se cobró el servicio de agua potable de septiembre a causa del desabasto, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto reveló que el Ayuntamiento se encuentra en una situación crítica por la falta de recaudación, por lo que podría retrasarse el pago de la primera quincena de octubre.
Indicó que pedirá al gobernador Ángel Aguirre Rivero que lo apoye con recursos económicos para la nómina, luego de que, como en el caso de la CAPAMA, no se cobró el servicio de septiembre por la falta del suministro a causa de los daños en las bombas por la tormenta tropical Manuel.
Consultado antes de inaugurar la feria de enseres domésticos sobre si apoyará a los comisarios que anunciaron que presentarán una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la afectación que causó la presa La Venta, el alcalde dijo que están en su derecho de hacerlo y que si es necesario será mediador para buscar una solución.
Sobre el abasto de agua, reiteró que está al 35 por ciento el servicio, e informó que la reparación de la línea de Papagayo 1 va a tardar un poco más, pero que en la Costera ya hay agua y que en las colonias populares será por tandeo.
De la situación financiera del municipio, Luis Walton indicó que hablará con el gobernador para que lo apoye: “no he pedido créditos y no tengo la intención, el Ayuntamiento no tiene capacidad para salir adelante por sí solo, la nómina es de 80 millones de pesos mensuales y no se tiene la capacidad, hay 8 mil empleados y podrían funcionar sólo 6 mil”.
Agregó que es una “situación crítica porque el Ayuntamiento no tiene ingresos y los gastos siguen, son gastos fijos”.
Al preguntarle si se podría retrasar el pago de la primera quincena de octubre, respondió: “sí, se podría retrasar”.
Explicó que el miércoles, durante la sesión del Consejo de Administración de la CAPAMA, se confirmó el anuncio del gobernador de que no se cobraría el servicio de agua potable de septiembre, debido a que no se ha regularizado por las afectaciones que causó la lluvia.
Sobre el anuncio del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, de que se presentará una demanda contra la CFE por los daños que ocasionó la presa La Venta en las comunidades, respondió que “ellos son libres de hacerlo, están en su derecho”.
El miércoles, en conferencia de prensa en el Zócalo, Suástegui Muñoz reiteró que se presentará una demanda colectiva contra la CFE por los daños que causó la presa La Venta en los pueblos y que se le exigirá la reparación de las viviendas y que se les devuelvan los animales que se murieron.
Al preguntarle al alcalde si apoyará a los afectados, respondió: “ellos tendrán que buscar a sus abogados y sabrán si la presentan o no, es su responsabilidad”.
Al insistirle que los habitantes de Venta Vieja también responsabilizaron a la CFE del problema, indicó que “si demandan están en su derecho”, pero reiteró que en este caso se comprará un terreno para reubicarlos.
Al preguntarle si será mediador, dijo que “en su momento sería mediador y se buscará una solución”, e insistió en que “nunca llegamos a pensar que (el fenómeno) fuera de esa magnitud, pero estamos trabajando en la reconstrucción”.

El agua

Del agua, Luis Walton explicó que “hoy tendrán agua la Costera, Caleta y habrá tandeo. Estamos recibiendo cerca de 800 mililitros y habrá un tandeo, esperamos que en dos o tres días se llegue a mil 200 o mil 400 mililitros y con eso un tandeo eficiente, es decir que la gente podrá tener agua una o dos veces por semana, esa es la situación”.
Admitió que la zona turística de la Costera no tenía agua pero que ayer ya tendría, y recordó que el acueducto de Lomas de Chapultepec todavía no queda, que sólo funcionan cuatro bombas del sistema Papagayo 2 y que espera que puedan funcionar otras dos más para que se incremente el número de litros por segundo que se envían a las colonias.
Al preguntarle sobre la reparación del sistema Papagayo 1, respondió que “eso será un poco más tardado porque el río sigue alto y no se puede trabajar”, pero que espera que al empezar a funcionar el acueducto Lomas de Chapultepec se abastezca a la ciudad en un 50 por ciento.
Walton Aburto aseguró que un 30 o 35 por ciento de las colonias tiene agua, que en cinco o seis días se aumentará a mil 500 mililitros el bombeo, pero que mientras será por tandeo.
Indicó que en la zona de hospitales, Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata y La Sabana seguirá el tandeo.

468 ad